«

»

feb 05

Cómo calcular las prestaciones laborales en Honduras

Las prestaciones laborales constan de: preaviso, auxilio de cesantía, vacaciones, decimotercer mes (aguinaldo) y decimocuarto mes (catorceavo).

El trabajador se hace acreedor a todas estas prestaciones si ha sido despedido injustamente por responsabilidad del empleador, y en otros casos establecidos por la ley.

El preaviso es el período de tiempo que se da para que el empleado despedido pueda buscar otra colocación. Si no se da el preaviso, el patrono debe pagar el equivalente en dinero.

El auxilio de cesantía es el derecho que le corresponde al empleado por haber sido despedido injustamente.

Las vacaciones también se deben pagar, por que son un derecho adquirido, así como el aguinaldo y el catorceavo, que se dan por concepto de compensación social.

El sitio web Ley Laboral nos provee de una calculadora de prestaciones que nos permite estimar el monto de nuestras prestaciones para los casos más comunes.

Para casos concretos, se recomienda visitar la oficina de la Secretaría de Trabajo más cercana. Allí nos darán el cálculo de las prestaciones laborales.

Para mayor ilustración, se recomienda consultar el Código de Trabajo, especialmente en el capítulo VIII del Título II, sobre la Terminación del Contrato de Trabajo, y el capítulo III del Título IV, sobre las Vacaciones. Además, la Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo, y el Decreto y Reglamento sobre el Decimocuarto mes de Salario.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    no es valido el link para poder calcular las prestaciones

  2. Anonymous

    EL link para calcular las prestaciones no funciona

  3. Ardegas

    El link está correcto, pero por alguna razón a veces falla. Pruebe a navegar desde la página principal de leylaboral.com.

  4. Ardor

    oye el Link no funciona de calculo de prestaciones soy expérto en entrar a cualquier pagina en internet aunque este bloqueada pero en realidad esta no funca

    1. ardegas

      Entra a la página de leylaboral.com. Haz click en el ícono de Honduras. Luego en el menú de la parte superior haz clic en el enlace “Cálculo de Prestaciones”.

  5. ZLNM

    ES EXCELENTE LA PAGINA Y ES MUY RÁPIDA

  6. mary

    como se calculan los derechos adquiridos cuando uno pone la renuncia????

  7. VIRMA

    Es bueno estar actualizado, pero ahora ya no se puede apcesar con facilidad a la pagina ley laboral.com para hacer los calculos de prestaciones, porque no esta bueno el link, se ha probado infinidad de veces y no funciona.

  8. wil

    no se puede ver el calculo no funciona

  9. Man

    entren aqui:

    http://www.leylaboral.com/honduras/prestacionesho.aspx

  10. bety

    excelente la pagina de leylaboral.com, ayuda mucho

  11. edwin

    no funciona no deja averiguar

Los comentarios han sido desactivados.