José Santos Guardiola

José Santos GuardiolaEl 1 de noviembre de 1816, en una casita humilde situada en las proximidades de la antigua Dirección General de Policía de Tegucigalpa, vino al mundo José Santos Guardiola, elemento destinado a ser una de las más grandes y distinguidas figuras de la política hondureña.

José Santos Guardiola fue hijo ilegítimo de don Esteban Guardiola, nacido en Villa Seca, provincia de Tarragona, Cataluña, y de doña Bibiana Bustillo, nativa de Tegucigalpa.

A los seis años de edad Guardiola recibió las primeras letras en una escuela privada y más tarde asistió a la única escuela municipal de varones existente en esa ciudad. Su padre lo llevó más tarde al mineral de San Antonio de Oriente y allá le impartió variados conocimientos hasta darle la preparación corriente que en su tiempo recibían los jóvenes de familia importante.

Cuando el General Francisco Morazán estableció en Tegucigalpa la imprenta del Estado, Guardiola aprendió tipografía y cuando el Coronel José Antonio Márquez abrió una escuela militar bajo la dirección del coronel colombiano Narciso Benítez, el inquieto joven fue uno de los primeros cadetes.

Guardiola nació para la carrera de las armas. Sus primeras acciones bélicas las libró al lado de las fuerzas morazánicas, pero más tarde, siguiendo al General Francisco Ferrera, tomó parte en las campañas estimuladas por éste en contra de Morazán y sus ideas. Se convirtió en un militar de prestigio, de probado valor y de grandes habilidades en el arte bélico, cualidades que le franquearon el camino hacia todos los ascensos hasta llegar al de Capitán General.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores y General en Jefe de lucidos ejércitos, con los cuales impuso su nombre en toda el área centroamericana infligiendo severas derrotas a los jefes rivales, tales como los Generales José Trinidad Cabañas, José Antonio Carballo y Nicolás Angulo. Fue desafortunado al medirse con el General nicaragüense José Trinidad Muñoz, pero en el combate de El Sauce este jefe perdió la vida en plena acción contra Guardiola.

Guardiola fue presidente de Honduras desde el 17 de febrero de 1856 hasta el 11 de enero de 1862 y se significó como un gobernante progresista, defensor de la autonomía nacional, defensor de las libertades públicas y dispuesto a formar clima a las realizaciones liberales por la vía de la evolución antes que por la de la revolución.

Logró la reincorporación de las Islas de la Bahía y la Mosquitia al territorio de Honduras y acuñó un apogtema que cumplió estrictamente durante su gestión de gobernante: “La palabra debe curarse con la palabra”.

Murió a manos de un grupo de fríos asesinos el 11 de enero de 1862 en la ciudad de Comayagua.

Tomado del libro Efemérides Nacionales, Tomo II. De Víctor Cáceres Lara. Publicaciones del Banco Central de Honduras. 1980.

Un comentario en “José Santos Guardiola

  1. ROSARIO LOBO

    Su hija caso con Santos Estrada Palma, de nombre Genoveva Guardiola de Estrada Palma, siendo la primera, primera dama de Cuba, de sus descendientes se que se radicaron en New York, el tratado por el cual se recupero las islas de la bahía, y la Mosquitia, se llama Wike-Cruz, y es así como se termina de configurar el territorio de Honduras, su asesino se llamaba Juan Agurcia, miembro de su guardia personal, durante el gobierno de Cabañas se contrae la deuda para construir el ferrocarril interocanico, promovido por un señor de apellido Squier, la razón del ferrocarril, era que para viajar de New York a San Francisco, era peligroso, por los ataques de los indios atacaban las caravanas, y el viaje lo tenían que hacer por barco dando la vuelta por tierra del fuego, claro la gente adinerada, otro hecho importante fue combatir al filibustero William Walker que invadió Nicaragua, y se auto proclamo presidente de Nicaragua, las tropas Hondureñas, fueron comandadas por el general Florencio Xatruch, después de otro intento de Walker fue apresado y fusilado en Trujillo, y fue el 17 de julio de 1856, que ascendió al poder, gracias si tengo alguna equivocación me la hacen saber, atte. Abogada Rosario Lobo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *