Los temores de la derecha hondureña

Lo que impulsó el derrocamiento de Zelaya fue el miedo, el miedo de que se convirtiera en un dictador chavista. Este miedo le dio fuerza al gobierno interino para soportar la enorme presión internacional en su contra.

Pero ahora, ese miedo cobra factura cuando impide actuar en una forma racional ante los desafíos que enfrenta el país.

Las acciones del presidente Lobo son comparadas con las que tomó Zelaya en su tiempo, y al hallar cualquier parecido se procede a sonar las alarmas. Que si Zelaya era autoritario, y Pepe también tiene inclinaciones autoritarias, eso significa que van de la mano por el mismo camino del chavismo.

Si Mel Zelaya se enfrentó a la Corte Suprema de Justicia en el asunto de la cuarta urna, y Pepe Lobo hace algo parecido con el asunto del Canal 8, eso quiere decir que Pepe va por el mismo camino de Mel, y merece el mismo castigo. Así razonan, con extraordinario simplismo.

Como la OEA y la ONU condenaron lo que entendieron como un golpe de Estado en Honduras, hay militantes de derecha que rechazan por principio cualquier ayuda en temas de justicia y derechos humanos que venga de estas organizaciones. Como si no existiera impunidad en Honduras, como si el sistema de justicia fuera super-eficiente que no necesita ser perfeccionado, como si no hubieran violaciones a los derechos humanos en Honduras: así actúan los chauvinistas hondureños, por una mera reacción emocional contra los que consideran enemigos suyos, viendo conspiraciones de izquierda donde no las hay.

Honduras no se puede aislar del mundo permanentemente. Honduras necesita de las ayudas internacionales para financiar su presupuesto, por lo que tiene que ceder en algo ante otros países, aunque se hiera el orgullo de los chauvinistas.

Sobre el Bajo Aguán, dicen que Pepe Lobo está expropiándole las tierras a Miguel Facussé, a pesar de que no se ha emitido ningún decreto de expropiación. No piensan que tal vez Pepe no quiere solucionar el asunto de invasiones mandando a la policía para no producir una masacre y una espiral de violencia, y por eso buscó una solución negociada.

Sobre el Canal 8, el gobierno no le ha expropiado nada a Teleúnsa, solo se procederá a hacer una migración de frecuencia para el canal que ésta había solicitado. Esto no es la primera vez que se hace, por lo que no tiene que causar ningún escándalo. Todas las frecuencias que el Estado asigna le pertenecen a él mismo, quién solo las da en concesión a quien estime conveniente, por lo que no tiene sentido hablar de «expropiación de frecuencias».

Sobre la Secretaría de Derechos Humanos, no hay nada malo en principio con tener tal ministerio. Pero hay quienes ya se están imaginando que esta sería usada en forma vengativa por los zelayistas, y por eso se oponen a ella.

La cultura de la sospecha, la cultura del miedo, el miedo a la sombra de Zelaya, es lo que está cultivando la torpe derecha de este país. Se reacciona en base al miedo, y no en base a la razón.

Así como la izquierda zelayista carece de un planteamiento teórico que la guíe en su accionar, y se basa en puras consignas, así también a la derecha hondureña le hace falta reflexión, y no atina a establecer sus metas y prioridades. Por que no tiene sentido estar hablando de derrocar a Pepe —como algunos lo hacen— por temas que les producen inquietud, pero que no son determinantes, como el asunto del Canal 8.

No es sabio rechazar ayudas para Honduras por los temores infundados de una supuesta conspiración izquierdista para desestabilizar al país. Si viene una Comisión contra la Impunidad de la ONU, hay que darle la bienvenida. Para cualquier cosa que nos pidan, hay que hacer una análisis de costo/beneficio y actuar racionalmente, no basándonos en prejuicios.

2 comentarios en “Los temores de la derecha hondureña

  1. eripere

    Me alegra leer un análisis serio sobre honduras, mas allá de las meras consignas y del punto de vista parcializado hacia uno u otro bando, felicidades, a menudo sucede que los que están en el poder o muy cerca, están equivocados, tanto los de un bando como los del otro, o mejor dicho, ellos se "equivocan" a su favor, que en ninguno de los dos casos es el favor del pueblo.

    Responder
  2. Anonymous

    a este pais lo han dirigido derechistas y izquierdistas y ambos lo tienen sumergido en la miseria compa , ya era tiempo que alguien se opusiera a los intereses mesquinos de las 10 familias egoistas que se han apoderado de los recursos naturales de este pais , yo pregunto donde estan los valores que pregonan las mal llamadas fuerzas armadas de Honduras donde esta el honor, lealtad y sacrificio en beneficio del pueblo , estas vacas cachudas de las fuerzas armadas lo que les interesa es estar bien ellos gozando de lujos que les da el dinero pues para ellos el valor supremo es tener dinero sin importar como n cuando ni de que manera se obtiene , en conclusion somos uno de los paises catalogados como el mas corrupto del mundo y tdo gracias a los cuevos de la derecha e izquierda que nos han dirigido durante muchos años , que le sigan haciendo el juego a los yanquis que con migajas a cambio nos han mantenido , necesitamos un cambio de direccion hermano pra salir del atolladero en que nos encontramos , pues yo no se por que solo los pobres tenemos la culpa de los malos haciertos que han tenido los politicos mal nacidos de este pais egoistas que no quieren dar apertula a la inclusion y oportunidad para todos y todas ya no mas todos tenemos el derecho a vivir una vida mas justa .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *