«

»

feb 28

La edad de consentimiento en Honduras

La edad de consentimiento es la edad a partir de la cual las personas pueden tener relaciones sexuales permitidas por la ley. Se entiende que las relaciones sexuales deben ser voluntarias, sin que una persona coaccione a la otra para tener sexo, por que de lo contrario se estaría cometiendo el delito de violación.

En Honduras la ley no define en forma explícita una edad de consentimiento, aunque hay autores que haciendo una analogía con otras legislaciones consideran que la edad de consentimiento en Honduras es de 15 años.

La mayoría de edad en Honduras se alcanza hasta los 21 años de edad. A los 18 años a los jóvenes se les considera “ciudadanos” y tienen derecho a obtener su tarjeta de identidad y ejercer el sufragio, pero no gozan del pleno ejercicio de sus derechos.

Los menores de edad solo pueden casarse con el permiso de los padres. La edad mínima para casarse es de 17 años en el caso de las mujeres, y de 18 años para los hombres.

Se considera delito de estupro cuando se tienen relaciones sexuales con una mujer de entre 15 y 17 años de edad haciendo uso de la confianza, jerarquía o autoridad. La ley no contempla el delito de estupro en el caso de los varones, tampoco se mencionan las relaciones homosexuales.

Hay quienes interpretan que si no hay abuso de la confianza, jerarquía o autoridad (estupro), y si no hay incesto, no se comete delito alguno, por lo que la ley hondureña permitiría el sexo consentido a los 15 años de edad. O sea que la ley hondureña permite el sexo con menores de edad.

En el caso de estupro o rapto de una mujer mayor de 14 años pero menor de 18 el infractor quedará libre si opta por casarse con la menor.

El Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras prohibe que personas menores de 18 años de edad sean contratadas para hacer representaciones de escenas pornográficas.

Referencias
Código Penal
Código de Familia
Código de la Niñez y Adolescencia.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carlos madrigal

    Hasta que edad se pide la autorizacion de salida para un hijo? Puede un muchacho de 19 años sacar pasaporte por el solo o necesita permiso de los padres?

  2. Johanna Speer

    a los 18 me puedo ir de la casa si concidero que ya no debo de estar ahi?

    1. ardegas

      Legalmente, usted va a cumplir la mayoría de edad a los 21. Pero no es necesaria la mayoría de edad para encontrar un empleo. Como no soy abogado no le puedo aconsejar nada. Le recomiendo que consulte a un profesional del derecho.

  3. minimi

    no sabia eso

Los comentarios han sido desactivados.