Islas de la Bahía

La belleza exótica de un paraíso tan nuestro.

Consideradas por propios y extraños como uno de los destinos turísticos más exóticos del mundo entero, las Islas de la Bahía se encuentran ubicadas en un rincón privilegiado del Mar Caribe y bañadas por el color turquesa de sus aguas. Entre sus principales atractivos, se encuentra la grandeza de poseer la segunda barrera coralina más importante del planeta.

Este departamento insular está compuesto por las islas de Utila, Guanaja y Roatán, siendo en esta última donde se encuentra la cabecera departamental y la que tiene la mayor infraestructura turística.

Sus playas son parte de un paisaje digno de ser recorrido de punta a punta… Sus aguas cristalinas fácilmente dejan ver como el azul del mar va cambiando de acuerdo a su profundidad. Y que decir se de sus exhuberantes bosques, fauna terrestre y marina, que la hacen ser parte de un tesoro tan grande como Nuestro Orgullo.

Roatán

La riqueza natural de las islas atrajo a piratas y corsarios europeos enemigos de la corona española, posesionándose la corona inglesa de Roatán.

Es la isla más grande del departamento insular. Su historia incluye muchas disputas entre la corona española y la británica. Es la que posee mayor infraestructura turística, con una carretera asfaltada que recorre casi la mitad de la isla y cuya extensión es de más de 80 kilómetros cuadrados.

La isla tiene una cordillera que le sirve de columna a lo largo de toda su extensión y está totalmente rodeada de arrecifes coralinos, ofreciendo excelentes condiciones para el buceo y la pesca.

Durante el período colonial, en la isla, convivieron españoles e ingleses; sin embargo, el descubrimiento del nuevo continente y sus riquezas, dio lugar a los constantes ataques de navegantes piratas, quienes atacaron las pequeñas ciudades, obligando tanto a los colonos como a los indios a retirarse de las islas, convirtiéndolas en su estratégico cuartel general.

Roatán tiene varias comunidades, siendo su cabecera departamental Coxen Hole, que lleva el nombre de uno de los múltiples piratas que hicieron historia en el lugar.

Aquí se puede llegar no solamente por vía aérea, sino también marítima, llegando todos los días en un Ferry que visita el lugar todos los días en viajes que llegan desde La Ceiba.

Utila

El mejor lugar para el buceo.

Esta isla es mundialmente famosa por sus arrecifes coralinos y es considerada como el mejor refugio del caribe, porque no está muy saturado de turistas.

La mayor población es de descendencia europea, especialmente inglesa, sus calles limpias y sus casas típicas de arquitectura inglesa han sido construidas sobre el mar y el suampo.

Es una isla de agricultores, pescadores y comerciantes a menor escala. Uno de los principales atractivos de los turistas es obtener su diploma de buceo de Master Dive, a un bajo costo y con la misma calidad internacional.

Guanaja

Guanaja fue descubierta por Colón, en su cuarto y último viaje, en 1502, dando pie al descubrimiento de las otras dos islas y del país.

Guanaja fue el primer territorio hondureño al que arribó Cristobal Colón en su último viaje a América, en 1502. Al llegar a sus costas en busca de agua, la que encontró en abundancia y de excelente calidad, le sorprendió la gran cantidad de pinos que tenía la isla, motivo por el cual le llamó isla de los pinos.

Aún hoy en día Guanaja cuenta con una importante población de pinos caribeños que le dan un ambiente distinto a esta hermosa isla, que es la segunda más grande del archipiélago de las Islas de la Bahía y la que tiene la montaña más alta, con casi 500 metros de altura.

Antes de que llegara la colonia española estaba habitada por los payas, a quienes Colón vio navegando en canoas con hasta 25 personas en cada una.

Tomada de la revista-suplemento de La Tribuna «Nuestro Orgullo». 4ta Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *