Los Pliegos de la Independencia

El 28 de Septiembre se celebra la Llegada de los Pliegos de la Independencia.

Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Llegada de los Pliegos de la Independencia

Después de la redacción del Acta de Independencia y a raíz de los Cabildos Extraordinarios celebrados por el Ayuntamiento en el Palacio Nacional de Guatemala conformado por patriotas centroamericanos, tanto el acta como el manifiesto del Brigadier Gabino Gainza se imprimieron para ser enviados a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales con el propósito cívico de darlo a conocer a todas las provincias y proceder a la juramentación de acuerdo a las solemnidades del caso.

Tomado de «El Calendario Cívico de Honduras», de Francisco Arístides Mejía.

Entre el mito y la realidad

La verdad es que la Declaración de Independencia no era tal. El sistema educativo oficial de Honduras ha oscurecido y mitificado la declaración de Independencia. Una lectura atenta del documento revela que en ella no se proclama la Independencia, sino que se pospone para una votación posterior, la cual nunca se realizó. Los sublevados que buscaban la Independencia no tenían autoridad jurídica para proclamarla, y ni siquiera tenían legitimidad política o representación popular.

La idea original era crear una república centroamericana unida, de las cenizas de la administración colonial, pero la pronta anexión a México en 1822 demostró la fragilidad de ese proyecto. El desmembramiento de Centroamérica en estados independientes, lejos de ser motivo de celebración, señala el fracaso del proyecto independentista, creando estados frágiles que fueron luego presa fáciles del imperialismo anglo-americano.

Ver también artículo sobre el el mito de la Independencia de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *