La edad de consentimiento en Honduras

La edad de consentimiento es la edad a partir de la cual las personas pueden tener relaciones sexuales permitidas por la ley. Se entiende que las relaciones sexuales deben ser voluntarias, sin que una persona coaccione a la otra para tener sexo, por que de lo contrario se estaría cometiendo el delito de violación.

En Honduras la ley no define en forma explícita una edad de consentimiento, aunque hay autores que haciendo una analogía con otras legislaciones consideran que la edad de consentimiento en Honduras es de 15 años.

La mayoría de edad en Honduras se alcanza hasta los 21 años de edad. A los 18 años a los jóvenes se les considera «ciudadanos» y tienen derecho a obtener su tarjeta de identidad y ejercer el sufragio, pero no gozan del pleno ejercicio de sus derechos.

Los menores de edad solo pueden casarse con el permiso de los padres. La edad mínima para casarse es de 17 años en el caso de las mujeres, y de 18 años para los hombres.

Se considera delito de estupro cuando se tienen relaciones sexuales con una mujer de entre 15 y 17 años de edad haciendo uso de la confianza, jerarquía o autoridad. La ley no contempla el delito de estupro en el caso de los varones, tampoco se mencionan las relaciones homosexuales.

Hay quienes interpretan que si no hay abuso de la confianza, jerarquía o autoridad (estupro), y si no hay incesto, no se comete delito alguno, por lo que la ley hondureña permitiría el sexo consentido a los 15 años de edad. O sea que la ley hondureña permite el sexo con menores de edad.

En el caso de estupro o rapto de una mujer mayor de 14 años pero menor de 18 el infractor quedará libre si opta por casarse con la menor.

El Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras prohibe que personas menores de 18 años de edad sean contratadas para hacer representaciones de escenas pornográficas.

Referencias
Código Penal
Código de Familia
Código de la Niñez y Adolescencia.

51 comentarios en “La edad de consentimiento en Honduras

  1. Carlos madrigal

    Hasta que edad se pide la autorizacion de salida para un hijo? Puede un muchacho de 19 años sacar pasaporte por el solo o necesita permiso de los padres?

    Responder
    1. ardegas Autor

      Legalmente, usted va a cumplir la mayoría de edad a los 21. Pero no es necesaria la mayoría de edad para encontrar un empleo. Como no soy abogado no le puedo aconsejar nada. Le recomiendo que consulte a un profesional del derecho.

      Responder
  2. Samantha

    Hola , yo tengo 18 años y deseo casarme con mi novio de 19 pero en diciembre cumples 20 , ambos trabajamos , ¿es necesario el permiso de mis padres ? , ya que mi mamá me dejo al primer años de vída y mi papá vive aquí pero no vivo con él si no con mi abuela .

    Responder
    1. ardegas Autor

      Si usted es menor de 21 años necesita el permiso de sus padres, consígalo. Su abuela podría dar el permiso si tiene la custodia o patria potestad sobre usted.

      Responder
      1. Alcides

        Ola yo soi un joben que tento 26 años y me llebe una joven de 17 año cree q me metan preso porque me la llebe pero fue con su concentiemiento y eya esta enbarasada

        Responder
      2. Elizabeth

        Hola abogado yo tengo 17 años de edad me quiero ir de mi casa para vivir con mi novio no aguanto a mi mamá me regaña bien del y me han pegado tips en mi cabeza de tanto pensar en como ella me trata pero ella dice que si yo me voy me va a meter a la correccional y a mi novio también.
        Pero si yo me voy es por voluntad propia ella no puede hacer nada verdad , yo me voy pero por mi propia voluntad

        Responder
    2. ABOGADO McFLOWERS

      Artículo 162. La mayoría de edad se obtiene al cumplirse los veintiún (21) años. Sólo las personas mayores de edad gozan de libre aptitud para contraer matrimonio.

      Sin embargo, podrán contraerlo, el varón y la mujer mayor de dieciocho (18) años, siempre que medie autorización otorgada conforme a este Código
      CODIGO DE FAMILIA

      Responder
    1. ABOGADO McFLOWERS

      POR SUPUESTO QUE VAS PRESO POR SECUESTRO, Y SI TIENES RELACIONES SEXUALES CON ELLA, TE PODRIAN IMPUTAR EL DELITO DE RAPTO.

      MEJOR DEVUELVA A SUS PADRE Y ESPERAR QUE CUMPLA 18 AÑOS.

      Responder
  3. jose henriquez

    mi novia tiene 17. soy muy mayor para ella. tengo 30 tenemos 7 meses de ser novios. y nunca la eh tocado ella es virgen. pero aun siendo virgen la familia me puede meter preso solo que somos novio?

    Responder
    1. ardegas Autor

      No es delito tener una relación platónica en su caso, pero es un riesgo que se corre al no ser muy bien visto. Si presionan a su novia para acusarlo a usted, puede pasar un mal rato.

      Responder
    2. Carlos Reyes

      Quiero salir del Pais pero cumplire 20 años y mis padres no me quieren dar el permiso para salir del pais, en ese caso que puedo hacer.

      Responder
  4. Karina

    Una joven de 19 años está embarazada en el 20 de este mes de enero cumple los 20 años
    El hombre que la embarazó tiene 26 años
    Existe o cuales son la probabilidades de que vaya preso?
    Ellos mantenían una relación eran novios pero él no quiere casarse tiene miedo de ir preso

    Responder
    1. ardegas Autor

      Habría que preguntarle a los padres de la chica. Si los padres aprueban la relación no tendría por qué haber problemas.

      Responder
  5. Alex

    Tengo 20 años Conocí una chica de 16 años ella me buscaba siempre y en menos de un mes tuvimos relaciones ahora ella me dice que esta embarazada y si no le doy di ero semanal me denunciara ella no vive con sus padres vive sola

    Responder
    1. ardegas Autor

      Por lo menos le pueden poner una demanda para cobrar una pensión alimenticia.

      Por el delito de estupro es algo que depende de la manera en que conoció a la muchacha: Si consideran que usted abusó de una posición de confianza, jerarquía o autoridad. De todas maneras es un riesgo con autoridades judiciales influidas por el feminismo. Aunque un hombre sea inocente lo puede pasar mal en un sistema judicial corrupto.

      Responder
    2. David

      Otra cosa a tomar en cuenta después de que se haya despejado lo de haber tenido relaciones sexuales con una menor, es, si el bebé en cuestión es suyo pues no es ni sería la primera vez que una chica embarazada (de pocas semanas) busca un padre para su bebé concebido con otro hombre

      Responder
    1. ardegas Autor

      No. Si ambos son menores de edad y mayores de 15 no debería de haber problema si la relación se hace con el consentimiento de ambos.

      Responder
  6. Miguel

    Mi novia tienes 19 año e igual yo pero la voy a traer a vivir conmigo pero los padres no saben bueno a mi me dijeron que no hay problema por que ya era mayor apunto de cumplir los 20.

    Responder
  7. Luis duarte

    Bueno yo tengo 18 y mi novia tiene 14 y cumple 15 el otro pero no sé si es legal o no o como pero solo es una relación normal me podría explicar esto porfavor?

    Responder
  8. Herber.ramos

    A que edad se necesita permiso para salir del país en Honduras?
    Tengo hijo de 19 años es necesario hacer autorización? Para salir del país?

    Responder
    1. ardegas Autor

      Sí. Podría ser acusado de secuestro. Al ser menor de edad usted está bajo la tutela de sus padres. Usted no tiene autorización para hacer vida marital sin el permiso de sus padres.

      Responder
  9. Andrés

    Mi novia cumplio 21 años, y su papá le hizo el traspaso de un vehículo el cual la mamá quiere disponer de el por el minimo detalle de que «paga parqueo» diciendo que ella esta aun bajo su tutela qie oyede tener 30 años y aun estaria bajo su tutela lo cual es ridículo jaja, algun abogado que me pueda asesorar con esto?

    Responder
  10. merary alvarez

    yo tengo 14 y mi novio 15 y nos queremos ir a vivir solos pero el nunca me ha tocado solo tenemos una relacion
    normal por 1 año pero si me voy bajo mi propia voluntad lo pueden meter preso a el o a mi ??

    Responder
    1. ardegas Autor

      Podrían acusarlo de secuestro, ya que usted es menor de edad y no puede convivir con un compañero sentimental sin el permiso de sus padres. Por otro lado, debido a que tienen básicamente la misma edad es poco probable que lo acusen de violación o estupro.

      Responder
  11. anonimo

    yo tengo una pregunta.

    conozco a alguien que tiene 17, (en 5 meses 18) y su padre la quiere sacar del pais, y su madre no la quiere en casa por asi decirlo, ellos se escudan en que es lo mejor para ella, no ha estudiado en 2020 y 2021 por la misma razon, sin embargo la chica no se quiere ir.

    es decir que es en contra de su voluntad en cierto modo.

    legalmente, ella al cumplir 18 puede irse de la casa, asi sin mas, buscar trabajo y lugar donde quedarse?.

    o irse tambien por ejemplo asi como asi por no dejarle nisiquiera estudiar?.

    yo pense que con los 18 ella podria salir simplemente pero no lo tengo claro.

    Responder
  12. GUILLEN

    Si una mujer de 40 años tiene relaciones sexuales completa con un joven que esta bajo su guarda y cuidado de 17 años, abusando de èl porque el joven està en estado de embriaguez. En que tipo penal se subsumiria la conducta de la mujer, que valiendose del estado en que se encuentra el joven estudiante se aprovecha de esa condiciòn?

    Responder
  13. JUAN CARLOS

    Si una mujer de 40 años tiene relaciones sexuales completa con un joven que esta bajo su guarda y cuidado de 17 años, abusando de èl porque el joven està en estado de embriaguez. En que tipo penal se subsumiria la conducta de la mujer, que valiendose del estado en que se encuentra el joven estudiante se aprovecha de esa condiciòn?

    Responder
  14. RyA

    Mi novia tiene 16 años tenemos un año de ser novios y nos amamos yo tengo 30 nunca hemos tenido intimidad y me quiero casar con ella es posible esto ?

    Responder
  15. Carlos Bale

    Si yo tengo 23 y una chica que me interesa tiene 16, queremos tener un noviazgo y tener relaciones sexuales a futuro, estoy poniendo en riesgo mi libertad por ello?, Hasta donde he leído no, pero me gustaría que me sacara de dudas que leyes estaría rompiendo si aún caso no está bien

    Responder
  16. Carlos Bale

    Si yo tengo 23 y una chica tiene 16 y nos interesa tener un noviazgo del cual posiblemente lleguemos a tener relaciones sexuales, que ley estaría rompiendo y cuánto tiempo pongo en riesgo mi libertad?, Hasta donde he leído no hay problema pero si me saca de dudas mejor, con algunos artículos para guiarme

    Responder
  17. Daniel

    En todos los Códigos Penales de Honduras en lo que llevamos de siglo, la edad prohibida bajo la cual toda relación sexual es considerada abuso o violación ha sido todo menor de 14 años, no sé de dónde habrá sacado esa edad de «15».

    Por otro lado, no es algo sujeto a interpretación, es el principio de Derecho elemental de que nadie puede ser condenado penalmente por algo que el Código Penal no prohíbe. Y si el Código Penal no prohíbe las relaciones sexuales con mayores de 14 años, son legales.

    Responder
  18. Andrea

    Hola quisiera ver si me pueden aclarar esta duda,

    Tengo una amiga que tiene un novio de 35 años y ella tiene 18 años pero sus padres no los dejan estar juntos y sus padres les han dicho que el dia que ella decida irse a vivir con el lo pueden meter preso?
    Si ella esta de acuerdo y es la decision de ella los padres pueden proceder a eso siempre?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *