Fidel examina a Mel en conocimientos de Honduras

Hay personas que son tan escépticas. Fidel Castro ya aclaró que sí se reunió con Mel.

¿Mentiría Fidel para tapar la metida de pata de su camarada Mel?

No lo creo. No tiene ninguna necesidad de hacer eso. ¿O sí?

¿Por que todavía no hay ninguna fotografía del encuentro?

Según El Heraldo, a juzgar por la hora en que Fidel escribió su artículo, a Mel solo le quedaban unos pocos minutos para entrevistarse con Fidel. Pero Mel dice que habló con Fidel por más de una hora.

Es extraño.

¿Por qué Leonel Fernández sí pudo conseguir una fotografía con Fidel, y Mel no?

Sea como fuere, es interesante señalar algunos puntos del artículo del «compañero Fidel».

Fidel dice que Mel reconoció que el partido en el cual milita, el Partido Liberal, es un partido conservador.

Pero Patricia Rodas se desgañita acusando al Partido Nacional de conservador. Pero parece que ni el mismo Mel se cree que su partido no lo sea. Tal vez Patricia tampoco, pero ella miente por que le conviene.

Aquí Fidel fregó a Mel.

Tambien dice Fidel que Mel tiene una «gran aversión» al capitalismo. Y El Heraldo se sale por la tangente diciendo que no es tan cierto, por que a Mel le encantan los lujos, botas importadas de cuero y motocicletas Harley Davidson. Los de El Heraldo tienen una concepción muy pobre del socialismo, creyendo que éste significa que todos debemos vivir como monjes.

También es interesante la prueba de conocimientos a la que sometió Fidel a Mel.

Fidel preguntó por la extensión territorial de Honduras, y Mel dijo que era «alrededor de 112,492 kilómetros cuadrados». Esa es la cifra que él aprendió en la escuela. Pero esa cifra no puede ser correcta, ya que ha cambiado con los sucesivos fallos de la Haya, en los que se le ha añadido y quitado territorio a Honduras.

Aquí Fidel agarró desprevenido a Mel. Y es comprensible. Pero El Heraldo de hoy hace mofa de Mel, diciendo que quedó mal parado. A cualquiera le pasa. Un presidente no tiene por qué saberlo todo.

Según la CIA, el área de Honduras es de 112,090 kilómetros cuadrados, de los cuales 111,890 son de tierra y 200 de agua. Este dato parece ser el más actualizado. Es curioso que los gringos saben más de nosotros que nosotros mismos.

O sea que ahora tenemos menos territorio que antes.

¿Y cuál es la población?

Alrededor de 7.6 millones de habitantes, según la misma fuente.

Luego Fidel pregunta a Mel cuál es la extensión en pinares.

El dijo que 50 mil kilómetros cuadradados.

No creo creo que haya acertado, no creo que haya ido preparado para dar ese tipo de datos.

Luego Mel quizo lucirse hablando de la cultura maya, diciendo que los mayas tenían un sistema numérico veintesimal, «dos veces más exacto» que el que utilizamos.

Esto es absurdo. La base del sistema numérico no afecta la exactitud de las mediciones. Debería ser algo obvio, señor presidente.

Hay casos en que es mejor no decir nada antes que soltar una estupidez de este tipo.

Pero hay más.

Mel dijo que los mayas no conocían los metales por qué vivían en la edad de piedra, y que por eso los españoles nos conquistaron. Lo dijo todo triste el pobre.

Pero no es cierto.

Los mayas trabajaron el oro, la plata y el cobre. Los usaban para decorar trajes y máscaras.

Aquí volvió a meter la pata nuestro presidente.

Y lo peor es que lo dice todo triste y acongojado.

Pero es cierto que la superior tecnología militar influyó en el sometimiento los pueblos nativos por los españoles. Pero en la actualidad, tambien los hondureños tenemos ascendencia española, por lo que hay que reconocer ese otro ingrediente de nuestra identidad. No hay que ponerse triste por los hechos históricos, eso forma parte del pasado; aunque es bueno conocerlo para aprender.

Con este interrogatorio de Fidel, ya me dieron ganas de aprender más sobre Honduras, no vaya ser que algún extranjero «me agarre en curva» como a Mel.

Lean la entrada de Wikipedia sobre Honduras.

Post relacionado

Mel se encuentra con Fidel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *