Recetas de Navidad de Honduras

Nacatamales

Se pone a sancochar el maíz, no muy cocido. (Por eso se llama sancochado). De cada taza de maíz salen 5 nacatamales.

La carne se prepara desde un día antes. ¿Me explico? Se prepara con ajo, cebolla, pimienta, cominos, vinagre, chile picante.

Al día siguiente. Vamos a suponer que ya está la masa, se desbarata en agua suficiente para ser colada y se pone a cocer con aceite, sal, un poquito de vinagre o salsa Perrin, y una cucharadita de azúcar. Ahora se toman unas dos tazas de una masa ya preparada y se le pone salsa de tomate para darle sabor y color.

Además esta masa se adoba por aparte con pimienta y chile picante. Si está muy simple se pone otro poquito de azúcar y vinagre. Ahora la carne que ya está lista se le pone a la masa que ya está sobre la hoja [de plátano] dos pedacitos de carne y uno de costilla, y si le sobra gana póngale tocino.

Volvamos a lo de la masa que ya está sobre la hoja en forma de tortilla, y se pone el mole o secado y por último la carne.

Advertencia: Si la masa ha sido bien molida no necesita ser colada. Y una cosa más: cuando ya está listo para ser revuelto se le pone arroz, que se ha tenido en remojo por lo menos dos horas. Si Ud. quiere póngaselo crudo y sino guíselo con chile jalapeño, papas y cebolla. También se le puede poner alcaparras y aceitunas.

Esta receta la saqué de la original escrita de puño y letra por mi bisabuela.

Torrejas de Pascua

El mejor pan, el de bolillo, que es largo y ancho, lo hacen especialmente para la Pascua. Lo rebana como un dedo de grueso. Bate tres claras de huevo a que no queden duras y les echa las yemas. Después las rebanadas de pan se envuelven en el huevo, se fríen por un lado y otro. En manteca caliente las echa en agua caliente por un momento para quitarles la manteca apretándolas con una manta.

Mientras esto hace, pone agua en una olla calculando que al echar el pan queden cubiertas, con media rapadura de dulce, una raja de canela. Si es mucha pone la rapadura entera.

Cuando ha hervido y el dulce que puso en pedazos se ha desecho, la cual tiene que quedar rala y con un olor suave, pone las torrejas a que se vayan cocinando a fuego no muy fuerte para que se pasen bien.

En otra olla echa poca agua con otra rapadura y media o dos de dulce (esto según la cantidad de torrejas) haciendo una miel espesa, pero no caramelo, y cuando usted pruebe una torreja que ya está cocinada echa la otra miel a cocinar a fuego suave. Tienen que quedar por dentro pasadas y la miel en el punto que usted quiera.

Tomada del libro de recetas de Doña Narcisa de Dávila, esposa del presidente Miguel R. Dávila. (Esta receta estaba en un pan para hacer torrejas que se compró en el supermercado Palí).

Rompopo

1 litro de leche
1 libra de azúcar
1 docena de yemas de huevos
½ botella de aguardiente
1 taza de agua
canela en raja, vainilla
cucharadita de nuez moscada en polvo.

Ponga en una cacerola el azúcar y el agua, hirviéndolo hasta hacerlo miel a punto de hebra; mientras tanto, bata las yema hasta que estén espesas; cuando esté lista la miel, agregue las yemas poco a poco, revolviendo constantemente.

Aparte se pone a hervir la leche con la canela y la nuez moscada, una vez que haya servido, así caliente se cuela, vaya agregando la mezcla de yemas y miel, batiendo siempre. Póngala a enfriar completamente agregándole el aguardiante y la vainilla. Enváselo en botellas.

Tomado del libro Así cocinan las Esposas de los Abogados.

Chilate de Maíz

1 libra de maíz
1 botella de leche
10 pimientas dulces (gordas)
1 libra de fresas frescas
6 hojitas de azafrán
3 litros de agua

Lave el maíz en crudo y muélalo, mézclele el agua, revuelva bien el maíz y el agua, cuélelo: póngale las hojitas de azafrán, pimienta dulce y la leche; póngalo a cocinar por una hora a fuego lento, agréguele el jugo de las fresas que tendrá licuado y colado con una taza de agua. La costumbre es tomarlo simple y caliente, acompañado de rosquillas de maíz en miel o con buñuelos de maíz. Algunas personas lo prefieren endulzado. Si al momento de hacerlo no hay fresas en la plaza, se pueden suprimir y siempre queda sabroso.

Tomado del libro Así cocinan las Esposas de los Abogados.

Empanadillas de Navidad

2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
50 gramos de mantequilla
un poco de jugo de limón, si se quiere
1 taza de leche
1 taza de mermelada
azúcar glace

Se cierne la harina con el polvo de hornear y la sal, se añade la mantequilla, el jugo de limón. Se mezcla bien y con la leche se acaba de hacer la masa, se forma una bola y se deja descansar durante 15 minutos.

Con el rodillo se aplana hasta tener un espesor de un centímetro. Se corta la masa en círculos y se van poniendo en un molde para galletas previamente engrasado. Encima de cada círculo se pone una cucharada de mermelada y otra de mantequilla. Se tapan los círculos apretando los lados para evitar que se salga el dulce. Se barniza el dulce espolvoreando con azúcar glace.

Se pone al horno durante 20 minutos a calor moderado (375°).

Esta receta la saqué de la original escrita de puño y letra por mi bisabuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *