«

»

feb 04

El Periódico La Tribuna

Tribunito

Tribunito

Diario La Tribuna es uno de los periódicos más importantes de Honduras. Editado en Tegucigalpa, con más de 100,000 ejemplares diarios, es conocido por su tendencia favorable al Partido Liberal de Honduras. Su fundador, Óscar A. Flores, era un conocido político liberal, y su hijo —el ex-presidente Carlos Roberto Flores— es uno de sus principales accionistas, y de quien se dice que supervisa y colabora con los editoriales.

La Tribuna, un diario de tendencia conservadora, se puso de lado de los que adversaban a Manuel Zelaya Rosales en la crisis que desembocó en su defenestración, y que amenazaba con destruir la democracia en Honduras. Sin embargo, con el propósito de mantener cierto equilibrio informativo, La Tribuna tambien publicó la opinión de los seguidores de Zelaya, y los cables internacionales que tildaban de “gobierno de facto” a la administración interina de Roberto Micheletti.

El periódico La Tribuna ha sido tradicionalmente el preferido de los capitalinos, y de las ciudades cercanas a Tegucigalpa, por lo que El Heraldo —su competencia más cercana— ha tenido que trabajar duro para ganarse el favor de los lectores.

En la ciudad de Danlí, por ejemplo, La Tribuna ha sido tradicionalmente el favorito, por que ha publicado más contenido sobre esta zona oriental del país, con la destacada colaboración del periodista Luis Alonso Gómez.

Al tener el respaldo de la tradición, La Tribuna se ha descuidado en varios aspectos. El Heraldo le aventaja en presentación y diagramación, así como en investigación periodística e innovación. La Tribuna fue el último periódico importante en Honduras en disponer de un sitio web. Su portal en Internet también ha estado a la zaga con respecto al de El Heraldo.

Pero Diario La Tribuna tiene sus fortalezas propias. Cuenta con la colaboración de columnistas de renombre, como el conocido político y ex-aspirante presidencial, el polifacético Ramón Villeda Bermudez, hijo del recordado presidente Ramón Villeda Morales. También el analista político Juan Ramón Martínez tiene una influyente columna en este diario. En la parte humorística, la columna “Déjenme decirles que…” de Jorge Montenegro tiene muchos seguidores.

Diario La Tribuna ofrece un canal de expresión a sus lectores por medio de la columna “La Tribuna del Pueblo”, así como la sección interior de “Rincón Popular”.

La sección de jugosos chismes, conocida como “Pildoritas” es de mucho éxito, y tiene imitadores en otros diarios.

En los sábados hay una sección especial en la que salen entrevistas a conocidos personajes de Honduras conocida como “Día 7”. En esta sección se incluye la columna de “La Bitácora”, en la cual un personaje anónimo hace una crítica del trabajo de los diferentes medios de comunicación hondureños. En la columna “Pecadillos Idiomáticos” se hace una crítica de los errores del lenguaje que cometen los medios, y de vez en cuando se cuela algún mensaje de tipo religioso. En “La Belleza del Día 7” los hombres nos podemos deleitar con la imagen de una sexy mujer en bikini cada semana.

En la portada de Diario La Tribuna, el muñeco Tribunito nos presenta con una graciosa frase diaria, haciendo juegos de palabras con los temas de actualidad.

Uno de los beneficios de La Tribuna es que en su publicación física se publican íntegramente los documentos de interés general, como el acuerdo Tegucigalpa–San José y el discurso de toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa.