«

»

dic 20

Cómo encontrar personas en Honduras

Es muy frecuente el caso de hondureños que se van al extranjero y pierden contacto con sus familiares y amigos, y después de algún tiempo sienten la necesidad de comunicarse de nuevo con ellos. En este artículo daré unas cuantas recomendaciones de como hacer una búsqueda de personas en Honduras.

Entre más datos tengamos, más posibilidades de éxito tendrá nuestra búsqueda. Lo ideal es tener el nombre completo de la persona que buscamos, el lugar de nacimiento y el último lugar en que la persona estuvo antes de que le perdiéramos la pista. También es útil saber el nombre completo de familiares de la persona, así como amigos y conocidos, ya que al contactar con estas personas éstas nos podrán orientar en nuestra búsqueda.

Búsqueda en Google

Hoy en día, gracias al internet y a las redes sociales, es más fácil recuperar el contacto con familiares y amigos. El primer paso para hacer una búsqueda por internet es buscar el nombre de la persona en el potente buscador de Google, teniendo el cuidado de utilizar el dominio google.hn, ya que este es la página web de Google especializado en hacer búsquedas optimizadas para las personas que viven en Honduras.

El nombre completo de la persona lo buscaremos con comillas y sin comillas. Por ejemplo, si buscamos a Juan Rafael López, lo escribiremos como “Juan Rafael López” en la caja de búsqueda de Google. Las comillas sirven para indicarle a Google que debe de buscar el nombre completo en el orden correcto. El resultado de nuestra búsqueda puede ser un perfil de una de las redes sociales, donde podremos contactar a la persona buscada a través de un formulario que le llegará a él  o a ella como un correo electrónico. Si nuestra búsqueda con comillas no resulta, hay que escribir el nombre sin comillas.

Hay que tener en cuenta que hay personas que tienen varios nombres, que en su partida de nacimiento dice un nombre, pero que en la práctica usan otro. Hay que buscar con todas las formas de los nombres que use la persona, así como los apodos que tenga. Una búsqueda similar haremos de los familiares y amigos de la persona que puedan orientarnos en nuestra búsqueda, si no tuviéramos éxito con la primera opción.

Búsqueda en las Redes Sociales

Podemos buscar directamente en las redes sociales que se usan más frecuentemente en Honduras, como ser Facebook, Hi5, MySpace, Twitter, Baddo, Sónico,  Flickr, etc. Todos estos sitios nos proveen de una caja de búsqueda similar a la de Google, para hacer búsqueda de personas introduciremos el nombre de la persona buscada en cada una de las cajas de búsqueda. Si no resulta esto utilizaremos el nombre de algún familiar o conocido.

Búsqueda de personas por localidad en redes sociales

En el caso de pueblos pequeños podemos querer contactar a personas que vivan allí, aunque no las conozcamos, con la esperanza de que nos ayuden en nuestra búsqueda. Esto lo podemos hacer por medio de las redes sociales, ya que ellas tienen bases de datos en las que se incluye el sitio de residencia y lugar de origen de las personas. Sin embargo, con el fin de proteger la privacidad de los usuarios y para evitar el correo no deseado, ahora es más difícil hacer búsquedas por localidad de los usuarios de las redes sociales. En Facebook nos será imposible hacerlo, pero en Hi5, una red social que fue popular en Honduras antes que Facebook, es posible hacer búsquedas por localidad por medio de un truco con Google.

El truco consiste en utilizar Google para hacer búsquedas en el sitio de Hi5 por medio de una búsqueda avanzada. A la derecha de la caja de búsqueda del sitio google.hn hay un vínculo que dice “búsqueda avanzada”, hacemos clic en en ese vínculo, escribimos nuestras palabras claves (el nombre de la localidad, ciudad o pueblo) y bajamos hasta encontrar donde dice “Mostrar el resultado del dominio o sitio web”. En la caja de la derecha escribimos el nombre del dominio, en este caso hi5.com, y realizamos la búsqueda.

El resultado obtenido será una lista de perfiles de hi5 de personas que viven en la localidad o que son originarias de esa localidad. Por ejemplo, si buscamos Santa Cruz de Yojoa en hi5, el resultado será una lista de perfiles de personas que viven o son originarias de esa comunidad. En este caso no hubo problema, pero si el nombre de la localidad es muy común, tal que exista el mismo nombre para localidades de otros países, o aún dentro del mismo Honduras, hay que especificar el nombre del departamento, por ejemplo Trujillo Colón.

En vez de utilizar el vínculo de búsqueda avanzada, podemos ingresar directamente en la caja de búsqueda de Google el formato localidad site:hi5.com. Por ejemplo: “dulce nombre de culmí” site:hi5.com. El mismo método para hacer búsquedas de personas por localidad se puede utilizar en otras redes sociales además de Hi5.

Búsqueda de personas por sitios web de citas

También podemos buscar personas en sitios de citas, diseñados para que se conozcan parejas potenciales, como Amigos.com, AdultFriendFinder, Tagged.com, Meetic, etc. Estos sitios nos ofrecen la ventaja de una búsqueda por localidad integrada en el mismo sitio web.

Búsqueda por perfiles de Yahoo y Hotmail

Yahoo y Hotmail son los principales proveedores de cuentas de correo gratuitas en Honduras, y estas dos compañías nos ofrecen el servicio de búsqueda de personas online. (Ver Yahoo People Search y Windows Live Search). También podemos utilizar Google Profile Search, para las personas que tienen perfiles públicos en Google.

Publicar anuncios en Internet

Podemos publicar anuncios en Internet en páginas de clasificados online como Mundo Anuncio, en foros hondureños como Catracho Forum, o el foro Amigos de Honduras, de Univisión. También podemos publicar un anuncio en el sitio en inglés Lost Trekkers, que se especializa en buscar personas. Este sitio también nos permite realizar búsquedas en su base de datos.

Buscar en la Guía Telefónica de Hondutel

Podemos realizar búsquedas en la guía telefónica de Hondutel para teléfonos fijos tradicionales. Estas búsquedas las podemas hacer directamente en el sitio web de Hondutel.

Es importante recordar que los números teléfonicos de Hondutel son de 8 dígitos, al igual que los números de los teléfonos celulares. Este es un cambio que se dio en noviembre del 2010, por lo que a los números de teléfono de 7 dígitos hay que anteponerles el número 2 para que funcionen. Hay que recordar también que el código de área para Honduras es el 504.

Actualmente no hay una base de datos pública para las compañías privadas de telefonía celular, pero podemos contactar a cada empresa para que nos hagan el favor de buscar en las suyas. Estas empresas son: Tigo, Claro y Digicel.

Publicar anuncios en radios y canales de televisión

También podemos poner anuncios en radios y canales de televisión locales. El telenoticiero Abriendo Brecha tiene una sección llamada “Puente Internacional Claro” que nos permite colocar un anuncio sobre la persona que buscamos. Tan solo hay que escribir a los correos electrónicos indicados. HRN y Radio América son dos de las radioemisoras de noticias más escuchadas a nivel nacional.

Publicar anuncios en periódicos

También es conveniente colocar nuestro anuncio en radioemisoras locales y en los periódicos más importantes: La Tribuna, El Heraldo, La Prensa y Tiempo. Para esto necesitaremos pagar, pero La Tribuna Online tiene un buzón de correo público en el que podemos publicar gratis. Hay que recordar que El Heraldo y La Tribuna tienen mayor aceptación en Tegucigalpa y su zona de influencia, mientras que La Prensa y el Tiempo tienen mayor número de lectores en San Pedro Sula y su zona de influencia.

Bases de datos del Estado de Honduras

Otra posible opción sería pedir ayuda en el Registro Nacional de las Personas (RNP) o en el Tribunal Supremo Electoral, ya que ellos tienen una gran base de datos con nombres de personas de todo Honduras. Sin embargo, por cuestiones de protección a la privacidad de los ciudadanos, la ayuda que nos pueden dar es limitada.

Si logramos obtener el número de la tarjeta de identidad de una persona podremos saber donde obtuvo la tarjeta y donde votó en las elecciones generales del 2001 y del 2005.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    FAVOR A LA PERSONA QUE CONOZCA EL PARADERO DEL SEÑOR RICARDO CARDONA QUIEN PRESTO SU SERVICIO MILITAR EN LA ESCUELA DE COMUNICACIONES DE HONDURAS EN EL AÑO ENTRE 1988 y 1989
    FAVOR LAMMAR AL SR.EVLIN ERAZO AL No. 89551060 (DIGICEL)HONDURAS,TEGUCIGALPA o AL CORREo ELECTRONICO eblinerazo@hotmail.com
    GRACIAS:

  2. yelvin

    POR FAVOR QUIERO QUE ME DIGAN COMO PUEDO ENCONTRAR LOS NUMERO DE CARNET DE repatriados DE HONDURAS DE 199O
    SI TIENEN INFORMACION POR FAVOR ENVIARME A E-MAIL
    myelvin@yahoo.com
    se los agradecere muchisimo

  3. MIREYA LOPEZ HERNADEZ

    ola si agien conose a la familia rivera cuellar pofa aviseme ando vuscando a su papa de araceli rivera cuellar ella se vino de aya ya ace mucho tiempo y esta casada aca en el estado de chiapasy kiere saver de su familia que dejo aya su papa se llama cristoval rivera zanches y su mama mercedes margarita cuellar si los conose porfa inviame un mey a mi coreo yo la comunica es esposa de mi sobrino

  4. rosibel hernandez sanches

    busco a mis hermanos ellos fueron adoptados sus nomdres eran rut lorena hernandez sanches y moises hernandez sanches en la actualidad se llaman vanessa justis hedrick y aaron moises justis hedrick viven en honduras sus padres adoptivos se llaman bonita hedrick clift y lynn justis stacey tengo la informacion de q vivian en un lugar llamado hacienda bonita yucaran en honduras. por favor si me pueden ayudar tenemos mas 30 años de no vernos…

  5. Wilmer donaire

    Hola si alguien conose a la senora ritza maria guzman ella estubo casada con jose antonio donaire tubo 5 hijos se llaman wilmer antonio donaire,toni donaire,cristian donaire,caren donaire,lo ultimo que supimos esq vivia en comayagua honduras si alguien save de ellos mandarme un mensaje a luzywilly12@gmail.com ella tiene como 52 anos tengo 20 anos que no los veo

  6. adilzon ariel

    hola estoy buscando un tio de hase mucho tiempo el se llama JOSE RENE BIRCHES por favor si alguien sabe de el llamar al 97022785 muchas grasias

  7. la sra.manuela hoyos

    SI alguien conose al SR.RENE REYES el tiene hermanos de nombre ONDINA Y MANUEL REYES y un hijo de nombre JAVIER REYES , se comunique por este medio con ls sra.manuela hoyos el vivio en LIBERAL KS. USA trabajo en GYMON OKLAHOMA con el nombre” MIGUEL” espero ?alguien lo conosca y me de razon de esta persona de ante mano selos agradesere su hija SUNNY quiere ablarle

  8. Kebbin Alexander Bocanegra

    HOLA SI ALGUIEN CONOCE AL SEÑOR JOSE NICOLAS PADILLA ROMERO LE AGRADECERIA LLAME AL CEL 97738623 EL VIVIO EN OCOTEPEQUE EN 1980 ACTUALMENTE DICEN QUE VIVE EN TEGUCIGALPA

  9. yara yanett cetina

    hola si alguen me puede desir como encontrar persona en hondura me urge mucho o si conosen al señor marvin santoago garcia

  10. diana margarita

    ola amigos de hondura ando buscando a la familia banegas vega si alguien sabe de su paradero fabor de mandarme una señal gracias se los agradecere mucho

  11. diana

    ola amigos de hondura ando buscando a la familia banegas vega si alguien sabe de su paradero fabor de mandarme una señal gracias se los agradecere mucho
    viven en tela atlantida

  12. Yaneth Echeverría

    Hola, si alguien conoce al señor Jeronimo Reyes o algun pariente de él. Tengo información que hace 16 años aproximadamente vivía en la Col. Sandoval, en San Pedro Sula. El es el padre de mi esposo. Ojalá puedan ayudarme. Les agradeceré.

Los comentarios han sido desactivados.