Decreto de Amnistía

Aquí pueden leer el Decreto Final de Amnistía, exposición de motivos, considerandos, y el decreto en sí mismo.

En la exposición de motivos se hace una justificación doctrinal del decreto de amnistía, considerando como un hecho notorio que Manuel Zelaya Rosales cometió delitos políticos, y que su derrocamiento tenía una justificación jurídica. Sin embargo, el decreto final de amnistía es de tipo general, para todos los que hayan cometido los delitos políticos enumerados. Esto deja abierta la puerta a la posibilidad de ofrecer aministía a los responsables del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, desde la óptica de los que consideran que el derrocamiento de Manuel Zelaya fue un golpe de Estado.

El terrorismo se considera delito político, por que el terrorismo se entiende como violencia motivada con fines políticos.

Se dice que la amnistía es solo para delitos políticos, y para delitos políticos comunes conexos con los políticos. Pero exactamente cuales son esos delitos comunes conexos no se especifica. Entiendo que determinar cuales son los delitos comunes conexos sería responsabilidad del juez que se encargue de cada caso.

El abogado German Leitzelar, que fue uno de los encargados de redactar este decreto, advierte que los delitos de corrupción y de lesa humanidad no están incluidos dentro de este decreto de amnistía, por que Honduras ha suscrito tratados internacionales que prohiben amnistiar este tipo de delitos.

La acción de los jerarcas militares de sacar por la fuerza a Manuel Zelaya del país no está incluida en esta amnistía.

Ver documento:

Decreto de Amnistía

(Documento tomado de lagringasblogicito).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *