Pepe Lobo y la Stone Container

Porfirio Lobo Sosa
Foto: La Tribuna

El 21 de septiembre de 1991, el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas firmó un documento a favor de la empresa norteamericana Stone Container Corporation, dedicada a la fabricación de papel. A la empresa se le concedía el derecho de explotar más de un millón de hectáreas de bosques en La Mosquitia, Yoro, Olancho, y otros sitios del país.

Callejas incluso comprometía al Estado hondureño a construirle carreteras a la empresa, para facilitarle la explotación. Este proyecto fue apoyado por el entonces gerente de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), el señor Porfirio Lobo Sosa, también conocido como Pepe Lobo.

Don Pepe Lobo dijo en el evento en que se firmó el compromiso:

Esa compañía norteamericana no terminará con los pocos bosques que quedan en el país, porque las áreas descombradas serán inmediatamente reforestadas con árboles de rápido crecimiento, como el eucalipto.

Pepe Lobo también expresó en otra ocasión que:

…devastar o ralear las reservas forestales de Honduras es de urgencia, porque de lo contrario se producirán pérdidas multimillonarias.

Los argumentos de Pepe Lobo no convencieron a los expertos, y la reacción popular en contra abortó la ejecución del proyecto.

Fuente:
Libro: Evolución Histórica de Honduras
Autor: Logino Becerra (2005)

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *