Datos interesantes sobre el cacique Lempira

Lempira piel roja

Lempira Lenca

  1. El cacique Lempira, el líder indígena que resistió valientemente la dominación española en 1537 es un héroe nacional de Honduras, uno de los más importantes, y el único de origen autóctono.
  2. La moneda de Honduras, el lempira, se llama así en honor al cacique Lempira.
  3. Al cacique Lempira se le conoce popularmente como “el indio Lempira”, sin que esto implique una connotación peyorativa.
  4. El 20 de julio se celebra el día nacional de Lempira. En las escuelas se hacen representaciones dramáticas de la muerte de Lempira, y se elige la “india bonita” en un concurso de belleza en el que las niñas viste como indígenas.
  5. Hay dos versiones de la muerte de Lempira. En una versión Lempira es muerto a traición con un disparo de arcabuz —el cual era un arma de fuego larga— y otra en la que Lempira perece en un combate uno a uno con el soldado Rodrigo Ruiz. La primera versión es del cronista Antonio de Herrera, la segunda del soldado Ruiz mismo.
  6. En ambas versiones de la muerte de Lempira los indígenas se dispersan después de muerto su líder.
  7. Lempira logró reunir a 30,000 hombres de 200 pueblos indígenas bajo su mando, incluyendo a la tradicional tribu de los Cares, enemiga de los Cerquines, a la que pertenecía Lempira.
  8. Los indígenas, para resistir el acoso español se atrincheraban en lugares altos y rocosos provistos de víveres, con sus mujeres e hijos. A estas fortalezas indígenas los españoles las llamaban “peñoles”.
  9. Según la versión de Herrera, Lempira se encontraba en la altura de un peñol avistando al enemigo cuando fue visitado por un soldado español a caballo, quien traía a las ancas a un arcabucero, el cual le disparó a traición a Lempira mientras el soldado le hacía proposiciones de paz. Lempira, al caer herido, rodó cuesta abajo en la ladera.
  10. Al momento de su muerte Lempira tendría entre 38 y 40 años de edad.
  11. En la versión del soldado Ruiz, él mismo se habría enfrentado a Lempira provisto sólo de su espada y rodela, mientras Lempira usaba un arma aguda robada a los conquistadores. Ruiz habría vencido a Lempira en buena lid, después de lo cual le cortó la cabeza, la que llevó como trofeo de su hazaña en una mano, mientras con la otra se defendía espada en mano del acoso de los indígenas, quienes le habrían provocado heridas casi mortales.
  12. La versión de Rodrigo Ruiz se encontró en el Archivo de las Indias de España por el historiador hondureño Mario Felipe Martínez.
  13. El documento de Ruiz —denominado “probanza”— es una petición de pensión para su vejez a las autoridades españolas de México. Para obtener dicha pensión Ruiz presenta como mérito su supuesta hazaña ante Lempira.
  14. Rodrigo Ruiz se refiere al héroe indígena como “El Empira”.
  15. En algunas versiones de la historia que se cuenta en las escuelas se dice que el soldado español a caballo se presentó ante Lempira con una bandera blanca como símbolo de paz.
  16. Según la historia tradicional, Lempira murió en un peñón conocido como Piedra Parada, cerca del Pico Congolón. En esta gran elevación de roca resulta absurdo imaginarse a Lempira parado en lo alto como si fuera una estatua. Hay otro lugar conocido como Piedra Parada cerca de Erandique, pero éste no hubiera podido servir como un atrincheramiento para muchos indígenas, tal como lo cuenta la historia. El historiador hondureño Longino Becerra es de la opinión de que el lugar más probable de la muerte de Lempira es el Peñón de Cerquín.
  17. La división política del territorio hondureño consiste en 18 departamentos (provincias), con sus respectivos municipios. Uno de esos departamentos —en la zona occidental y fronteriza con El Salvador— es el departamento de Lempira. La mitad sur de este departamento fue el teatro de operaciones del héroe indígena. El departamento de Lempira es uno de los que tienen mayor número de pobres en Honduras.
  18. En la ciudad de Gracias, del departamento de Lempira, la celebración del día de Lempira tiene un especial realce.
  19. Mientras en el departamento de Lempira hay una ciudad conocida como Gracias, en el departamento de Gracias a Dios hay una ciudad llamada Puerto Lempira. Ambas ciudades son cabeceras departamentales.
  20. El rostro del indígena que representa a Lempira en el billete de un lempira emitido por primera vez por el Banco Central era el de un indígena piel roja norteamericano.
  21. Este rostro indígena presentaba una pluma, luego vino la versión lenca del rostro con una pluma, y ahora el rostro lenca no tiene ninguna.
  22. Con la expresión “lempiras desplumados” hay hondureños que se refieren a la inflación y devaluación de la moneda, que en un principio se cambiaba a dos por dólar, y que ahora se cambia por casi veinte lempiras.
  23. Las monedas de cincuenta y veinte centavos también contienen la efigie de un indígena representando a Lempira.
  24. Hay muchos extranjeros que, no conociendo la historia del cacique Lempira, se refieren a la moneda hondureña como “la lempira”, en vez de “el lempira”. Lo correcto es esto último.
  25. El nombre de Lempira significa “Señor de la Sierra”.
  26. Hay varones hondureños que llevan orgullosamente el nombre de Lempira.
  27. El renombre de Lempira ha opacado las hazañas de otros caciques indígenas de Honduras, como ser Copán Galel y Cicumba.

Lempira

Un comentario en “Datos interesantes sobre el cacique Lempira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *