La inolvidable frase de Rodrigo Castillo Aguilar

Rodrigo Castillo Aguilar

Rodrigo Castillo Aguilar.
Foto de La Tribuna.

Don Rodrigo Castillo pasará a la posteridad como el hombre que dijo la frase “Hay que violar la Constitución cuantas veces sea necesario”.

Esta frase se ha sacado de contexto. Las declaraciones de Rodrigo Castillo con respecto a la necesaria violación de la Constitución se dieron en respuesta a un escrito publicado por un grupo de diputados que condenaban la manera en que se sacó al conocido narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros del país.

Este escrito fue leído en el Congreso el 7 de abril de 1988 por el entonces diputado Manuel Zelaya Rosales, y en una de sus partes decía: “Exigimos que la Corte Suprema de Justicia, sin vacilaciones, ejecute los actos legales pertinentes en contra de las autoridades que han perpetrado este atentado a nuestra Constitución.”

Los parlamentarios que refrendaban con su firma estas palabras fueron los siguientes: del Partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales, Ramón de Jesús Sabillón y Walter Galindo; del Partido Demócrata Cristiano, Efraín Díaz Arrivillaga.

A estos diputados les respondió el mismo 7 de abril de 1988 el también parlamentario y entonces Ministro de Recursos Naturales, Rodrigo Castillo Aguilar, con la declaración de donde se sacó la célebre frase: “Yo entiendo que con la entrega de Matta a Estados Unidos se violó la Constitución, pero si es para beneficio de Honduras, que se viole las veces que sean necesarias.” (El énfasis es nuestro)

Esta frase se ha querido relacionar con la dicha por el diputado nacionalista Plutarco Martínez en 1936, cuando defendía el continuismo en la presidencia del general Tiburcio Carías Andino con la frase “La Constitución es pura babosada.”

Sin embargo, la diferencia es clara. No hay cinismo en la declaración de Rodrigo Castillo, por que defiende ante todo el bienestar del país. En un claro orden de prioridades primero está Honduras, y la Constitución se hizo para servir al país, y no el país para servir a la Constitución. La parte de “violarla cuantas veces sea necesario” se puede entender como un recurso retórico para darle fuerza a esa idea, y no como un llamado a violar reiteradamente la Constitución.

Ironías de la vida: Manuel Zelaya Rosales, que en ese tiempo defendía la Constitución, después siendo ya presidente intentó violarla sin ningún escrúpulo; y posteriormente, después que le dieron el “golpe”, estuvo de acuerdo con la declaración de Oscar Árias de que “la Constitución de Honduras es un adefesio”.

Por otra lado, al haberse expulsado a Zelaya del país, el asesor legal de las Fuerzas Armadas, Herberth Bayardo Inestroza, admitió que se cometió una ilegalidad al expulsar a Zelaya, pero que se hizo para evitar la muerte de muchos hondureños; y que están dispuestos a someterse al proceso legal correspondiente.

Fuente: Libro “Evolucion Histórica de Honduras” (2009) de Longino Becerra.

Ver la nota de La Tribuna: Fallece reconocido dirigente político Rodrigo Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *