Organización Judía formaliza operaciones en Honduras

B'nai B'rith Internacional

Tomado de «El Tiempo» de ayer (03/04/08)

Tegucigalpa. – La organización judía B’nai B’rith Internacional, fundada en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), en 1843 y cuyas operaciones se desarrollan en casi 70 países, oficializó ayer sus actividades en Honduras con la creación de un capítulo en esta ciudad.

Moishe Smith, presidente a nivel mundial de la organización, manifestó que B’nai B’rith Internacional desarrolla actividades en Honduras desde hace varios años, sin embargo comentó inician este capítulo para tener representación permanente en este país.

Smith explicó que el concepto original de B’nai B’rith Internacional fue apoyar a los inmigrantes judíos que llegaban a EE.UU. a mediados del siglo XIX, sin embargo sus operaciones, a lo largo de los años, se expandieron a diversas áreas, entre las que destacan la lucha por el desarrollo de las sociedades, el impulso de un buen carácter moral y espiritual, el fomento a la filantropía, al amor y al patriotismo.

Aunque B’nai B’rith Internacional no deja de lado esos intereses, en los últimos años sus esfuerzos se han concentrado en defender los derechos humanos, la libertad humana y la libertad de expresión.

Además de estos se enfocan en el socorro a las víctimas de persecuciones, tratando de evitar que se repitan genocidios como el sufrido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y el registrado en Ruanda, África, en los años noventas.

Para impulsar la defensa a los derechos humanos, B’nai B’rith Internacional tiene presencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1945 y promueve en la organización de Estados Americanos (OEA) la ley Antidiscriminatoria.

GRUPO ABIERTO

Para B’nai B’rith Internacional es importante que las comunidades judías, que están en diferentes países se sientan «seguras» y se mantengan y también darán un apoyo director a los hebreos de la región.

Sin embargo, Alberto Jabiles Schwartz, director ejecutivo del Distrito 23 de la organización, recalcó el apoyo a las minorías vulneradas y recordó el apoyo dado por B’nai B’rith Internacional a Martin Luther King en los años 60, cuando él luchaba por los derechos de los afro descendientes en EE.UU.

Por esto, uno de sus primordiales objetivos es «luchar», a través de la «educación» de los pueblos, contra los intereses de «sectores radicales» que promueven la intolerancia hacia las minorías.

AYUDA HUMANITARIA

Hasta ahora B’nai B’rith Internacional ha apoyado a unas 200 mil familias alrededor del mundo ofreciendo asistencia integral. También ha distribuido cerca de 40 millones de dólares en ayuda humanitaria en Latinoamérica.

En Honduras la organización dio un importante apoyo después del huracán Mitch, como hizo asistiendo a Sumatra después del tsunami ocurrido en diciembre del 2004.

También gestionaron ayuda para el pueblo peruano que fue afectado por el terremoto sufrido en agosto del 2007 y las inundaciones en Tabasco, México, que se registraron en octubre de ese mismo año.

Jabiles Schwarz hizo una «invitación» general para que la comunidad hondureña se integre a las actividades de B’nai B’rith Internacional, recalcando que empezarán a trabajar desde una perspectiva «amplia y adaptable» teniendo como bandera los derechos humanos.

2 comentarios en “Organización Judía formaliza operaciones en Honduras

  1. Anonymous

    shalom me parese fantastico q esten ahora en honduras yo soy hondureno resido en georgia no soy judio de sangre pero estoy enpezando a tratar de vivir conforme lo dice la torah y a caminar en el camino correcto a celebrar las fiestas , pero los felicito sigan adelante

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *