El supuesto racismo de Enrique Ortez Colindres

Los hondureños bien sabemos que hay una inmensa campaña de desinformación en contra del presente gobierno, por que nos hemos colocado en el centro del campo la lucha ideológica chavista.

Y parte de esa campaña consiste en difamar a las personas vinculadas al gobierno. Se hace mano del matonismo verbal, se trata de hacer ver a las personas como monstruos despreciables dignos de ser pisoteados.

La izquierda chavista no se anda con finezas: insulta, miente y denigra con el mayor descaro.

Se ha dicho que en Honduras hay un régimen militar represivo, que hay muchos muertos, heridos y desaparecidos. Lo cual es mentira.

Una víctima del matonismo verbal de la izquierda ha sido el señor Enrique Ortez Colíndres, el cual fue canciller por unos días, y luego tuvo que renunciar, por presiones de la Embajada de los Estados Unidos.

El embajador Hugo Llorens sacó un comunicado en el que decía sentirse «profundamente indignado» por unas declaraciones supuestamente racistas de Ortez Colindres. Ortez Colíndres había dicho en el programa de televisión «Frente a Frente» de Televicentro, que Obama era «un negrito que no sabía donde quedaba Tegucigalpa».

Llorens interpretó que la palabra «negrito» era un término racista y peyorativo.

Pero en Honduras no estamos tan obsesionados con el tema racial como en Estados Unidos. La palabra «negrito» no implica connotaciones racistas. No había pues razón de sentirse «profundamente indignado». Estas declaraciones las dio antes de ser juramentado como canciller.

Sin embargo, se podría objetar que el haber dicho que Obama «no sabe donde está Tegucigalpa», es denigrante, por que es como decir que Obama es un tonto ignorante.

Pero, no es así. Es un hecho que muchos norteamericanos no saben donde está Honduras, no pueden ubicarlo en el mapa. Y esto le sucede a norteamericanos de todos los colores, no es un asunto racial.

Lo que quería decir Ortez Colíndres es que no podemos esperar que Estados Unidos resuelva todos nuestros problemas, nosotros debemos tomar nuestra responsabilidad como hondureños para salvar a la patria. Este es ciertamente un mensaje con el que se pueden identificar muchas personas de izquierda.

No sé si Hugo Llorens simpatiza con el chavismo. Espero que no, pero su interpretación de los comentarios de Llorens les ha servido a los chavistas para denigrarlo injustamente, y a este gobierno interino.

Enrique Ortez Colíndres es un diplomático de carrera que estudió en Francia. Tiene cerca de ochenta años de edad, pero está lleno de energía y buen humor, con todo el ánimo de servir a su país. Ortez Colíndres fue asesor del ex presidente Manuel Zelaya, del cual es pariente. Fue el primero en denunciar los planes continuistas de éste.

4 comentarios en “El supuesto racismo de Enrique Ortez Colindres

  1. Benito García

    Bueno, el video casi que me lo ahorro, pero en cuanto a todo lo demás que dices.

    Efectivamente, ahora en Honduras, estaís en el ojo del huracán "político"… y la cosa dura. Lo que más me sorprende de todo, es que conservais por ley y de hecho un Estado democrático y constitucional, que observa las garantías constitucionales y los tratados internacionales hasta donde se lo permiten. Entonces, yo me pregunto extrañado, ¿a qué viene tanto alboroto?

    A quién van a creer más, a una portera histérica como Chávez (con todos mi respeto por las porteras) o a un Gobierno jurídicamente constituido como el hondureño.

    Responder
  2. Anonymous

    Bueno……
    Existen costumbrismos y lenguajes coloquiales que en absoluto son insultos en determinadas circunscripciones o circunstancias.
    Dentro del lenguaje coloquial de muchos jovenes latinoamericanos de trata de "eres una m i e r d a" a los jovenes que a veces pecan de molestos, sin que el sentido sea ofender, o a otros se trata de "hijo de p u t a" cuando son son demasiado osados y tratan sin respeto a otras personas.
    Bajo la interprestación que da a las palabras del Sr. Ortez "el breve", se justificaria el aplicarle los terminos juveniles y coloquiales arriba expuestos al señor ex canciller, lo que francamente no me parece muy adecuado muy a pesar que no sean insultos bajo su logica.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *