Día del Árbol

El día del árbol principió a celebrarse un 15 de Mayo, pero por disposición oficial fue trasladado al 30 del mismo mes, tal como ahora se encuentra, para que los escolares lo celebren, tal disposición tiene por objeto: poner en contacto al niño escolar con la naturaleza, para que reflexione acerca de los múltiples bienes que ella nos proporciona, dándonos directa e indirectamente, lo que necesitamos para una mejor existencia.

Entre los seres que la naturaleza pone a la disposición de los humanos, se encuentran las plantas, quienes nos brindan, además de todos los órganos que las constituyen, su perfume, sus propiedades medicinales e industriales, la abundancia y frescura de su follaje, su influencia en el clima, lluvia y fertilidad de los terrenos en que arraigan, su atracción a otros seres, como son las diversas clases de animales.

Los seres humanos no debemos olvidar que en las plantas encontramos muchos de los elementos requeridos a nuestra existencia, y que en compensación a los bienes que nos proporcionan, debemos guardarlas, cuidarlas y cultivarlas con solicitud, no solo para corresponder a sus bondades, sino para obtenerlas en mayor cantidad y pureza.

Con el cuidado que tenemos con las plantas se hace real la ley natural de la compensación: así como damos, recibimos y a veces, en superabundancia, los frutos de nuestras acciones.

————–
Tomado de la «Antología de las Fiestas Escolares Hondureñas», de la Profa. Alma Nubio Briceño de Zúniga, y el Prof. Hernán Zúniga Reyes. (Colección Artística), que a su vez lo tomó del libro «Calendario Cívico Escolar, Ministerio de Educación Pública de Honduras, marzo de 1980.

2 comentarios en “Día del Árbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *