El libro “Pueblos Indígenas y Garífuna de Honduras (una caracterización)”

Este libro del antropólogo Mario D. Rivas, que surgió como un estudio financiado por el Servicio Holandés de Cooperación Técnica y Social (SNV), es el resultado de extensas visitas de campo y del estudio de la bibliografía existente en varios idiomas. El objetivo del estudio era servir de base para la política de cooperación de esta organización con los pueblos indígenas.

En palabras del historiador Marvin Barahona: “El valor presente de esta obra consiste en la laboriosa elaboración de una síntesis abarcadora de los problemas más acuciantes de nuestros pueblos indígenas en la actualidad, una obra por largo tiempo esperada entre nosotros. Hemos tenidos trabajos monográficos valiosos sobre los pueblos étnicos de Honduras; sobresalen los de A. Chapman sobre los lencas, de J. M. Tojeira sobre los jicaques, de innumerables autores sobre los misquitos y los sumos, y bastante menos sobre los chortís y los pech, pero nunca, hasta hoy, una obra de conjunto, actualizada, revalorizada con testimonios vivos y heredera de una bibliografía que se ha enriquecido con el aporte de investigadores extranjeros, pero poco conocida en nuestro medio”.

En este estudio no se idealiza a los pueblos indígenas, ni se los mira como pieza de museo, tampoco es un libro de historia. Al contrario, se trata abiertamente con la cruda problemática actual de las etnias de Honduras.

El libro consta de siete capítulos, cada uno de los cuales se ocupa de una etnia en particular, en este orden: los lencas, tolupanes, chortís, garífunas, pech, tawahkas y misquitos.

Los garífunas y los misquitos no son propiamente hablando grupos autóctonos de Honduras, sin embargo, estos pueblos tienen una presencia cultural tan significativa que ningún estudio que trate sobre las minorías étnicas de Honduras estaría completo sin incluirlos.

Publicado por primera vez en 1993, y habiendo visto la luz de varias reimpresiones, este libro tiene el potencial de servir de base para futuras investigaciones, y para la creación de políticas de Estado, especialmente ahora que el gobierno de Lobo Sosa creó la Secretaría de las Etnias.

El libro Pueblos Indígenas y Garífuna de Honduras: (una caracterización) puede ser comprado en Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *