Examen de admisión en la UPNFM

Todavía me cuesta creerlo.

Tengo una carrera universitaria (Economía) y muchas clases de física y matemáticas pasadas, y resulta que tengo que hacer examen de admisión para entrar a la Universidad Pedagógiga Nacional Francisco Morazán, y no lo paso.

Es irónico. Ya he demostrado que soy capaz de concluir con éxito una carrera universitaria.

Esto me hace dudar de la relevancia de tales exámenes.

Nos dieron una lista de temas a estudiar de las cosas que supuestamente ya habíamos visto en el colegio (aunque yo salí hace años del colegio, las cosas deben de haber cambiado). Y sin embargo, lo que no dijeron es que venía una «parte especial» del examen dedicada a evaluar los conocimientos pedagógicos. Supongo que ahí me fue mal, ya que no sé nada de pedagogía académica, pero no tengo por que saberlo: soy un bachiller, ahí no enseñan nada de eso.

Los demás partes del examen tampoco tenían mucho que ver con los temas asignados. De nada me sirvió haber estudiado tanto para el examen en forma anticipada.

Economía

La razón por la que me he interesado en estudiar otra carrera es por que me ha decepcionado la carrera de Economía. Creo que la teoría económica que enseñan es irrelevante para evaluar los problemas del mundo real. Y lo peor, es que aun con sus deficiencias, no se logra aprender en qué consiste la teoría económica. Todo lo vuelven tan mortalmente aburrido que uno tiende a perder el interés en la economía académica, a pesar de lo importante que es. (En mi blog de Contra Economía hago una crítica de la teoría económica oficial).

Lo que paga uno por tener consciencia.

Al principio creí que las disputas ideológicas no me afectarían a la hora de conseguir trabajo, que podría vivir como un perfecto cínico, y ahora me encuentro con unos fuertes escrúpulos morales. A lo que hay que añadir mi crítica de la esclavitud asalariada, que es incomprensible para las personas que piensan que existe el deber moral de trabajar.

Negatividad

Cuando expongo lo anterior, invariablemente se me acusa de ser «negativo», como si enterrar la cabeza en la arena como el avestruz, y pretender que todo está bien – cuando no lo está – fuera una virtud.

Actualización

Me ha llegado el rumor de que hay un sesgo en contra de los estudiantes de la UNAH. Es decir, que es menos probable pasar el examen si se está estudiando en la UNAH, o se es egresado…

Post relacionado

Fecha del examen de admisión de la UPNFM

39 comentarios en “Examen de admisión en la UPNFM

  1. Anonymous

    no se en que se basan para revisar un examen de admision lo he hecho varias veces y mi resultado ha sido negativo cuando me considero muy capaz. toda mi vida estudiantil a sido muy excelente me gradue en un colegio que reune todos los requisitos de preparacion academica en cuanto a educacion media se refiere.
    para no estar perdiendo mi tiempo y ir avanzando en cuanto ala educacion superior se refiere decidi entrar ala unah, sin dejar a un lado el deseo de entrar ala upnfm pero ahora ya hay una nueva ley en donde los estudiantes de la unah no tenemos oportunidades en dicha institucion, no entiendo como queremos que nuestro pais salga adelante cuando no apoyan alos jovenes a encontrar su verdadera educacion, no se ponga a pensar en ustedes como catedraticos porque realmente ustedes ya alcanzaron sus metas y sobretodo recuerden que hay muchas personas capaces esperando una oportunidad deberian de revisar sus calificaciones.

    Responder
  2. Anonymous

    Efectivamente existe problema en el examen de admisión de la UPNFM, simplemente es reflejo del problema del sistema educativo a nivel superior en nuestro país, por ejemplo en tu caso que estudiaste economía, dejame comentarte que estudié dos carreras universitarias al unísono:Ing. Eléctrica y Lic. en Economía, y pude notar problemas en ambas carreras, pero con mayor preocupación en economía, es decir esta muy desfasada con respecto a la ciencia económica en paises con mayor desarrollo, lo cual se nota facilemente al ver los programas de estudios y guías de estudio que practican en otras universidades, ese es el problema, no es porque sea aburrida simplemente tenes que actualizarte y estudiar más, porque esa es la manera de compensar los desfases de nuestro nivel educativo, así que tenes que poner de tu parte, en otras palabras realiza investigacíon, lo cual pocas personas practican en nuestro país. saludos

    Responder
  3. Anonymous

    El examen de admision es una farsa, sin faltarle el respeto a nadie, es decir, este sistema no es funcional…. porque para seleccionar personas al azar… mejor no lo hacemos jajaaj…. no se porque dan una lista de temas a estudiar, o realizan un examen que mas bien parecen agudezas mentales como las de X 0 es frustante. realmente cuando una persona realiza todo ese proceso tan meticuloso que tiene la upnfm es porque verdaderamente desea entrar, o no? será porque a uno le gusta perder su tiempo?????? y todavía se sabe que tiene la capacidad y comprobada como en los comentarios anteriores….. es por demás…. es importante hacer notar los muchos comentarios que se suscitaron en la filas antes de entrar a realizar el examen en cuestion, «yo solo vine a hacer acto de presencia porque un amigo mio hablará para que me admitan»,(eso lo dijo alguien por ahi) y es creible sumamente creible, que ´pueda ocurrir, o bien este a estudiantes de la universidad nacional (UNAH) no se les está admitiendo que es eso???? o este como solo hay 1500 cupos se estará aceptando solo a los de mayor puntaje que es eso,??? Bueno… y eso que la calidad de la educación en este país es bastante criticada y no por virtuosa, y todavía están poniendo trabas para personas que seguramente son excelentes elementos. y no es que esté en contra del examen de admisión. pero si pongan atención que alli para todos los que hicimos este test y solo algunos fueron aceptados no es mas que una traba para crecer, un insulto a la inteligencia de cualquier ser humano, realizar una fila de mas de 3000 personas para poder entrar, realizar un deposito de para poder realizar ese examen, llevar algunos docuemntos para conticuar el proceso, inscribirse via internet…. da risa que nos destruyamos a nosotros mismos…. jajajajaajjaajaj, solo porque buscamos una manera de mejorar la institcuión con un metodo que no funciona y mas bien experimentando con individuos a quienes nos hacen perder el tiempo, sociedad vas a pique…….

    Responder
  4. Anonymous

    Da realmente gran pena que una universidad que prepara a los docentes de nuestra querida Honduras,se base en un ridiculo de examen que simplemente pasan los amiguitos «en otras palabras los de cuello».
    Creo que vivimos en un pais libre y que la educacion que nos da el estado es totalmente publica, aunque la UPNFM demuestre todo lo contrario reservando cupos en algunos casos vendiendolos.
    Para proxima señores grandiosos y perfectos; talves el proximo examen lo hacen un poco mas serio porque eso es niñada.

    Responder
  5. samc

    tu mismo dices la razon por la que no igresaste por que tienes clases cursadas en otra universidad, no te parece que si ya estas o estuviste en otra universidad, no te parece mas justo que le des la oportunidad a otra persona a ingresar a estudiar por que le estas quitando el cupo a alguien que tambien tiene el derecho y dime quien tiene mas derecho el que estudio o el que no estuido

    Responder
  6. Ardegas

    Lo que es injusto es que me hayan hecho perder el tiempo con una carrera inservible, yo solo trato de buscar una alternativa en la cual pueda tener algún ingreso siendo útil a la sociedad.

    Si la política de la universidad es no permitir que los egresados de otras universidades puedan ingresar a la UPNFM, entonces mejor me lo hubieran dicho desde antes, en vez de hacerme perder mi tiempo con tanto trámite.

    Responder
    1. Paola

      El sistema educativos nacional tiene problemas graves, empezando por los pocos cupos que ofrecen las universidades publicas, precisamente por eso, no se aceptan personas que ya tuvieron la oportunidad de concluir una carrera en otra universidad pública. ¿Has visto lo pequeña que es la UPNFM? ¿donde cabriamos todos los que queremos estudiar? precisamente por eso se le da prioridad a los que no han tenido oportunidades anteriormente y que demuestran que tienen capacidad para terminar la carrera, ¿es injusto? síííí, pero es lo que se puede hacer. No digo que no haya corrupción, ni que sea lo correcto porque todos tenemos derecho a estudiar, pero abrir mas universidades, esta fuera de las manos de la UPNFM.

      Responder
      1. ardegas Autor

        Entonces, si no aceptan personas de otras universidades, deberían de decirlo antes de hacerle perder el tiempo a la gente.

        Responder
  7. Anonymous

    Decidí como ustedes,entrar a la UPNFM, pero me tope con la misma situación (el examen y no admision de egresados de la UNAH), es cierto que otro que no ha cursado estudios tienen derecho también pero no mas que los que lo han hecho, constitucionalmente el estudio es un derecho universal y no existe una clausula que diga que si ya tienes un título no puedes obtener otro, con todo eso de la globalización es ridiculo pensar que con las carreras tan desfadas que hay, honduras tenga productos academicos y recurso humano para competir ¿acaso, nos quieren imponer extranjeros en cargos de mando y hondureños en los bajos? hacia alli nos lleva este sistema, «No entienden que solo estamos tratando de no quedar fuera del sistema laboral en cualquier área, pues los que buscamos otros conocimientos somo personas con una visión multidisciplinaria» y ¿eso esta mal?, no, lo malo es que el gremio magisterial es un círculo impenetrable, y corrupto y estas leyes solo lo hacen mas evidente porque en Honduras hasta la verguenza se perdió y ya no les interesa ni esconder las mandracadas.

    Responder
  8. Anonymous

    veran que en el examen de admisión pasa personas que tienen trabajos buenos y varios titulos de postgrados, y solo llegan esperan unos minutos «pa`taparle el ojo al macho» como decimos en mi pueblo, claro, hay algún padrino que se lo va a aprobar, estamos en bajada en este país esos hijos de sepa donde, porque de Honduras no son, estan llevando al país a la ruina por su egoísmo, en realidad lo que es evidente aparte de la corrupción es «LA INCAPACIDAD DE DARLE OPORTUNIDAD DE ESTUDIO A TODAS Y TODOS LOS HONDUREÑOS QUE TIENE EL PAÍS2 la constitución dice que es un derecho y hasta cierto grado irrenunciable (obligatorio) pero es como el derecho a una vivienda digna, a la libertad, al trabajo, a la vida y otros. jum, esas son UTOPIAS es triste que un documento tan bello como la constitución cree expectativas en la población y un grupito exelsos los tipos, sean incapaces de velar y gestionar a favor del pueblo, pero esa es otra UTOPIA, mayor a creer que tienes derecho a elegir cuando otros te dicen que elegir y si no les parece lo que elegiste de todos modos ellos lo hacen, Si, la bendita política es parte de todo.

    Responder
  9. Anonymous

    Creo que a la mayoria de los ESTUDIANTES DE LA UNAH QUE ASPIRAMOS ingresar a la UPNFM nos esta pasando lo mismo,no nos admiten.PUES YO CONFIRMO QUE solo entran los que tienen cuello,digo esto porque cuando estaba formando fila paso alguien que labora en la upn y se encontro con alguien que tambien estaba en fila y le dijo que no siguiera cansandose ahi que el le ayudaria y que no se preocupara porque ya se conocian y que ademas el era muy amigo con su madre.No creen que es injusto esto ya he realizado el examen varias veces y lo contesto bien o en que mundo viven que no lo ven.Se tiran la mentira de que lo revisa un lector optico pero son ellos las autoridades que eligen al azar.Son mas falsos que la falsedad.Lo que existe es egoismo hacia la UNAH para hacerla quedar como mediocre pues seran ustedes los mediocres.El motivo de querer estudiar en la upn es porque me gusta la docencia y como aqui todo es un desorden paradojicamente admiten a los incapaces porque conosco gente que fue admitida que es pesima creo que son mejores los niños de las areas remotas o de las selvas del Peru.PUES SI SIGUEN DE ESA MANERA QUEBRARAN.No es resentimiento porque si soy capas y se demuestra con estar estudiando en la mejor universidad del pais la UNAH QUE SI ES UNA INSTITUCION SERIA.Esto es lo que deberian imitar las autoridades de la UPN.TOMENLO EN CUENTA.

    Responder
    1. Paola

      Aclaro, hay gente que ingresó por cuello, pero yo pasé mi examen de una vez, estudiando y sin ayuda de nadie… El problema es que el gobierno no puede garantizar la educación gratuita a todos los hondureños, asi que las universidades hacen una selección, de los que no tienen otra oportunidad, es utopico, pero se supone que si ya sacaste una carrera, tenes empleo para pagarte otra en la empresa privada, triste pero así son las cosas.

      Responder
  10. Anonymous

    ojala pudieran decir con tiempo cuando va a ser el examen porque en realidad se m ha presentado uns oportunidad de estudiar pero solo para este año y si me pierdo este examen ahorita creo que ya no podre estudiar.

    Responder
  11. Anonymous

    ¿Qué tal? realmente a mí me interesa bastante ingresar a la UPNFM, y he escuchado que no permiten que los de la UNAH estudien en las dos. Realmente esto me desanima porque yo estudio en la UNAH y me interesa la carrera de Letras y Lenguas; y si ingreso a la UPNFM tendría varias equivalencias de la UNAH. Sí, es difícil pero creo que no imposible.

    Responder
  12. Anonymous

    Bueno chavos yo soy estudiante de la upnfm y les voy a decir que una de las cosas primordiales para estar en la UPNFM Es querer ser PROFESOR, que pasa con las personas que son egresados de la UNAH,ellos son estudiantes que no tienen nada de pedagogia y tienen la cara de pedir equivalencia, y no es lo mismo que te den equivalencias a estar por 4 o 5 años en la UPNFM, que pasa al darte equivalencia le estas quitando la oportunidad a alguien que si estudio y desea ser Profesor que esta muy bien preparado en el area, para afrontar el campo laboral.

    Responder
  13. Anonymous

    Ademas no se por que hablan tan despectivamente de la universidad, son ustedes los que estan interesados en entrar, nadie les esta poniendo una pistola para que entren, entran quienes tienen la capacidad Psicologica e intelectualmente

    Responder
  14. Anonymous

    no nos hagan perder el tiempo en hacer ese examen de admision y mas que todo nos cobrab 150 LEMPIRAS no sea ladrones sin verguenzas todos seremos jusgados en el tribunal de Dios ladrones no ocupamos que nos asalten en la calle aqui nos estafan an esta universidad

    Responder
  15. Anonymous

    Wow… yo mañana 6 de diciembre de 2009 voy para la pedagogica a realizar el examen de admision… y encontrarme con este post me deja muy pensativo. Bueno tanto como las personas de la UNAH como las de la UPNFM creo que tienen un poco de razon en sus comentarios… Pues la corrupcion siempre a estado inpregnada en nuestra sociedad. Pero no creo que se deje fuera a alguien que realmente contesto 100% bien el examen. De todos modos voy mañana con todos los animos a realizar el examen de admision… Aunque tambien ya estube en una universidad en siguatepeque… la ESNACIFOR. Espero que con esta universidad no tengan ningun tipo de anarquia o rivalidad, porque sino solo ire a perder mi tiempo como lo dicen los chavos de los otros comentarios… Eso es todo de mi parte, SALUDOS!

    Responder
  16. Anonymous

    alguien me puede decir que es lo que en realidad viene en el examen de admision? viendo todos estos comentarios no se que esperar la verdad…

    Responder
  17. Anonymous

    mira viejo lo que pasa es que por ejemplo: llegan 5000 alumnos y aceptan 500 de diferentes carreras tu sacaste 87% sin ofender (no sobre estimo tu inteligencia) pero los demas 90-99% entonces tu quedas fuera ,ademas te recuerdo que honduras todo mundo quiere ser docente(ing,abogados,economistas) por el billete y no por tener una educación de calidad

    Responder
  18. Anonymous

    mucha competencia injusta a mi me ha tocado trabajar despues de que m graduede de el colegio y llegue al examen la upnfm estudiando solo lo pase y con q me encuentro con (ing,medicos,economistas,etc) y no lo dicen ,para colmo vanangloriandose en las clases !eso esta facil! y pagan lo mismo que mi !no me jodan¡ que no les niegen la entrada y les cobren mas el gobierno ya tienen una carrera universitaria y le quieren quitar la chamba a uno que de corazón quiere ser docente

    Responder
  19. Anonymous

    por eso la educación hecha verg.. por que todos estos graduados de otras universidades les interesa el billete y no la educación de este pais hundido en la pobresa y violencia se requiere de personas que sinceramente quieran ser docentes y cambiar este pais rrrrrrrrrrrrrrrrrr que enojo solo me recuerdo de mi pofe el abogado que no se le entendia nada (pero como era abogado le entendia al tramite )

    Responder
  20. Anonymous

    ECESITO AYUDA URGENTE RESPECTO A LOS RESULTADOS DE ADMISION DE LA UPNFM REALIZADO EL 6 DE DICIEMBRE DEL 2009.. En el sitio web aun no se publica nada pero segun el calendario academico 2010 q se publico en el sitio web de la universidad nosotros ya debemos estar informados sobre el listado de alumnos aprobados. hace un mes y medio que se realizo el examen ¿como es posible que a solo 15 dias de empezar clases aun no exista ningun resultado? es muy falto de conciencia la actitud que han tenido las autoridades. Por favor si alguien sabe informacion sobre lo sucedido hacermelo saber por medio de esta pag web, Gracias

    Responder
  21. Anonymous

    realmente estoy muy preocupada como varios alummos por las cosas que se dicen del examen de admision con todo lo que me he dado cuenta estamos aterrados y no entiendo porque razon no han puesto los resultados a todos nos gustaria que todo fuera transparente y no ocultaran tanto es decir varios dicen que ya tienen su entrada segura por algun conocido y los que no tenemos quedamos fuera me gustaria que eso cambiara lo justo seria que todo fuera claro y justo.

    Responder
  22. Anonymous

    HOLA!!!! NECESITO AYUDA URGENTE,,, m toka entregar papeles el 2 de febrero pero para esa fecha no voi a estar en el pais y es personalmente no c q puedo hacer en este caso porq m dicn q no puedo djar a alguien encargado de la entrega del papeleo porfavor si alguien sabe algo contsteme m urge… mi anhelo es estar en upnfm !!! lees agradecere mucho

    Responder
  23. Anonymous

    Hola a todos!!! le comento que soy egresada de la UPNFM y respecto a la percepción negativa que muchos tienden sobre el examen de admisión dejenme decirles que con el respeto que me merecen estan equivocados. El proceso de selección y evaluación que se sigue es muy acertado. muchos pueden tener infinidad de conocimientos, sin embargo No todos tienen la vocación del magisterio, eso por un lado y por el otro quiero recordarles que la Universidad tiene un numero particular para ingreso de nuevos estudiantes para las diferentes carreras, es decir luego de todos los examenes aplicados se seleccionan las notas mas altas.

    Responder
  24. Anonymous

    Referente a la nula opinión que tienen los estudiantes o egresados de la UNAH en relación a ARGOLLAS o VENTA DE CUPOS en la UPNFM le aseguro que eso No es cierto, entiendo que en la UNAH pasan muchas situaciones parecidas, pero en la UPNFM eso es imposible los catedráticos y personal administrativo son muy eticos y amantes de la excelente presentación de la universidad.
    hace muy poco tiempo me gradue de UPN y jamas vi un solo acto de corrupción, como estudiantes nos enteramos de muchas cosas, quizas personales o de nuestros amigos/compañeros y en ese sentido les aseguro que la UPNFM es una Universidad de Prestigio y Mucha calidad. Saludos!!!

    Responder
  25. Anonymous

    pienso que este pais esta sumergido en la pobreza en todos los aspectos, los culpables de esta situacion son los gobernantes mediocres que ha tenido este pais, si seguimos asi no podremos salir de este subdesarrollo.
    es necesario que la comunidad internacional intervenga y para la corrupcion de este pais

    Responder
  26. Anonymous

    creo que es justo que se le de realmente la oportunidad a ingresar a la upnfm a las personas que realmente tiene la capacidad, y la vocacion para ser docentes, pero que la evaluacion sea transparente, la verda solo Dios nos podra liberar de tanta corrupcion e injusticia en este pais, Dios bendiga y prospero a Hondura.

    Responder
  27. Anonymous

    todos tenemos derecho a la educacion sin restricciones solo asi podremos salir adelante, es necesario que se invierta en educacion, todos somos hermanos hondureños que merecemos un futuro mejor sin importantar cuantos titulos se tenga entre mejor educados estemos, sera una mejor sociedad

    Responder
  28. Anonymous

    Sólo quisiera comentar que la UPN pierde un buen estudiante, porque solo al leer tu publicación, aunque es crítica está bien redactada.

    Saludos!

    Responder
  29. De la Gente

    Yo me gradue de Ing. Civil en UNITEC, y queria estudiar matematicas en la pedagogica, pero al ver lo de los temarios. y oir de otros casos parecidos al tuyo me he desanimado. ya que puchica! yo soy bachiller en ciencias y letras y como dije anteriormente ing. civil, que se yo de pedagogia?. ademas español hace tiempos la lleve en la u, pero los temas del temario de ese examen, pucha los lleve cuando estaba en el colegio. POR ESO ME HE DESANIMADO!
    Incluso unos amigos mios que son hermanos hicieron un tal test de actitud y les SALIO QUE NO TENIAN ACTITUD PARA NADA EN LA VIDA????

    entonces por eso me he desanimado, pero bueno vamos a ver….

    Responder
    1. ardegas Autor

      Realmente es ridículo que un test te diga que no tienes aptitud para nada en la vida. No es correcto que se le coarte la oportunidad para los que quieren aprender más, pero así funciona nuestro sistema. Y este tipo de situaciones injustas no llegan a los noticiarios. Si tú te graduaste de Ingeniería Civil, tienes obviamente la capacidad necesaria para estudiar Matemáticas. La parte pedagógica fácilmente la puedes aprender en tu nueva carrera.

      Responder
  30. loes

    Hola soy de la u.pn.f.m les doy la razon a los de la unah por que no es justo que no les den equivalencias pero les dire que tu desde que entras a la upnfm con clases de español ose generales te ban orientando a la pedagogia por ejemple en la unah español la llevan solo 3 dia de clases y en la upnfm son los 5 dias de la semana por que se lleva un taller de comunicacion oral y escrito .. te ban esañando como dar clases por eso no dan casi equivalencia y por lo de el examen sii lo pasan todo, por que mi hermano es ig en electronica y esta trabajando como docente, y estudiando en la upnfm . osea que lo pasan los que estudian.. sin ofender , y yo creo que en nuestro pais hay problema con respecto al trabajo, por que hoy te encuentras con doctores ing, dando clases en colegios privados donde lo que ellos estudiaron no era para dar clases pero en nuestro pais no HAY TRABAJO no hay de otro manera que trabajar. entoces trabajan en la docencia .. saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *