Educación Ambiental

El período pasado cursé la clase de Educación Ambiental en la UNAH, para aumentar mi cultura general. Es una clase general que ahora es requisito para muchas carreras. Una clase que llevan muchos estudiantes de primer ingreso.

Y me llamó la atención la pobre preparación que traen los muchachos de secundaria, los que en su mayoría están acostumbrados a tomar dictado del profesor…

Es increíble que a estas alturas del siglo 21 los alumnos de secundaria tomen dictado.. ¿Cuánto tiempo no se pierde en eso? Para eso están los libros y las fotocopias…

Estos muchachos carecen de las habilidades básicas de lectura con comprensión y redacción. Cuando les piden hacer un trabajo de investigación cortan y pegan en forma desordenada, no logran poner las cosas en contexto y crear un todo armonioso y coherente… por que no entienden lo que leen, y no saben comparar, contrastar, hacer una crítica, aportar criterios propios, ordenar ideas…

Uno se pregunta qué han ido a hacer a la secundaria. Una educación tan deficiente es una gran pérdida de tiempo y recursos.

Y el colmo del absurdo es que les dejan hacer un examen a libro abierto… y aún así fracasan.

Y a la hora de hacer un trabajo en grupo siempre sucede el caso de que unos pocos trabajan, y los demás contribuyen muy poco, o solo se apuntan…

Nos tocó hacer una presentación en Power Point, y la mayoría de los trabajos eran tan malos, que el maestro los descartó definitivamente.

En lo que respecta al nivel de la clase, considero que el maestro era más exigente de lo debido, por que exigía más que los maestros de otras secciones. Una clase optativa de este tipo debe ser más suave, no fatigar al alumno con trabajos de investigación que corresponde a clases más avanzadas en la carrera… Más de alguno se retiró de la clase asustado…

Sobre el contenido de la clase, soy bastante escéptico, ya que a pesar de la terminología científica, es sabido que el ambientalismo tiene una fuerte carga ideológica. Temas como el calentamiento global antropogénico son discutibles, por mucho que se quiera presentar como una verdad comprobada.

Pero a pesar de eso aprendí algunas cosas curiosas, como: que las amalgamas dentales están prohibidas en algunos países, o que el café en bolsa de Café Oro y Café Maya se almacenan en bodegas expuestas a insectos y roedores, que el agua «potable» del SANAA está contaminada…

El objetivo de la clase, más que memorizar datos, es crear una conciencia ambiental que mueva a la acción.

En otros países la asignatura tiene el nombre de «Educación para el Desarrollo Sostenible», para hacer énfasis en el hecho de que la cuestión ambiental no sólo se trata de plantas y animales, tiene que ver con el desarrollo de las comunidades humanas y su entorno.

El enfoque de la Educación Ambiental es holístico y se basa en varias disciplinas científicas.

Mi principal objeción es que a pesar de que se enfatiza que las decisiones sobre temas ambientales deben de tomarse en forma democrática, en la práctica los «expertos» ambientalistas imponen una escala de valores en la que se enfatizan los riesgos para el ambiente, minimizando los beneficios de nuevos proyectos y nuevas tecnologías. El ambientalismo es un movimiento esencialmente conservador, aunque se disfrace de progresista.

Para críticas del ambientalismo ver (en inglés):

Spiked Online

Last Superpower

Strange Times

Un comentario en “Educación Ambiental

  1. ARIEL Castellanos

    Hola amigo, siempre leo tu blog pero rara vez comento, esta es una de esas veces.

    No imaginaba que estabas en la UNAH, te comento que yo me encuentro justo ahora cursando esa clase de educacion ambiental, concuerdo con muchas cosas de las que dices y comparto la conclusion que expresas que el objetivo principal es crear conciencia en las personas acerca del entorno que les rodea. Sin mas palabras me despido pero no sin antes pedirte el honor de que visites mi blog (de la unah) :

    http://www.blogunah.com/

    Salu2 y Exitos amigo n.n

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *