Himno al Árbol

Letra: Froylán Turcios
Música: Rafael Coello Ramos

Coro

Manos de niños lo predios natales
pródigas abran al germen fecundo
y en las hermosas cosechas vernales
vibre en las flores el alma del mundo.

Solo

A la vida elevemos un canto
recorriendo su mágica senda
y plantemos un árbol gentil
a su amor inmortal en ofrenda.
Y mañana en su trémula cumbre
y entre aromas y céfiros suaves
bajo el cielo radioso de abril
cantarán sus amores las aves.

Hoy sembremos el árbol sonoro
que con su hálito el aire perfuma,
y le ofrece su imán bienhechor
a la tierra si el fuego lo abruma;
atrayendo la lluvia clemente,
bendición del hogar campesino.
Viva el árbol en paz y en amor
grata asombra le dé al peregrino.

Froylán Turcios

Froylán Turcios nació el 7 de julio de 1875 en la ciudad de Juticalpa, Olancho. Fue escritor, poeta, periodista y político. Es considerado uno de los intelectuales más importantes de principios del siglo veinte. Ejerció el puesto de Ministro de Gobernación, fue diputado del Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza. Fue un patriota que se opuso firmemente al intervencionismo norteamericano en Honduras.

En su función de periodista dirigió diario El Tiempo y fundó varias revistas. Es autor de la Oración del Hondureño. Escribió varios libros de novelas, cuentos y poesía. Escribió la letra del Himno al Árbol y el Himno a Morazán. Muere en San José de Costa Rica, el 20 de noviembre de 1943, de un paro cardíaco. Sus restos mortales fueron sepultados en Tegucigalpa.

Rafael Coello Ramos

El maestro Coello Ramos nació en en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales. Profesor de Educación musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.

Es autor de la música de ese bello Himno al Pino, nuestro árbol nacional, con letra de Luis Andrés Zúniga. Le cantó a las madres en su Himno a las Madres con letra de Augusto C. Coello, cantó junto al inmortal Luis Andrés Zúniga (letra) en el himno al Padre Reyes, se unió a la inspiración grandiosa del gran Froylán Turcios, para su himno a los Árboles. El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.

Un comentario en “Himno al Árbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *