Golpe de Estado en Honduras

El ex-presidente Manuel Zelaya, después de haber confrontado durante su gobierno a varios sectores del país, ha sido sacado ayer del país a la fuerza.

Elementos de las Fuerzas Armadas entraron a la fuerza en la casa del presidente, neutralizaron a su equipo de seguridad, lo pusieron en el avión presidencial y lo mandaron a San José, Costa Rica, donde fue recibido por el presidente Oscar Arias.

Zelaya denunció que había recibido un golpe de Estado.

Ayer domingo se pretendía llevar a cabo una consulta popular que el Poder Judicial había decretado ilegal. Esta consulta popular tenía por objetivo legitimar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Los militares habrían ido a arrestar al presidente por una orden de un juzgado.

En tempranas horas de la mañana hubo cortes de energía eléctrica en todo el país y muchas estaciones de radio y televisión salieron del aire. La información era escasa, incluso en Radio América, que fue una de las pocas emisoras que estuvo trasmitiendo.

En la mañana, en una sesión urgente del Congreso Nacional, se leyó un documento firmado por Manuel Zelaya en el que ponía su renuncia como presidente. Sin embargo, Zelaya aclaró desde Costa Rica que no había renunciado.

Por la tarde, el Congreso Nacional decidió destituir al presidente por una serie de actos irregulares ejecutados por el presidente, entre los cuales estaba el haber desobedecido las órdenes de los juzgados en lo respectivo a esta consulta popular. Rápidamente se procedió a juramentar como nuevo presidente constitucional de la República a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ya que según la Constitución le correspondía ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, al estar vacante este puesto.

También el Congreso procedió a elegir a José Saavedra como nuevo presidente del Congreso, y Carlos Lara como secretario.

Hoy el nuevo presidente ha nombrado a Enrique Ortez Colíndres como canciller, a Lionel Sevilla como Secretario de Defensa y a Gabriela Núñez como titular de la Secretaría de Finanzas.

Falta de información

Muchos ciudadanos no sabían que estaban pasando. Todavía hoy hay dudas que quedan el aire. Falsos rumores se esparcían rápidamente. Se dijo que éste había sido un golpe de Estado iniciado por los militares, sin embargo, el hecho de que autoridades civiles hayan asumido el poder de la nación desmiente este extremo.

El ex-presidente Zelaya se dedicó a mentir y a desinformar sobre lo que le había pasado, aprovechando el desconocimiento de las interiodidades de la crisis política de Honduras en la comunidad internacional. El ex-presidente, con su permanente campaña de confrontación, que amenazaba con hacer correr la sangre en el país, propició este sorpresivo desenlace, que todos buscábamos evitar.

La comunidad internacional se hizo eco de las denuncias del presidente, y denunció fuertemente el pretendido golpe de Estado. Uno de los principales desafíos del nuevo presidente Micheletti será afrontar la posibilidad de un aislamiento a nivel internacional.

¿Hubo Golpe o No?

Las nuevas autoridades desmienten que este haya sido un golpe de Estado, ellos aseguran que el orden constitucional está intacto, funcionando en los tres Poderes que establece la Constitución: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Lo que sucedió ayer no sería un golpe de Estado sino una sucesión constitucional. Todas las garantías constitucionales permanecen vigentes.

Hugo Chávez ha advertido ayer que no reconoce este gobierno, el cual sera derrocado.

4 comentarios en “Golpe de Estado en Honduras

  1. Anonymous

    mi nombre es Mary de El Progreso, Yoro. el pueblo pueblo y no los vendidos estamos de acuerdo con lo que los dos poderes del estado le hizo al poder ejecutivo osea al ex Presidente Mel Zelaya,el sededico a separar el pais y de hacer una infinidad de corrupciones estamos viviendo una crisis por causa de sus ansias de poder el esta confabulado con Chavez para poder a tener toda America del sur y centro America asi como aliarse con paises como Irak para hacerla guerra a estados Unidos nada de lo que dicen las noticias internacionales hacen pasar a Mel como victima cuando es un lobo. pido a los medios internacionales que se informen bien y digan a verdad aqui nosotros nunca nos a faltado la energia electrica y los medios estan informando solo en algunos sectores de tegucigalpa cortaron el servicio electrico son como mil personas anti hondureños que estan haciendo disturbios pero todos los hondureños que enverdad queremos honduras y no nos vendimos por que el presidente estaba regalando dinero y ofreciendo trabajos,camisas y obligando a los empleados del gobierno apoyar la cuarta urna los amenazaba con sacarlos de los trabajos estamos en nuestras labores en estos momentos estoy en mi trabajo.pido que se nos respeten

    Responder
  2. Anonymous

    quienes piden respeto deberian respetar a quienes piensan diferente. quienes tenemos la verdadera opcion de ver las dos caras de la moneda tenemos la opcion de dar una opinion con fundamento despues de escoger, lo que no es posible en estos momentos en honduras donde es evidente que solo se transmite la informacion que conviene al actual gobierno de facto. si no es un golpe el hecho de irrumpir en la casa del presidente y apuntarle a el y a su hija con fussil para dejarlo votado en otro pais, que es entonces, y en una verdadera democracia no se saca a un presidente por la fuerza y si cometio falta en sus funciones, entonces debio abrirsele los procedimientos necesarios para destituirlo, enjuiciarlo y castigarlo si se prueba su culpabilidad, lo que no ocurrio. es evidente que es un golpe de estado y no puede justificarce de ninguna forma, hacerlo seria justificar la narquia en un pais, ademas como quedan los hondureños que votaron por el Presidente Zelaya, que es mayoria pues el no pudo ganar elecciones si no fue por mayoria, aparte el razonamiento dado para justificar tal hecho no tiene niguna logica como dije debio ser juzgado en su pais, cual era el miedo. lamentable actuacion.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *