Patricia Rodas: Doctora en Historia

Patricia Rodas Baca
Foto: elnuevodiario.com.ni

Doctora en Historia

Patricia Isabel Rodas Baca nació en Comayagüela, municipio del Distrito Central, el 22 de junio de 1962, siendo hija del connotado líder liberal Modesto Rodas Alvarado y de doña Margarita Baca Saravia de Rodas Alvarado.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Miguel Obregón de Alajuela, Costa Rica, en donde sus progenitores estaban exiliados a raíz del golpe militar del 3 octubre de 1963. Su enseñanza secundaria la hizo en el Instituto Sagrado Corazón y en el Instituto Tegucigalpa donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras.

Recibió su título de licenciada en Historia, con excelencia académica en la UNAH. Se especializó en la Universidad Internacional de Andalucía en la Rabida, España, en donde leyó una tesis con el nombre de: «1921: el fracaso de la Federación Centroamericana, del Estado Cafetero al Negocio del Canal Interoceánico», bajo la dirección de los profesores Jorge Celman y Juan Machena Fernández, obteniendo el grado de Master, Cuma Cum Laude.

Radicada en Sevilla, en la Universidad Pablo Olavide, presentó el trabajo de investigación «Movimiento de Resistencia Jurisdiccional en la Construcción de Frontera en la Región Centro-Sur de Honduras (1830-1840)», para poder aspirar al grado de Doctora en Historia, con la calificación de sobresaliente.

Fue convencional suplente liberal por Sabanagrande en 1978 y fue dirigente del Movimiento Esperanza Liberal (MEL) que impulsó la candidatura presidencial de Manuel Zelaya. Se desempeñó como presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, de donde pasó a ser la primera ministra de Relaciones Exteriores.

Contrajo matrimonio con Rodolfo Gutiérrez Gonzales, es madre de Braulio Antonio Gutiérrez Rodas y es la hermana menor de Mabel, Modesto José, Lempira Rafael, Ana Joaquina de la Cruz y Victoria Margarita Rodas Baca.

(Revista Política de Honduras, Editorial Iberoamericana)

Tomado de «La Tribuna», del sábado 31 de octubre del 2009.

4 comentarios en “Patricia Rodas: Doctora en Historia

  1. Julio

    Admirable MUJER, más valiente que muchos "hombres". En el presente y en el futuro representa y representará un papel muy importante en la sociedad Hondureña y Latino-Americana. Apuesto por ella.

    Responder
  2. Anonymous

    La Ambicion de esta Mujer no tiene limites, Ella es CAPAZ de Vender o Hipotecar La soberania y la dignidad del Pueblo de Honduras,
    En Otras Palabras: ella es Igual o peor que Cualquier Politico sin Meritos.

    Responder
  3. Anonymous

    Despreciable Y MALVADA mujer autora intelectual de la crisis política que vive Honduras, pero esta apátrida no ama nuestra tierra al contrario la odia profundamente y como no, si no creció aquí, rumió su rencor por el exilio que sufrió además su madre noies hondureña es nicaraguense y su marido es un sandinista, así que los intereses que persigue son otros, ojalá no vuelva a poner un pioe en nuetro país la mal llamada comandante pati amante número preferida de zelaya e impulsora de doctrinas trasnochadas y sembrar el odio y la desunión dentro de la familia hondureña.

    Responder
  4. Ruben

    Admirable curriculum, pero es mas que evidente que se ha dedicado a estudiar, y que ha tragado amargo por el exilio, a disfrutado de las vivencias en el extranjero, y lo que me queda mas claro es que esta senora carecia de experiencia laboral, es por ello que me cuestiono, Sera que en politica todo se puede? y es obvio que si, pero es vergonzoso llevarla como canciller, ahora comprendo que debido al ocio historico reflejado en su hoja de vida, a esta dama le dio mucho tiempo de maquinar estupideces en contra de esta nacion noble que por desgracia la vio nacer, es y sera el mayor aborto de Honduras, pues escupio el p;lato en que comio, a gtal grado que sigue chispoiando veneno pidiendole al mundo mas condenas en decremento de este pobre pais.

    La historia te jusgara ave de rapina.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *