Himno al Padre

Padre e hijo

En Honduras se celebra el día del padre cada 19 de marzo, en honor a san José, el padre (putativo) de Jesús según la Biblia. El decreto que establece oficialmente la celebración del día del padre en Honduras fue publicado en La Gaceta en Honduras el 9 de febrero de 1960 durante el gobierno de Ramón Villeda Morales.

La celebración del día del padre no tiene el impacto de la celebración del día de la madre; y eso se explica a que en general la gente es más apegada a la madre y al problema de la epidemia de madres solteras. Muchos chicos y chicas crecen sin la presencia del padre, y la celebración del día del padre puede resultar un tanto traumática, por que solo les recuerda a la ausencia del padre. Se habla mucho de la paternidad irresponsable, pero tampoco hay una formación para el hogar en el sistema educativo y en la cultura popular. Se mira como normal que en los programas de entretenimiento en la televisión y en las letras de las canciones se promueva la promiscuidad y el sexo irresponsable. Éstos en su mayoría reflejan la influencia de una perniciosa influencia extranjera.

Este himno no es muy conocido. De hecho, mucha gente ni siquiera sabe que existe. No lo enseñan en las escuelas, y apenas puede uno conocer la letra en algunas obras de referencia, o leerla en internet.

Sin embargo, esto no quiere decir que la figura del padre no sea importante. De hecho, es más valiosa: en un mundo de madres solteras e hijos abandonados se puede considerar afortunado el que tenga un padre que esté presente en su vida y que cuide de él con responsabilidad y cariño.

Himno al Padre

Por: Ondina Zelaya de Díaz

Coro
Padre excelso te rindo homenaje,
en tu día magnífico y santo,
porque tú con ternura sembraste
la semilla de un nuevo porvenir.

Le brindaste protección
con cariño y devoción
y llenaste de calor su corazón.

Fuiste el faro que lo guió
por la senda del saber
lo apoyaste con el brillo de tu fe.

En tu día recibe mi canto
como ofrenda a tu ejemplo
que tu vida ilumine la mía
y que vivas toda una eternidad.

Padre excelso te rindo homenaje
en tu día;
es tu día;
porque tú con ternura sembraste
la semilla de un nuevo porvenir.

Tú le diste comprensión
tu cariño, abnegación;
y formaste con amor su corazón.

Le inculcaste con tu fe
los principios del deber.
Tú lograste hacerlo hombre de bien.
Padre excelso te rindo homenaje, etc.

Tomado de la «Antología de las Fiestas Escolares Hondureñas», de la Profa. Alma Nubio Briceño de Zúniga, y el Prof. Hernán Zúniga Reyes. (Colección Artística).

Pensamientos sobre los Padres

«Prudente padre es el que conoce a su hijo».
—Shakespeare

«Los papás son hombres corrientes a los que el amor convirtió en héroes, aventureros, contadores de historias, cantores de canciones».
—Pam Brown

«Quién no corrige a su hijo, no lo quiere; el que lo ama, lo corrige».
—Salomón

«El hacer del padre por su hijo es hacer por sí mismo».
—Miguel de Cervantes Saavedra

«Es importante que los padres sean los primeros catequistas, los primeros educadores de la fe en la propia familia con el testimonio y con la palabra».
—SS. Francisco

«¡Cuán grande riqueza es, aún entre los pobres, el ser hijo de un buen padre!»

«La primera mitad de nuestra vida nos la estropean nuestros padres; la segunda nuestro hijos».
—Clarence S. Darrow

9 comentarios en “Himno al Padre

  1. daniala

    ni savia k existia el himno al padre si no es x la tarea de mi sobrina ni me entero……. pero buenooo esta muy bonito la letra y la musica.bendicion a los padres.

    Responder
  2. genesis ordoñez

    me gusta cuando lo canta los padres gracias a todos q lo an escuchado este him no es hermoso gracias al autor ordina zelaya de dias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *