El día del Indio Lempira

Día de la Lempira en la Escuela

El 20 de julio se celebra en Honduras el día de Lempira.

Lempira era un líder indígena que logró agrupar a diferentes tribus indígenas para luchar contra la dominación española.

Estando sitiados por los españoles, un grupo directamente comandado por el cacique Lempira se defendió en un bastión elevado luchando contra los conquistadores con flechas con puntas de pedernal, y a pesar de la superioridad técnica española, los indios resistían valientemente, por lo que los españoles decidieron matar a Lempira a traición, mientras le ofrecían la paz (Ver la historia del cacique Lempira).

Así se recuerda a Lempira en Honduras:

En las escuelas los niños cantan el himno a Lempira y se visten de indígenas para realizar dramatizaciones de la muerte del cacique, aunque en realidad no sabemos exactamente como vestían los indios en ese tiempo.

Son tradicionales los concursos de belleza en los que se elige a la “India Bonita”. Y ahora, al parecer, también se eligen “indios bonitos”. Las niñas y niños de las escuelas se atavían de indígenas para este evento.

Indias bonitas

En la ciudad de Gracias —por ser la cabecera del departamento que lleva el mismo nombre que el héroe— el día de Lempira se celebra por todo lo alto con un desfile especial de niños y jóvenes con vestiduras indias. En otras ciudades de Honduras también se hacen este tipo de desfiles.

Desfile en el día de Lempira

Imágenes tomadas de:

Acróstico de Lempira

Indio Lempira

Lenca indómito de nuestra tierra que
Encendiste la llama rebelde que
Movió a todo un pueblo a
Pelear por sus dignidad.
Inmortal cacique Lempira:
Recibe nuestra ofrenda de
Amor y admiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *