Cómo eran las matrículas en la UNAH

Salida de la UNAH

La tecnología ha venido a revolucionar las matrículas en la UNAH, pero no hace mucho la situación era diferente.

Cuando ingresé en la UNAH en 1997, el edificio de Registro estaba donde ahora es el Edificio Administrativo. Había que hacer largas filas en cada matrícula, y muchos dormían dentro de las instalaciones de la universidad con el fin de obtener los primeros puestos.

Era algo insano. Los relajos que se hacían. Nunca faltaba alguien que llevara bebidas alcohólicas para calentarse por el frío la noche. Toda una odisea para asegurar los cupos en las clases.

Había que hacer filas aparte de solo hombres y solo mujeres, para impedir que las chicas fueran manoseadas, porque siempre había personas que les daba por empujar.

En ese tiempo no habían exámenes de admision. Cualquiera que quisiera estudiar en la UNAH podía hacer, con el único requisito de haber aprobado la secundaria. El único problema eran los cupos.

Ahora, con las matrículas por Internet hay mucho stress que se ahorra, mucha de la tensión que se vivía en aquellas filas ha terminado. Y entre los más gananciosos de esta nueva modalidad de matrícula se encuentran los dueños de cybercafés, que hacen obtienen más ingresos por este sistema, ya que la mayoría de estudiantes universitarios no tiene el privilegio de tener una computadora propia o tener conexión a Internet en sus casas.

No es lo mismo desvelarse y asolearse haciendo largas filas que estar uno tranquilo en el cyber tomándose un fresco, chateando mientras esperamos que se agilice la red. Los estudiantes más beneficiados son los que viven en otras ciudades, ya que ahora no necesitan viajar a su centro de estudios para matricularse, ahorrando así en transporte y otros gastos.

Pero la UNAH se tardó mucho en implementar este tipo de matrícula. La UPNFM se le adelantó en este respecto. Si mal no recuerdo, la matrícula por Internet en la UNAH empezó apenas en el año 2007, y al principio los servidores quedaban rápidamente fuera de combate por el alto tráfico de visitas, el sistema se caía a cada rato.

Hasta el día de hoy, el sistema de matrícula por Internet no deja de tener problemas. La cantidad de personas que intentan matricularse en la UNAH hacen de la página de Registro de la UNAH uno de los sitios web más visitados de Honduras.

Todavía en el 2007 era fácil hacer un cambio de carrera, en ese año, después de haberme graduado de la carrera de Economía hice un cambio a la carrera de Contaduría Pública, sin que el sistema de registro detectara que me había graduado, por lo que nunca se me cobró una cantidad extra en la matrícula como se suponía debía de hacerse.

Pero ahora, para cambiar de carrera hay que esperar un largo proceso, y con el sistema de exámenes de admisión hay personas a las que se les niega injustamente la entrada a la UNAH.

Un comentario en “Cómo eran las matrículas en la UNAH

  1. David Morán

    Y antes del 97 aquello era una masacre, una masturbación colectiva a la hora de la matrícula.

    Ciertamente ha existido un gran avance en este aspecto, aunque falta eficiencia.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *