Cooperativa Elga

Por: La Tribuna

Hace 44 años, trece visionarios empleados de la embajada norteamericana en Honduras tuvieron la visión de crear una cooperativa de ahorro y crédito, con el objetivo de contar con una alternativa para solucionar -entre ellos mismos- ciertos problemas económicos, personales y familiares.

La institución financiera que tuvo sus humildes inicios en el garaje de la embajada estadounidense, es hoy en día una completa organización crediticia, que a través del paso del tiempo, ha llegado a posicionarse como una de las más sólidas y solventes del país.

Zoila Ramírez, actual presidente de la junta directiva de la Cooperativa Elga, rememoró que iniciaron operaciones en el año de 1,965 y que su nombre en un principio significó «Empleados Locales del Gobierno Americano».

«Los primeros diez años de la cooperativa fueron como entidad cerrada -solo para empleados de la embajada-, pero después de 1,975 al estar ubicados en el Barrio Abajo comenzamos a trabajar semi-abierto con otras empresas afiliadas y en 1988 se abre completamente para todo público», explicó Ramírez.

Cabe destacar, que también a partir del año 1,992 fue que esta entidad comenzó su gran desarrollo, el cual según la presidenta de su junta directiva, es atribuible al hecho de extender su cobertura geográfica hacia la ciudad de San Pedro Sula.

Excelencia en servicios financieros

Es importante destacar que la Cooperativa Elga, gracias a la preferencia que goza entre los hondureños, ha logrado posicionarse como una de las entidades financieras preferidas en los corazones de los catrachos. A tal punto, que hoy en día cuenta con más de 64 mil afiliados diseminados entre sus siete filiales a nivel nacional.

Las filiales de la Cooperativa Elga están ubicadas estratégicamente para conveniencia de sus afiliados, así que cuentan con tres oficinas en la ciudad de Tegucigalpa, dos en San Pedro Sula, una en El Progreso, departamento de Yoro y su más reciente sucursal en la colonial ciudad de Comayagua.

Por otro lado, es significativo añadir que dentro del plan estratégico de la cooperativa, también está incluida la posibilidad de posicionar en un futuro cercano, filiales en las ciudades de La Ceiba, Choluteca y posiblemente Santa Rosa, proyecto que pretenden llevarlo a cabo poco a poco.

Para la ejecutiva, la solidez de su desarrollo es debido en gran parte a la buena integración entre sus cuerpos directivos, afiliados y la excelente calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Calidad y confianza para los afiliados

A través de sus más de cuatro décadas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Elga siempre ha mantenido su buena imagen de credibilidad ante las demás cooperativas hermanas y sus afiliados, lo cual ha sido posible gracias a sus principales características: solidez y solvencia.

«Nuestra solidez en parte es gracias a la buena sostenibilidad y reservas que manejamos, lo que para mí, permite que una cooperativa tenga buenas bases al momento de sostenerse durante ciertas crisis», aseguró la directiva.

Agregó, «estuvimos dos años sin retirar los excedentes para fortalecer nuestras reservas y esas mismas reservas son las que nos permiten estar con esta solidez y solvencia con que nos encontramos actualmente».

Casi al final de su entrevista, Zoila Ramírez expresó a los miembros afiliados a la cooperativa que seguirá trabajando cada día para hacer crecer esta entidad financiera; también aprovechó para incitar a todos los directivos y empleados a que sigan la línea del éxito, crecimiento y fortaleciendo como lo han hecho hasta ahora.

«Le aconsejo a los afiliados a que continúen ahorrando y teniendo gran confianza en nuestra cooperativa», finalizó.

Tomado de La Tribuna, lunes 13 de julio del 2009.

Un comentario en “Cooperativa Elga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *