El Clima de Honduras

Por: Ivelisse Murillo de Martínez

El clima de Honduras está determinado por dos factores: su geografía y los fenómenos meteorológicos.

Los elementos geográficos son:

  • Está situada en la zona tropical, entre dos océanos: Atlántico y Pacífico, a unos 1600 km. al norte del Ecuador, queda así casi 6 meses bajo la influencia de los fenómenos atmosféricos de la Región Tropical (calor y lluvia) y otros 6 meses bajo la influencia de los fenómenos originados en el polo norte (frentes fríos), con tiempo seco y fresco.
  • El relieve del territorio hondureño es irregular, la mayoría de sus montañas están orientadas en sentido perpendicular a los vientos Alisios, ej: las montañas de Comayagua, Nombre de Dios, Omoa y Montecillos.

Los principales fenómenos meteorológicos son:

  • Los vientos Alisios del Nor-Este penetran casi constantemente por el Golfo de Honduras, atraviesan el territorio hacia el suroeste, modificándose por la topografía, dejan la mayor humedad en el Norte y se vuelven más inestables después del parteaguas continental hacia las costas del Pacífico, donde llegan más secos.
  • El sistema de brisas marinas, además de su influencia en las zonas costeras, tiene efectos de corta duración en todo el país, produciendo tormentas eléctricas de corta duración cerca de Semana Santa o a principios de mayo.
  • Las ondas tropicales del Este, cuando de juntan con los vientos Alisios, generan las lluvias en casi todo el país, provocando temporales e inundaciones, especialmente en septiembre-octubre.
  • Los frentes polares con aire frío y seco, en Noviembre, bajan la temperatura en todo el país, aumentan la lluvia en el Atlántico y la disminuyen en el centro-sur del país; con los frentes fríos se inicia la estación seca en la mayor parte de Honduras.
  • El anticiclón del Atlántico Norte con vientos secos, penetra por el Golfo de Honduras, aumenta la velocidad de los Alisios y les resta humedad, acentúan la estación seca y producen el veranillo o canícula en Julio-Agosto, con efectos más pronunciados en el Centro Sur del país.

El calentamiento de la atmósfera por el aumento del efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la deforestación están cambiando el clima que cada vez es menos predecible y origina desastres naturales más frecuentes y violentos.

En 1883, Zúñiga, E. clasificó los climas de Honduras en 11 tipos climáticos con 10 variantes; pero en general se pueden agrupar en tres tipos básicos:

  • Caliente y húmedo. Ej. Litoral Atlántico,
  • Frío y lluvioso. Ej. Partes altas de montañas y bosques nublados,
  • Seco y caliente. Ej. Zona sur.
Tomado del libro “Educación Ambiental: Fundamentos Teóricos” de Ivelisse Murillo Martínez. 2002.

3 comentarios en “El Clima de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *