Interpretación del Acta de Independencia de Centro América

El Acta de Independencia de Centro América se ha tergiversado para fines de propaganda patriótica. Según la versión oficial éste es el documento fundamental de la Independencia de Centro América.

La verdad es que el acta no es clara con respecto a la independencia de España y, peor aun: no tiene valor jurídico ni valor de doctrina política.

¿Quién proclama la “independencia”?

Un grupo de “distinguidos miembros”, entre los cuales hay algunas autoridades civiles y eclesiásticas, las cuales no estaban facultadas ni legal ni moralmente para declarar la independencia. Este grupo pide que Gabino Gaínza, el gobernador español de Centro América —que entonces se conocía como Capitanía General de Guatemala— declare la independencia de la región; aunque por otro lado piden la formación de un Congreso regional que decida si procede la independencia o no. Es decir, que dejan la puerta abierta para la continuación del régimen colonial dependiente de España.

Y la razón por la que se pide que Gabino Gaínza proclame la independencia con tanto apresuramiento es para “prevenir las consecuencias que serían temibles en caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.”

Que las intenciones de independencia no eran sólidas lo confirma el hecho de la anexión a México que se dio a continuación.

El Congreso al que se refiere el acta nunca se realizó. El pueblo no fue consultado sobre el tipo de gobierno que quería tener. La religión católica fue ratificada como la religión oficial del Estado.

¿Representa este documento un golpe de Estado o una revolución?

Ni lo uno ni lo otro. Fue una maniobra diseñada para ganar tiempo y evitar un alzamiento popular que pusiera en peligro a la aristocracia en el poder. Siguió el mismo grupo de criollos en el poder, las mismas autoridades, el mismo sistema colonial, la misma religión. La ruptura con España solo benefició a los criollos que ya no tenían que pagar impuestos a la Corona Española.

Ver también:

Un comentario en “Interpretación del Acta de Independencia de Centro América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *