Historia de la Fuerza Aérea Hondureña

La historia registra el 14 de abril como la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, institución que ha entregado muchos héroes al país para la defensa e integridad territorial.

Este visionario proyecto aéreo concebido con el único propósito de salvaguardar los intereses del territorio nacional y de los que habitan en él, ha dado los frutos esperados a lo largo de estos 79 años de servicios ofrecidos a la patria.

1931-1949

Esta historia que se ha escrito y se seguirá escribiendo en los cielos hondureños, comienza cuando los honorables diputados en el año de 1931 determinaron la necesidad de que la nación tuviera una Fuerza para la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Para que se diera ese inicio se promulgó el decreto número 198, siendo Presidente de la República el Doctor Vicente Mejía Colindres, convirtiéndose en ley de la República con su respectivo reglamento, mediante la cual se creaba la Escuela para estudios de Aviación Militar.

Compra de los primeros aviones

Fue en el año de 1933 cuando asume la presidencia de la república el Doctor y General Tiburcio Carías Andino, quien de acuerdo a los intereses de su gobierno da el primer impulso a la aviación militar de combate con la adquisición de tres aviones Stinson, Monoplanos. Los tres aviones comenzaron a operar en 1936 con la admisión del primer grupo de cadetes de vuelo.

El 13 de mayo de 1955 la Escuela Militar de Aviación sufrió una lamentable pérdida al fallecer en un accidente de aviación mientras se aprestaba a cumplir una misión propia de las Fuerzas Armadas en la zona de la Mosquitia, hoy departamento de Gracias a Dios, el Coronel de la Aviación Hernán Acosta Mejía.

El 7 de marzo de 1956, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz, fueron traídos los primeros tres aviones Corsarios F4U-5, hasta completar una flota de 19 aeronaves, quienes sustituyeron a los aviones P-38.

El 6 de septiembre de 1963 fue puesto en vigencia el programa “Alas para la Salud” para lo cual se empleó un avión Cessna 185-B.

Inicio de la Era de los Jets en la FAH

En 1971 se adquieren seis aviones Jets Sabre F-86 con los cuales se modernizó la Fuerza Aérea Hondureña, cambiando del avión de pistón al avión de reacción, tornándose Honduras pionera a nivel de Centroamérica en operar estas potentes aeronaves de combate y de los vuelos supersónicos.

En el año de 1996 y producto de un proyecto de modernización y equidad de género la Fuerza Aérea Hondureña incorporó en sus planes de entrenamiento a la mujer, tanto en las categorías de Cadete de Vuelo y de Estudiante Técnico, y en diciembre de 1997 se entregó al país la primera promoción de Técnicos en Mecánica de Aviación, y en diciembre de 1999 se gradúa la primera promoción de pilotos aviadores militares y primera en Latinoamérica, quienes hoy en día cumplen una labor muy importante en beneficio de la patria, ya sea reparando o piloteando aeronaves militares.

Esta institución ha sido comandada por 21 distinguidos Pilotos Aviadores Militares, en sus inicios fue comandada por tres pilotos aviadores norteamericanos, y en la actualidad es dirigida muy acertadamente por el Coronel de Aviación y Magíster Marco Vitelio Castillo Brown.

Tomado de “El Heraldo” del 19 de abril de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *