«

»

feb 23

Periodización de la historia de Honduras de Luis Enrique Muñoz Lara

Dividimos la historia de Honduras en tres períodos:

  1. Período prehispánico.
  2. Período colonial. Y
  3. Período contemporáneo.

En cada uno de ellos ubicamos a comunidades humanas con características propias que les diferencian:

  1. Las sociedades indígenas prehispánicas.
  2. La sociedad colonial.
  3. La sociedad hondureña.

En Honduras la historia nos muestra la estructuración y desestructuración de colectividades humanas en el transcurso de más de 12 mil años de historia (10 mil a. C. – hasta nuestros días).

Los períodos históricos

La historia de Honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.

En todos estos siglos de historia, los seres humanos que aquí han vivido, se han dedicado a actividades distintas. Sus formas de vida: tipo de familia, producción, costumbres, rituales, lenguaje, tipo de vivienda, tecnología, pensamiento, dieta alimenticia, etc., han variado todo este tiempo, formándose culturas diversas.

Para distinguir cuando empiezan y terminan los procesos evolutivos de la historia, el paso de una forma de vida a otra, es que periodizamos así la historia de Honduras:

Período prehispánico

(+10,000 años a. C. – 1502 d. C.). Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio de la expansión española a esta parte del continente, en 1502, tras el desembarco de los españoles en la Isla de Pinos (Guanaja) y en la costa atlántica.

Los descubrimientos arqueológicos muestran las huellas de los primeros grupos humanos que llegaron al centro del continente, hacia los 10 mil años a. C., como resultado de migraciones internas en el continente americano.

El proceso de poblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nómadas, hasta el asentamiento de sociedades estables, ambas etapas abarcan miles de años.

Estas sociedades autóctonas, llegaron a alcanzar distintos estadios de desarrollo social, sin que todas hayan pasado por los mismos estadios, ó, lograran los mismos niveles de desarrollo. Se formaron: sociedades comunitarias, sociedades tribales, cacicazgos (dirigidos por un cacique), y sociedades estratificadas (divididas en clases sociales). Llegaron a convivir en una misma región, manteniendo relaciones variadas, desde relaciones comerciales, hasta guerras por dominio de territorios.

Período Colonial

(1502–1821). Se inicia con el arribo de los conquistadores al Caribe y la costa atlántica, suceso que da apertura a campañas de exploración y de conquista, por “corrientes conquistadoras” procedentes de distintas partes. Empieza un proceso general: la estructuración de la sociedad colonial, la cual empieza a tomar forma tras la conquista de los pueblos indígenas y la desestructuración de sus sociedades (proceso).

La instauración del régimen colonial implicó la imposición de valores culturales, de parte de los conquistadores. Nuevas formas de producción a las que integraron la fuerza de trabajo indígena; y posteriormente, a los africanos, traídos como esclavos. Tiene lugar en este período, un amplio mestizaje.

Se organiza paulatinamente el “régimen colonial”, base de la sociedad colonial, con su aparato militar y administrativo. Proceso que es acompañado por la labor de la Iglesia Católica, que establece también sus jurisdicciones, para ejercer sus funciones dentro del régimen colonial e impulsar la difusión del cristianismo. Durante más de tres siglos se mantuvo la dominación española, hasta que a principios del siglo XIX entra en crisis el imperio colonial. La crisis concluye con la caída del Imperio y la independencia de la mayoría de las colonias.

Período Contemporáneo

(1821–hasta nuestros días). Con la ruptura entre España y las Provincias de la Capitanía General de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social.

En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, como en el resto de Centroamérica, se inicia el proceso de formación del Estado nacional, marcado por guerras internas, conflictos regionales, intervención extranjera, etc.

Con la Reforma Liberal, a partir del gobierno de Marco Aurelio Soto (1876–1883), Honduras se va incorporando al mercado mundial a través de las inversiones extranjeras y las economías de enclave. La evolución histórica en el s. XX, está caracterizada por etapas de inestabilidad. Actualmente, en Honduras tiene lugar un proceso de democratización, reconstrucción e inserción gradual en la tendencia mundial de la globalización.

En forma esquemática:

Período Prehispánico

Sociedades Indígenas Prehispánicas

Procesos de poblamiento. Sociedades nómadas y sedentarias:

  • Los primeros pobladores.
  • Los mayas.
  • Lencas.
  • Tolupanes.
  • Pech
  • Tawahkas
  • Chortís
  • Chorotegas.
  • Pipiles, y otros…

Período Colonial

La Sociedad Colonial

  • Resistencia indígena, conquista.
  • La colonización española.
  • Procesos de desestructuración de las sociedades indígenas y estructuración de las sociedes coloniales.
  • Nuevos grupos humanos, mestizaje en América.
  • La economía colonial.
  • Inicio de la crisis colonial.

Período Contemporáneo

La Sociedad Hondureña

  • Crisis general del Imperio e independencia de España.
  • Proceso de formación del Estado nacional en Honduras.
  • La Reforma Liberal.
  • Características del desarrollo capitalista en Honduras.
  • Gobiernos civiles y militares.
  • El proceso de democratización.
  • Honduras en el conflicto Centroamericano.
  • Situación económica y globalización, el “Mitch”.
Tomado del libro “Historia General de Honduras: Curso avanzado de actualización” de Luis Enrique Muñoz Lara.

1 comentario

  1. Anonymous

    Muy interesante!!

Los comentarios han sido desactivados.