Canciones hondureñas de Navidad

1969 fue el año de la guerra de El Salvador contra Honduras, pero en medio de esos momentos difíciles surge un bello disco de canciones hondureñas de navidad.

En ese disco destaca la canción “El soldado ausente”, interpretada por “Los Speeds”. Esta es una canción de rock ‘n roll melódico que cuenta la historia de una ancianita que se queda sola en el hogar por que ha perdido a su hijo en la guerra. El autor de la canción, don Victor Donaire, fue honrado con una estatua por las Fuerzas Armadas de Honduras en gratitud por haber compuesto esta canción, que resalta el valor del soldado hondureño.

Este disco, producido por la CBS, que en su formato original era un disco de vinilo, fue el resultado del primer concurso de la canción hondureña de navidad, patrocinado por la Compañía de Seguros Interamericana S.A. También incluye otro éxito compuesto por Victor Donaire: la canción “Navidad en Tegucigalpa”, también conocida como “Caminando por Tegucigalpa”, interpretada también por “Los Speeds”.

La “Canción de Navidad”, interpretada por “Los Hornets”, tiene un tema similar, y menciona las comidas navideñas típicas de los hondureños. Un verso dice: “Hay tamales, torrejas, café, y trago también…”

El compositor Victor Donaire tiene un blog donde nos comparte las letras de las canciones “Soldado Ausente” y “Caminando por Tegucigalpa”, y @catrashoo, de Justin TV, ha cargado un video en Youtube, con imágenes relevantes a la canción.

Ver también una reseña sobre el grupo “Los Speeds”.

Para conseguir esta música

Actualización 12/2011 :
Tengo en mi casa en Danlí un ejemplar original del disco de vinilo de esta música, pero al aparato reproductor de estos discos (tocadisco) se le dañó la aguja, y es difícil conseguir repuestos, por haber caído esta tecnología en desuso. Supongo que las radioemisoras HRN y Radio América ya han de tener esta música digitalizada.
El nombre del disco es “Honduras – Canciones Navideñas de Ayer y Hoy”.

Esta es la lista de las canciones del disco:

Lado 1

  1. Aleluya es Navidad (Los Speeds)
  2. Patria y Navidad (Los Estilistas)
  3. Dios con María (Estudiantina de Derecho)
  4. Ya llegó Navidad (Los Speeds)
  5. Canción de Navidad (Los Hornets)
  6. Zagales y Pastores

Lado 2

  1. Campanita de Navidad (Isabel Salgado Castillo)
  2. El soldado ausente (Los Speeds)
  3. Navidad campesina (Los Estilistas)
  4. El estiquirín chiquito (Estudiantina de Derecho)
  5. Navidad en Tegucigalpa (Los Speeds)
  6. Honduras en Navidad (Los Estilistas)

Letra de “Aleluya es Navidad”

Veo al fin la señal del Señor, una luz que al brillar es amor Aleluya, aleluya, cantaré Navidad, con su encaje invernal deja oir en el viento un cantar escuchar las campanas sonar anunciar nuestra fiesta pascual. Aleluya, aleluya, cantaré Celestial esplendor mi noche tendrá pediré por la paz y el amor. Cantaré la bondad y felicidad que aquel niño nos trajo al nacer. Aleluya, aleluya, cantaré Navidad, besa el alma la paz junta su, la divina amistad es sentir del amor la inquietud, es vivir tan cristiana virtud. Aleluya, aleluya, cantaré Navidad, es la paz. Navidad, hay amor. (bis).

Letra de “Canción de Navidad”

Canción de Navidad que canto para mi tierra, mi tierra llamada Honduras. Canción de Navidad. Esta noche seremos felices porque es Nochebuena, Nochebuena catracha con bulla, con gritos y cuetes. Hay tamales, torrejas, café, y trago también. Mis amigos, bebamos, tomamos, sintiendo el amor. A bailar todo el mundo esta noche porque es Navidad. Navidad en mi tierra catracha que se llama Honduras. Y mañana en el cielo estará brillando una estrella. Es el niño Jesús que ha nacido bendiciendo el amor. Hay tamales, torrejas, café y trago también. Ven conmigo, bebamos, tomamos sintiendo el amor. A bailar todo el mundo esta noche porque es Navidad. Navidad en mi tierra catracha que se llama Honduras. Y mañana en el cielo estará brillando una estrella. Es el niño Jesús que ha nacido bendiciendo el amor (bis).

Honduras del recuerdo

Para ver más cosas interesantes de la cultura hondureña de las décadas pasadas pueden visitar la web Aldos del Recuerdo. Posts relacionados

6 comentarios en “Canciones hondureñas de Navidad

  1. Victor Donaire

    Gracias amigo por dar a conocer la cultura de Honduras y en particular por dar a conocer información sobre mis canciones. Saludo, Victor E. Donaire M.

    Responder
  2. patricia

    Don Victor, quiero encontrar una canción de navidad que dice:
    Venga doña Nacha, vamos a bailar, este bello xique que comienza ya, un pasito aqui, un pasito allá hay que linda está esta navidad, me dicen que es de los speed, pero no se el nombre y no la puedo encontrar, usted me puede indicar como lo hago. Muchas Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *