Origen de Danlí

Fastos Históricos de Danlí

En un afán sincero por reconstruir el origen y el pasado histórico de Danlí, son muchos los historiadores que a través del tiempo se han quemado las pestañas en los archivos locales y nacionales, sin encontrar una base sólida en la que se pueda fundamentar su origen.

El desaparecido escritor Luis Hernán Sevilla, asegura que las tierras de Danlí, se legalizaron a favor de Pedro y Alonso Ortiz de Funez en el año de 1679.

El también historiador Francisco Gómez, escribió que la Villa de Danlí fue fundada por españoles sobre las ruinas de un pueblo indígena, en fecha que no se puede precisar.

Por su parte el Profesor e Historiador Don Darío Gonzáles, sostiene que el 19 de octubre de 1794, en providencia librada y firmada por Don Joaquín Lindo, ordena al sub-delegado del Real de Minas de Tegucigalpa para que pase por Danlí, a fijar los límites jurisdiccionales en 5 leguas de circunferencia.

Ante lo anterior hemos creído conveniente informarles en una forma cronológica, las diversas heredades que se suscitaron en el período de formación de lo que hoy se conoce como Danlí.

En el año 1667, Juan Fernando Espino y Fray Pedro de Valle, por la región del río Guayape, fundaron los pueblos de Santa María, San Pedro Alcántara, San Buena Ventura y San Felipe por la confluencia del río Guayape y Guayambre.

Ese mismo año de 1671, los herederos del señor Diego Cárcamo, protestan por amagos de mulatos criollos en formar una población en el Cornizuelar, asegurando ser herederos de Don Pedro Valdez Cárcamo.

En 1672, los mulatos libres despoblaron Santa María de Cuscateca.

En 1673, Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, hablan de ser herederos de unas tierras realengas llamadas Danlí, que por el lado sur colindan con una población de Don Diego de Cárcamo.

El 1 de enero de 1676 el poblado de Santa María de Cuscateca, tuvo por primera vez autoridades municipales, siendo ellos:

Francisco Centeno, Alcalde
Antonio de la Cruz, Alguacil Mayor
Francisco Oseguera y
Pascual Xecenteria
como Regidores.

En 1678 el propietario de la hacienda de San Antonio de Vallecillo, Sargento Ricardo Antonio Rodríguez, declara que las tierras de Danlí, son baldías y realengas, y que no hay población ni sembrados.

Sintetizando, llegamos a la conclusión que del año 1620 en adelante hubo asentamientos esporádicos, de lo cual se deduce que el origen de Danlí, se puede encontrar en las sucesivas heredades que se produjeron en el valle de Cuscateca.

Por lo tanto la evolución de Danlí, hasta llegar a convertirse en una renaciente y próspera población, pudo haber ocurrido entre los años de 1679 y 1690, porque del año 1700 en adelante se menciona la Villa y Partido de Danlí.

—-
Tomado de la revista «Danlí. Leyenda y Misterio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *