Homosexuales en Honduras

Miguel Caballero Leiva

Homosexuales famosos de Honduras

En Honduras hay personajes importantes de la vida social que son homosexuales, aunque la mayoría de ellos no ha confesado públicamente su homosexualidad.

Homosexuales asolapados

Se dice, por ejemplo, que un ex-presidente es homosexual. Este es un rumor que ha circulado por años, a pesar de que él es un hombre casado y que profesa la religión católica. También dicen las malas lenguas que una ex-primera dama en realidad es un hombre. Personalmente me cuesta creer esto último, porque ella es muy femenina y bella, pero es el rumor que circula.

Todos estos rumores van de boca en boca. En Honduras no existe la llamada «prensa del corazón» ni los paparazzis. Los medios de comunicación en Honduras no se meten con la vida privada de los personajes públicos.

Homosexuales declarados

Quizá el homosexual declarado más conocido de Honduras sea el señor Miguel Caballero Leiva, quien trabaja en el mundo del espectáculo. Miguel Caballero Leiva es un personaje respetado de la sociedad hondureña, él es un homosexual que no hace exhibicionismo de su tendencia sexual, todo lo contrario su protegido, el travesti Josué Abraham Cardona, quién se hace llamar Chiquinquirá Lorenz. Se dice que este personaje, que tiene un blog de chismes de la farándula, le quitó el marido a una periodista del noticiero TVC: Alejandra Rodríguez. Otro homosexual declarado del periodismo de farándula es Xander Reyes.

La actitud de la sociedad hondureña hacia los homosexuales

La sociedad hondureña, teniendo una base cultural cristiana, no ve con buenos ojos las tendencias homosexuales, aunque las tolera. En Honduras no hay ninguna ley que discrimine a los homosexuales, aunque tampoco hay ninguna ley que los favorezca.

No parece haber posibilidades de que el matrimonio homosexual sea aprobado en Honduras. Hace algunos años se hizo una reforma constitucional que aclara que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer. La influencia política de la religión cristiana no permitiría la aprobación del matrimonio homosexual.

Todavía hay cierto estigma asociado a la homosexualidad, lo que impide que muchos declaren abiertamente sus tendencias sexuales. Esto es algo comprensible en una sociedad conservadora, sin embargo no es cierto que la condena del homosexualismo provenga únicamente del ámbito religioso. El escritor hondureño Longino Becerra, quien es un ateo de tendencia marxista, advierte en su libro «Ética para Jóvenes»: “El que padece desviaciones sexuales, cualesquiera que éstas sean, es, a no dudarlo, un candidato no solo para la infelicidad, sino también para la tragedia. Recuerda esto siempre”.

Los homosexuales no pueden faltar en los programas humorísticos de radio hechos en Honduras. Los homosexuales resultan motivo de risa por sus amaneramientos. A los homosexuales se les estereotipa en estos programas como estilistas y profesionales de la moda.

Resulta normal que un padre se avergüence de tener un hijo homosexual, pero a pesar de estas actitudes, que resultan comprensibles en una sociedad conservadora, no existe una persecución organizada contra los homosexuales.

Últimamente han habido reporta de asesinatos de homosexuales en Honduras, pero esto se explica por la ola de violencia que abate a toda la sociedad hondureña. Esta violencia no hace discriminación por género ni por tendencia sexual.

Activismo homosexual

En Honduras hay grupos organizados de homosexuales con personalidad jurídica reconocida por el Estado de Honduras, como el llamado «Colectivo Violeta». Estos grupos han organizado recientemente varios desfiles de «Orgullo Gay».

Estos grupos utilizan de forma generalizada el término homofobia como una forma de estigmatizar a los que se oponen a su agenda política. El «Día Mundial contra la Homofobia» también se celebra en Honduras, y cuenta con la atención de algunos medios de comunicacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *