Música Folklórica Hondureña

Baile folklórico hondureño

Una colección de música folklórica hondureña que pueden descargar en mp3.

Descargar

  1. El Sueñito
  2. El Barreño
  3. La Tusa
  4. El Jutiquile
  5. El Jarabe Yoreño
  6. Sos un Ángel
  7. El Perenke
  8. El Toro Prieto
  9. Gavilán
  10. Achís que Catarro
  11. La Mazorca
  12. El Toro Pinto
  13. Ritual
  14. El Lecherito
  15. A la Capotín
  16. El Callado
  17. La Mera Catracha
  18. El Pitero.

Estas son canciones que se usan para los cuadros de danzas en escuelas y colegios, en las que chicos y chicas visten atuendos que se consideran tradicionales.

Este tipo de música y danzas fueron recopiladas por Rafael Manzanares, reconocido folklorista hondureño.

Esta música folklórica, bailes y atuendos tiene su origen en cultura de la colonia española, y son similares a la música y bailes de otros países de Hispanoamérica. La música folklórica hondureña tiene una obvia influencia europea y no es realmente indígena. Este hecho choca un tanto con lo que se enseña en el sistema educativo hondureño, que tal pareciera que en un afán por afirmar la identidad hondureña se termina por minusvalorar la herencia hispánica y europea de Honduras.

Recuerdo que me tocó ver en un programa de la televisión española una representación de la canción «A la Capotín», sin mencionar ningún origen hondureño, por lo que pensé entonces que la canción pudiera ser de origen español. El programa en cuestión se llama «Tenderete».

Tenderete es un «programa que reúne a grupos e intérpretes para tocar y cantar música canaria y popular. El mítico programa de cultura popular canaria, con más de 40 años de edad, es considerado como patrimonio colectivo de los isleños».

Buscando en la web de Tenderete en rtve.es, encuentro un programa en el que se interpreta una «polka de capotín», y también al buscar en Youtube encuentro un par de videos sobre la «polka del capotín».

La música es la misma, pero la letra es un tanto diferente. Lo que no es de extrañar para una canción folklórica, ya que la música folklórica surge del alma popular y no se conoce el autor de una canción folklórica, ya que esa es la definición de música folklórica. Antes no existían derechos de autor, y una canción podía sufrir diferentes cambios, adaptarse a diferentes situaciones y a nadie le extrañaba esa situación. No había esa obsesión por saber quién es el autor de una canción.

En la danza de la canción de «El Sueñito» hay un paso en el que las parejas de baile parecen estarse cayendo del sueño, apoyados el uno contra el otro, por lo que supongo que de ahí viene el nombre de la canción.

La canción «El Barreño» es también conocida en Guatemala y El Salvador.

La canción «Ritual» no es música folklórica, es una canción cuyo autor es Darío Ulloa. Es un bolero en el que compara la mujer amada con una diosa oriental.

La canción «Pitero» hace referencia a la caza de un animal, el «pitero», el que según el diccionario de la Real Academia Española es un sinónimo de «armadillo».

7 comentarios en “Música Folklórica Hondureña

  1. katia Reyes

    mil gracias maje me salvaste la vida siempre leo tu blog es buenísimo salu2 desde este pueblon llamado Tegucigalpa

    Responder
  2. elvin

    Excelente Blogs, cuando salga algo nuevo me avisan, muchas felicidades por este gran aporte y arriba nuestra sana cultura…viva Honduras hijos del pipe.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *