Decreto del Día de la Madre

Se crea el “Día de la Madre”

Decreto Número 32

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que es un deber del Estado patrocinar toda iniciativa que propenda a estimular el sentimiento moralizador de que está dando muestras a la mujer hondureña:

CONSIDERANDO: Que la institución del “DIA DE LA MADRE” en toda la República, ha de traer consecuencias saludables de estimable valor moral, por cuando el tiempo que a ello debe consagrarse, ha de fortalecer de manera invariable los vínculos del pueblo hondureño:

POR TANTO: y en uso de la facultad que le confiere el Artículo 92, Atribución Quinta de la Constitución Política,

DECRETA:

Artículo 1 Instituyese en Honduras el “DIA DE LA MADRE”, cuya celebración oficial habrá de verificarse en el segundo domingo de Mayo de cada año.

Artículo 2 Facultase al Poder Ejecutivo para que haga las reglamentaciones que sean necesarias para la mayor solemnidad del DIA aquí instituido.

Artículo 3 El presente Decreto empezará a regir desde el día de su promulgación.

Dado en Tegucigalpa, en el Salón de Sesiones, a los veinticuatro días del mes de enero de mil novecientos veintisiete.

Tiburcio Carías, Presidente
Antonio C. Rivera, Secretario.
J. Albir, Secretario.

Al Poder Ejecutivo. – Por Tanto Ejecútese.

Tegucigalpa, 25 de enero de 1927.

Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Sanidad.

2 comentarios en “Decreto del Día de la Madre

  1. Anonymous

    En el año 1927 estaba en el poder el Dr. Miguel Paz Baraona. No puede ser que Tiburcio Carias Andino haya decretado el Día de la Madre. No den mala información por favor. Investiguen mejor.

    Responder
  2. Ardegas

    Buena observación. Sin embargo, he consultado varias fuentes, y todas dicen lo mismo.

    Supongo entonces que Carías fue presidente del Congreso antes de ser Presidente de la República, esto explicaría que apareciera firmando como "presidente".

    Según Wikipedia en inglés, Carías tuvo cierta influencia en el gobierno de Paz Barahona, al haber obtenido "una pluralidad de votos".

    Recuerde que Honduras siempre ha sido una República con poderes independientes, y que los decretos del Congreso no los firma el presidente de la República.

    De otra manera no tendría sentido lo que dice al final del decreto: "Al Poder Ejecutivo, por tanto, ejecútese". Es decir, que el decreto se manda al presidente para que lo ejecute, pero si Carías fuera el presidente de la República esto no tendría sentido, ya que él mismo lo firmaría y él mismo lo ejecutaría.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *