Decreto del Día del Idioma Español en Honduras

Decreto N° 79 del Congreso Nacional

Artículo N° 150

Ley Orgánica de Educación

Con el objetivo de velar por la conservación, pureza y enriquecimiento de la Lengua Oficial de la República, se establece el 23 de Abril, como Día del Idioma Español. Con tal motivo la Secretaría de Educación Pública organizará anualmente concursos de lenguaje y literatura escolares y extra-escolares cuyos premios se otorgarán en la fecha indicada.

Tomado de la «Antología de las Fiestas Escolares Hondureñas», de la Profa. Alma Nubio Briceño de Zúniga, y el Prof. Hernán Zúniga Reyes. (Colección Artística).

Día del idioma español

El día del idioma Español se celebra el 23 de abril en honor al escritor Miguel de Cervantes de Saavedra. El escritor murió un 23 de abril de 1616, y en base a esa efemérides y en honor a él se conmemora el día de la lengua española.

Miguel de Cervantes es muy conocido en el mundo entero por su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, con la que puso el alto la lengua castellana por todo el mundo.

Esta efemérides se comenzó a celebrar en Valencia, España, para luego difundirse por todo España y después por otros países de habla hispana. En Honduras se establece la celebración del día del idioma con un artículo de la constitución de 1965 (ver arriba). En el año 2010 Naciones Unidas aprobó la celebración mundial del idioma español en esa misma fecha, el 23 de abril.

El idioma oficial de Honduras de Honduras es el español producto de la herencia hispana que nos dejó el imperio español en el continente americano. Honduras fue durante siglos parte del territorio de España, como provincia de la Capitanía General de Guatemala.

El español es idioma oficial de 20 países del mundo: 18 en América, uno en Europa (España) y uno en África (Guinea Ecuatorial).

El idioma español, conocido también como castellano, mantiene su unidad en todo el mundo gracias a la Real Academia Española (RAE).

Himno al idioma español

Por: Francisco A. Medina

¡Oh qué bello es hablar nuestro idioma!
nuestra lengua que ya es oficial
respetemos sus reglas y normas
que nos da la Academia Real.

Su matriz de raíz castellana
nuestra patria de España heredó
como un rayo de luz catalana
hasta nuestras fronteras llegó.

Nuestro idioma es la lengua materna
que Miguel de Cervantes habló
con su musa y el sol de Minerva
en La Mancha el Quijote escribió.

¡O qué bello es hablar nuestro idioma
con guapeza y arte señorial
respetemos sus reglas y normas
que nos da la Academia Real.

A la lengua castellana

Por: Francisco A. Medina

Demos gracias a la Patria castellana
por su idioma nuestra lengua nacional,
que campea en esta tierra americana
cual antorcha inmaculada sideral.

Ella es lumbre del que aflora sus ideas
con palabras en acento provincial
aplaudiendo los valores y las teas
con las reglas de su voz gramatical.

Don Miguel de Cervantes de Saavedra

Por: Francisco A. Medina

Nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre de 1547. Perteneció a la armada española y el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, dónde resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, de ahí se le conoció con el sobrenombre de Manco de Lepanto. Entre sus numerosas obras figuran: La Galatea (1585), la primera parte de El Quijote de la Mancha (1605), Novelas Ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y Ocho entremeses (1615), la segunda parte de El Quijote (1615), Persiles y Segismunda (1617), publicación póstuma. Don Miguel de Cervantes de Saavedra falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, siendo enterrado el día siguiente. Su obra cumbre, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es traducida en más de 50 idiomas y es después de la Biblia la obra más leída en el mundo.

2 comentarios en “Decreto del Día del Idioma Español en Honduras

  1. Prof. digna lopez

    deberias de ampliar mas sobre nuestro legado del idioma Español en nuestro pais para para informacion de todas las personas que quieran saber mas de este bello paraizo como lo es nuestro idioma Español.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *