Julio Lozano Díaz

Julio Lozano Díaz
Imagen: portalestoria.net

(Presidente Sustituto)
(20 días)
16 de Noviembre de 1954
5 de Diciembre de 1954

Al abandonar el Poder por enfermedad el Dr. Juan Manuel Gálvez, quedó como Presidente don Julio Lozano Díaz y al reunirse el Congreso Nacional y no haber éste hecho la elección Presidencial en razón de no haber ninguno de los candidatos obtenido la mayoría absoluta, vencido el término legal del Dr. Gálvez, asumió de hecho todos los Poderes del Estado, rompiéndose el orden Constitucional.

(Presidente de Facto)
(Entregó el Poder)
5 de Diciembre de 1954
21 de Octubre de 1956

Gobernó de Facto, asesorado por los miembros del Congreso nacional, que pasaron a ser Consejeros de Estado. Se rodeó de elementos capacitados de los tres Partidos para hacer un Gobierno Nacional. Gobernó por medio de Decretos-Leyes, muchos de ellos de carácter revolucionario; dio amnistía general para los delitos políticos e indulto; rebaja de penas para los delincuentes comunes; suprimió el Impuesto de Vialidad que recargaba la economía de los hondureños injustamente, decretó la supresión del 5 por ciento que los empleados públicos y funcionarios pagaban para el sostenimiento del Partido Nacional; dictó leyes de trabajo para regular las relaciones entre patronos y trabajadores, regulaciones sobre accidentes de trabajo, y bases para la futura institución de Seguridad Social; dio el voto femenino, optativo para la mujer, etc.

Durante su período presidencial convocó al pueblo para elegir diputados a una Constituyente. Se integró con elementos afines al gobierno del Partido Unión Nacional, que ganó todas las curules, participando nada más que el Partido Liberal, ya que el Nacional se abstuvo de ir a las elecciones. Al rebasar el nuevo Partido al Partido Liberal que en las elecciones presidenciales había obtenido la mayoría, hubo una ola de disconformidad en toda la República.

El día 21 de Octubre de 1956 las Fuerzas Armadas de la Nación conminó al Presidente Lozano Díaz a que abandonara el Poder y lo entregara a la Junta Militar y se marchó a los Estados Unidos, falleciendo en Miami, Florida el 20 de Agosto de 1957.

Su actuación es muy discutida, y será la historia la que dé un veredicto final.

Tomado de la «Revista Histórica Presidente»

4 comentarios en “Julio Lozano Díaz

  1. Anonymous

    Don Julio Lozano Diaz : El presidente mas honrado y patriotico que Honduras ha tenido. Calumniado por sus muy inferiores. Recomiendo el excelente libro acerca de Don Julio : Los Culpables (1970) por Lucas Paredes.

    Responder
  2. HonduCanadian

    ?Donde puede uno conseguir una copia del libro de Don Lucas Paredes? En mi infancia yo presencie mucho de lo que paso en este periodo, ya que mi padre fue ministro en ese gobierno y yo lo acompane a varias reuniones, tanto con Don Julio como con Don Lucas. Pero debido a mi edad, perdi el significado de lo que presenciaba.

    Responder
  3. Anonymous

    HonduCanadian:

    Distinguido: Desafortunadamnte, este valioso estudio nunca fue editado en nuevas ediciones. Hay que buscar un ejemplar en el "mercado" de libros usados en Honduras, o obtener una fotocopia.
    El anyo pasado fue editado por la UNAH un breve libro acerca de Don Julio, que es favorable, por el historiador Mario Argueta: Julio Lozano Diaz; el Poder y la Reaccion. De ninguna manera fue superado el libro de Don Lucas Paredes.
    De Ud., s. s. y a. s.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *