Bloqueo informativo para partidarios de Zelaya

Mientras en los medios de comunicación internacionales la condena al supuesto golpe de Estado en Honduras es casi unánime, en Honduras los partidarios del destituido presidente Manuel Zelaya no pueden expresar libremente su oposición.

Desde tempranas horas del domingo 28 de junio, cuando a Zelaya se le sacó a la fuerza del país, muchos medios de comunicación fueron sacados del aire, y se cortó el suministro eléctrico en todo el país. La energía éléctrica volvió un poco antes del mediodía, y la fuente principal de noticias en ese momento era CNN, que estaba transmitiendo gran cantidad de desinformación sobre Honduras desde el principio.

Los canales de la Corporación Televicentro y el canal 10 de Rodrigo Wong Arévalo estuvieron pronto al aire. Otros canales tardaron a transmitir.

El canal 11, propiedad de Jaime Rosenthal empezó a transmitir ayer.

Todavía hoy hay estaciones que no están transmitiendo normalmente.

Hoy estaba yo escuchando Radio Globo, una emisora que se ha caracterizado por su defensa al gobierno de Zelaya y su proyecto de reformar la constitución. A la una de la tarde estaban (des)informando los periodista David Romero Ellner y Ariela Cáceres, haciendo un franco y ardoroso llamado al desconocimiento de las nuevas autoridades y a la insurrección popular, cuando fueron sacado rápidamente del aire. Se dice que el periodista Eduardo Maldonado, fuerte partidario de Zelaya, y que participó en las elecciones internas pasadas, se ha refugiado en la Embajada Americana. También se encuentra huyendo el periodista Esdras Amado López, también partidario de Zelaya.

La ley prohibe hacer llamados a la insurrección contra un gobierno. Esto no debe interpretarse necesariamente como una acción represiva del nuevo gobierno. La ley siempre ha prohibido los llamados abiertos a la insurrección. Sin embargo, algunas personas han opinado discretamente a favor de Zelaya en los grandes medios, pero estos no pueden tener una línea editorial abiertamente en favor de las autoridades anteriores.

Sin embargo, muchas personas han podido escuchar la transmisión de CNN en Español sobre la crisis en Honduras, a la que se considera fuertemente desinformada y desinformadora. Particularmente desafortunada es la insistencia de que aquí se ha dado un golpe militar, cuando los militares ni por un momento han detentado el poder en Honduras. Lo que hay en Honduras es un gobierno civil.

CNN ha exagerado la simpatía que pueda tener Zelaya en Honduras. Se dijo que miles de personas habían salido a las calles a apoyar a Zelaya, lo cual no es cierto. Lo contrario es verdad: miles de personas estuvieron ayer en el centro de Tegucigalpa apoyando al nuevo gobierno.

El apagón informativo de las primeras horas del cambio abrupto de gobierno se ha ido disipando, y al día de hoy el fluido de información es casi normal. Hoy se han escuchado en los medios varias personas defendiendo a Zelaya.

11 comentarios en “Bloqueo informativo para partidarios de Zelaya

  1. Edumirome

    Realmente cnn ha estado desinformando bastante en el transcurso de estos días primero cuando se quitaron algunas cadenas de televisión lo vi por Internet y ahora lo veo por televisión y siguen con lo mismo.

    si ves el reportaje que hizo cnn sobre las dos protestas, en la protesta en contra de Mel Zelaya hicieron una toma panorámica de las miles de personas que habían ahí pero en la protesta a FAVOR de mel no la hicieron porque?, porque sabían que no habían tantas personas.

    Responder
  2. Jose Antonio

    Conclusión no hay muchas libertades, conclusión es un GOLPE DE ESTADO. Implantación del toque de queda, restricción de libertades individuales "Aunque Micheletti descartó que se tratase de un estado de sitio, lo cierto es que, durante la noche, las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la potestad de restringir las libertades "individuales, de asociación, de domicilio, de circulación y de derecho a la información". La etiqueta no pone "estado de sitio", pero lo que viene dentro sabe igual" (diario El Pais), por si alguien no está bien informado. Siendo verdad que no hay oposición que se haya echado a las calles por qué ese miedo y por qué cohartar esas libertades… no se como se puede defender lo indefendible, quizas por miedo a represalias.

    Responder
  3. Ardegas

    Edumirome:

    He oído que CNN estuvo presentando tomas de marchas a favor del nuevo gobierno como si fueran a favor de Zelaya. Lo mismo ha pasado en Telesur.

    Las protestas a favor de Zelaya al parecer son de pequeños grupos radicales violentos. Hoy miré una foto en El Herado de grupo de estos radicales haciendo fila india para dar la impresión de que eran más. Bastante patético.

    José Antonio:

    Lo que ha decretado Micheletti no es un estado de sitio, sino un toque de queda, que no es exactamente lo mismo. Es cierto, se limita la libertad de circulación, pero esto no indica que haya un golpe de estado. La ley prevee que en situaciones de emergencia se pueden suspender algunas libertades.

    Responder
  4. Persio

    La zurdería periodística internacional tiene esas cosas.

    No se dejen intimidar por las maniobras de Chávez y sus narco-peones bolivarianos.

    ¡Saludos y ánimo desde España!

    Responder
  5. Ardegas

    si no es un golpe el hecho de irrumpir en la casa del presidente y apuntarle a el y a su hija con fussil para dejarlo votado en otro pais

    Todo depende del contexto. Si solo te fijas en un incidente sin ver todo el proceso que se había venido dando en Honduras vas a tener una idea distorsionado.

    La libertad de expresión tiene límites. El llamado a la insurrección y la violencia está prohibido a nivel internacional.

    No considero que este haya sido un golpe de Estado, la acción de exiliar a Zelaya ha redundado en el beneficio de este. Zelaya debe dar gracias de estar en el exilio y no en en una inmunda carcel hondureña.

    Zelaya toma una actitud victimista que resulta ridícula a los que vimos sus actuaciones prepotentes en Honduras. Es lo normal recurrir a la violencia cuando hay resistencia ante una orden de captura.

    Responder
  6. Anonymous

    Desde mi punto de vista el "error" de los otros dos poderes (legislativo y judicial) fue no poner en la carcel -pues esa fue la razon de su levantamiento- y mandarlo a Costa Rica.
    Segun la Costitucion de Honduras el plebiscito era ilegal.Los otros dos poderes tenian la obligacion de hacer valer la ley (meter a la carcel a Zelaya, pues).
    Todos, debieran ir a la carcel: Zelaya por pretender un plebiscito ilegal y los otros dos poderes por incumplir la ley no llevandolo a la carcel.
    No se si Zelaya es bueno o malo, pero se que fue electo democraticamente. Y a los que creen que un toque de queda es "normal" para "estabilizar" al pais, lean sobre la dictadura en argentina y en general en sudamerica. El hecho de que no haya militares directamente -o a la vista- aqui, no quiere decir que no estan dentro.
    saludos.
    Dario hernandez.
    Somerton, AZ ee.uu.
    dariofreetibet@hotmail.com

    Responder
  7. Anonymous

    Quierido hermano PAYASO, no se que conoces como un golpe de estado, pero si no es lo que esta pasando hoy en mi pais no se que es, se restringe la libertad de expresion, la libertad de asociacion, los principio de legalidad en materia penal no existen, eso hermano payaso se llama dictadura y lo que paso el domingo fue un golpe de estado, si no sabes de leyes mejor no hables.

    Responder
  8. Hotel Palace Inn

    EN YORO LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN RECLUTANDO JOVENES PARA QUE HAGAN EL SERVICIO MILITAR. ESO ES UN RETROCESO A LA DECADA DE LA DE LOS OCHENTA. PERO LO IRONICO ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO INVESTIGAN Y EL GOBIERNO DE MICHELETTI NIEGA ESTAR HACIENDO ESTO.

    ADEMAS ES UN GOLPE DE ESTADO DIFRAZADO DE UNA SUCESION YA QUE PARA LA SUCESION ZELAYA TENIA QUE HABER RENUNCIADO COSA QUE NO HA HECHO. ES MAS ESTOS GOLPISTAS SE LES JUZGARA POR FALSIFICAR UNA RENUNCIA.

    SI VIENEN A YORO NO SE LES OLVIDE VISITAR EL HOTEL PALACE HECHEN UN VISTAZO A ESTA DIRECCION http://hotelpalaceinn.blogspot.com/

    Responder
  9. Anonymous

    Si Zelaya regresa sera juzgado, por desacatar una orden judicial. El judicial -sus responsables o el juez que lo mando detener- sera juzgado por incumplir el proceso judicial y violar los derechos de Zelaya. Los miembros del ejercito seran juzgados por mandarlo a Costa Rica en lugar de llevarlo ante el juez (ademas de violar sus derechos humanos y subordinacion, pues el el jefe de las fuerzas armadas), el nuevo presidente por usurpar funciones…. solo diganme, hermanos hondurenos: QUIEN DIABLOS VA A CERRAR LA CARCEL????
    dario hernandez.
    dariofreetibet@hotmail.com

    Responder
  10. Ardegas

    Desde mi punto de vista el "error" de los otros dos poderes (legislativo y judicial) fue no poner en la carcel -pues esa fue la razon de su levantamiento- y mandarlo a Costa Rica.

    Teóricamente es correcto. Pero debido al enorme poder de que está investido un presidente en Honduras, Zelaya hubiera armado un escándalo y convocado a cadenas nacionales para levantar una insurrección a su favor. Tenía los recursos del ejército y la policía. La situación se hubiera puesto muy grave.

    Es cierto que el ejército se había rebelado a Zelaya al rehusarse a cumplir una orden ilegal, pero Zelaya podía aun dar órdenes legales para sabotear el orden legal.

    El orden constitucional ya se había roto y era necesario tomar acciones urgentes para restaurarlo.

    El golpe de Estado ya lo había dado Zelaya al desobeder en forma abierta y sistemática las instituciones legales. La acción que se tomó permitió volver al cauce del Estado de Derecho. No había otra manera.

    Debemos quitarle el poder a la figura presidencial, añadir más pesos y contrapesos para que no vuelva a suceder algo similar.

    Responder
  11. Ardegas

    ADEMAS ES UN GOLPE DE ESTADO DIFRAZADO DE UNA SUCESION YA QUE PARA LA SUCESION ZELAYA TENIA QUE HABER RENUNCIADO

    No necesariamente.

    Según el artículo 239, Zelaya quedaba suspendido automáticamente de su cargo por traición a la patria.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *