Datos curiosos sobre Manuel Zelaya Rosales

  1. Su nombre completo es José Manuel Zelaya Rosales, pero es conocido en Honduras como «Mel Zelaya». El nombre José se omite por ser extremadamente común.
  2. El padre y abuelo de Manuel Zelaya llevaban su mismo nombre: José Manuel Zelaya.
  3. En Olancho, el abuelo de Manuel Zelaya era conocido como «Melón», el padre como «Mel» y él mismo como «Melito».
  4. El padre de Manuel Zelaya era derechista, simpatizaba con los regímenes militares, y prestó su hacienda para el asesinato de un grupo de campesinos (masacre de Los Horcones). Estuvo un tiempo en la cárcel y fue liberado por un indulto de la Asamblea Nacional Constituyente.
  5. Manuel Zelaya asegura ser ganadero, pero en realidad se dedicaba como su padre a cortar madera: era un maderero.
  6. Manuel Zelaya asegura ser originario de Catacamas, Olancho, pero en realidad es de Lepaguare, Olancho.
  7. Olancho es una región de Honduras a la que algunos comparan con el Viejo Oeste norteamericano, pero que tiene influencia del folklore mexicano.
  8. La música preferida de Mel son las rancheras, y aprendió a tocar la guitarra desde joven. Él ha hecho de su bigote, el sombrero stetson y las botas tejanas parte de su identidad.
  9. Zelaya empezó a estudiar ingeniería civil, pero pronto se retiró. Nunca culminó una carrera universitaria.
  10. Zelaya se casó con una prima en segundo grado: Xiomara Castro. Fue un matrimonio arreglado. Su suegro tiene nombre de mujer: Irene.
  11. Zelaya empezó su carrera política como miembro del Partido Liberal, de tendencia algo conservadora. A Zelaya nunca se le conoció como un político de izquierda hasta que estuvo en la presidencia.
  12. Zelaya, siendo diputado del Partido Liberal en los años 80, se opuso a las pretensiones continuistas del presidente Roberto Suazo Córdova, y se solidarizó con el narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros cuando éste fue expulsado ilegalmente del país.
  13. Zelaya fracasó en su primer intento por obtener la candidatura presidencial del Partido Liberal. El movimiento interno que él presidió se conoció como Movimiento de Esperanza Liberal (MEL).
  14. Mel dijo en diario La Tribuna que le gustaría reencarnar en un potro olanchano.
  15. Zelaya, siendo presidente, iba a las ferias de los pueblos, y desfilaba en ellas montado en su caballo Coffee.
  16. Zelaya es aficionado a las motocicletas Harley Davidson.
  17. Relación con Micheletti: Antes de iniciar su gobierno, Zelaya gestionó para que Roberto Micheletti fuera presidente del Congreso. Micheletti fue el que le impuso la banda presidencial a Mel. Zelaya también apoyó a Micheletti en su aspiración de ser candidato presidencial.
  18. Zelaya apareció comiendo melón en CNN, para desmentir problemas fitosanitarios.
  19. Siendo presidente de la República, Zelaya se auto-nombró gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por corto tiempo.
  20. Zelaya entregó a los militares la dirección de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por corto tiempo.
  21. Zelaya dio de que hablar con sus extravagancias durante su gobierno: cantaba acompañado de su guitarra en reuniones políticas, les dedicaba canciones a sus críticos, voló en un avión F5 por diversión, cantó con los Tigres del Norte, y estuvo a punto de ahogarse al sumergirse en traje de buzo en el mar.
  22. Hugo Chávez bautizó a Zelaya como «comandante vaquero» en la ceremonia de adhesión al ALBA en Tegucigalpa.
  23. Zelaya ordenó que cuidaran a un burro en la casa presidencial para regalárselo a un cacique indígena. Él bautizó al burro como «Palmerolo», haciéndo referencia al aeropuerto Palmerola de Comayagua.
  24. Zelaya ordenó que los militares construyeran el nuevo aeropuerto de Palmerola.
  25. Zelaya olvidó el Padre Nuestro mientras rezaba en público por un un periodista secuestrado.
  26. Se dijo que habían sacado en pijama a Zelaya en el golpe de Estado, pero en los videos se puede observar que usaba una camiseta blanca con cuello en forma de V sobre una camiseta gris. Los militares dijeron que él había salido con su vestimenta normal.
  27. Antes del golpe de Estado, en las frecuentes cadenas nacionales que convocaba, Zelaya daba la impresión de estar drogado.
  28. Al principio del golpe se dijo que Zelaya había firmado una carta en la que renunciaba a la presidencia por problemas de salud mental. Zelaya negó haber renunciado.
  29. Zelaya le dijo a Obama que si él tenía la voluntad, lo podía restituir a la presidencia en cinco minutos. Obama respondió que «él no podía apretar un botón y restituir a Zelaya».
  30. Después del golpe se descubrieron unas estatuas que Mel había mandado a hacer de sí mismo.
  31. En una asamblea de la ONU Mel se refirió al primer ministro de España como «Felipe Rodríguez Zapatero», cuando su verdadero nombre es José Luis Rodríguez Zapatero.
  32. En una visita a México, Zelaya dio a entender que el presidente legítimo de México era Andrés Manuel López Obrador, aunque luego trató de negar lo dicho. Después de ser recibido como jefe de Estado, la manera en que se le sacó de México fue un tanto vergonzosa.
  33. Unos meses después del golpe, Zelaya entró secretamente en Honduras y se refugió en la embajada de Brasil, con la esperanza de iniciar una revuelta popular que lo retornara al poder, pero fracasó en su intento, por falta de apoyo popular. El presidente electo después del golpe, Porfirio Lobo, decidió sacarlo de su encierro por medio de un salvoconducto.
  34. Durante su encierro en la embajada de Brasil, Zelaya llegó a imaginar que lo atacaban con gases tóxicos, y que utilizaban tecnología israelita para torturarlo psicológicamente por medio de vibraciones de alta frecuencia.
  35. En su exilio en la República Dominicana los gastos de su estadía corrieron por cuenta del gobierno anfitrión. Zelaya pasaba los días tocando guitarra, jugando ajedrez y navegando en Internet.

21 comentarios en “Datos curiosos sobre Manuel Zelaya Rosales

  1. Anonymous

    Para comenzar muchos de estos "datos" distan de ser reales, se demuestra que la intencion del autor es denigrar a la persona del Señor Manuel Zelaya, los golpistas no se conforman con haber pisoteado la contitucion y romper el orden democratico en Honduras tambien buscan a como de lugar ensuciar la imagen de nuestro Ex-presidente. Cualquiera puede escribir mentiras y tus "datos" lo demuestran. Viva el Señor Zelaya y que viva Honduras!

    Responder
  2. Ardegas

    Obviamente, una persona que conoce algo de la historia de Zelaya difícilmente puede colocar a Zelaya en un pedestal. Eso no significa que uno sea "golpista".

    Al parecer "golpista" es todo el que usa el sentido común para los zelayistas.

    Responder
  3. Jose

    Muy buenos los datos, algunos malos o distantes de ser tales,por ejemplo, no se cuales son los aviones F15, ni se si Honduras tenemos ese tipo de aviones, lo que seguramente quisiste decir son los F5 Tiger, que tiene la FAH.
    Los supuestos gases, fueron reales en la embajada brasileña, y la tecnología israelita que se uso fueron unos aparatos sonoros de alta frecuencia, con la guerra mediática que se da en Honduras, muy poca gente se dio cuenta de eso, así como también que les cortaron el agua y la luz durante su estadía en la embajada de Brasil, varios derechos humanos se violaron.
    Muy interesantes los datos, pero poco a poco y por bajo se mete el odio que el autor le tiene a este pintoresco personaje.

    Falto también mencionar que fue el presidente que aumento el salario mínimo en Honduras, lo cual muchas personas humildes lo agradecen.

    Muy buen articulo, aunque muchas cosas vistas desde el lado que dio el golpe de estado, o sucesión constitucional como al autor le gusta.

    Responder
  4. Ardegas

    No sé si Zelaya se refería al cañón sónico con su denuncia.Esto fue algo de conocimiento público.

    No creo que hayan hostigado a las personas dentro de la embajada de Brasil, me parece un invento propio de la guerra mediática de Zelaya.

    Eso del salario mínimo, su aumento desproporcionado, lo veo demasiado controversial. Me parece que un aumento de ese tipo tiene el efecto negativo de destruir a la pequeña empresa. Mi intención era hacer un artículo gracioso, por eso no mencioné nada de la cuarta urna.

    Responder
  5. giacomo

    jajjaa ese aumento solo sirvio para dejar sin empleo a un porcentaje alto de personas.
    cualquier persona que estudio algo de economia sabe que al aumentar de esa manera el salario minimo perjudicaba mas a los pobres que aydarlos. pero MEL no estudio en la universidad

    Responder
  6. giacomo

    la verdad es que gracias a "MEL" y a sus burradas se dio el gope de estado lo cual nos hizo ver como el primer pais de C. A. que dejo de ser tercermundista y se definio como anti-comunista.

    hablando de comunismo esa formade pensar esta desfazada si estaba desfazada en la guerra fria nodigamos ahora

    Responder
  7. Ardegas

    Me parece que es de sentido común poder predecir el impacto negativo que un aumento desproporcionado del salario mínimo puede tener. Yo creo que Mel lo sabía, pero quería utilizar esa medida para crear más crisis, y pescar en río revuelto.

    No sé si Mel será comunista o no. Habría que definir que es comunista. Lo que sí se es que Mel es continuista. Se quería quedar en el poder, que duda cabe. Por eso fue que lo sacaron, no por santito.

    Responder
  8. Fran

    Yo soy extranjero, pero he vivido en Honduras desde el 2000 hasta el 2010. Del payaso Zelaya recuerdo esto:
    1) En su campaña electoral, para hacerse elegir Zelaya prometió de bajar los impuestos y el precio del carburante, cosa no posible sin arruinar las cajas del estado, en un país donde todo el mundo intenta no pagar impuestos (desde los pequeños hasta los grandes)la gasolina es la única posibilidad para recaudar fondos.
    2) cuando fue elegido como presidente, llegó a palacio para recibir la investidura encima de un caballo blanco (y acá ya se ve la personita que es).
    3) Criticado por los periódicos para comprar dos Harley Devidson de mucho billete en los primeros días de su gobierno, el amenaza de cerrar todos los periódicos que insinúen que las compras porque ya tienes el sueldo de presidente. Dice que él tiene suficiente dinero para hacer lo que quiere y que no necesita el sueldo de presidente. Más adelante se ves como usa el dinero del estado para pagar las cuentas de sus caballos (que se lleva hasta republica dominicana) reparación de Harley y hoyas…
    4) visto que los periódicos se ríen de su enojo, el decide de abrir un periódico al servicio del gobierno y obliga todos los canales de televisión a mandar por el aire su "cadena radial" donde se hace pura propaganda demagógica al gobierno.
    5) en la cumbre ecológica de San Pedro lega en Harley Davidson, y deleita los periodistas internacionales peinándose los bigote mientras los demás presidentes esperaban el palacio del Expo.
    6) En al reunión del Expo, mientras los demás hablaban de algo serio, el seguía hablando (como bien ha documentado la televisión en directa del acontecimiento) con sus guardias o ayudantes, obviamente con el sombrero bien plantado en la cabeza como un patán.
    7) Sale al aire diciendo que él se pondría como presidente de Enee y arreglaría el déficit de la hacienda eléctrica.
    8) Con la excusa que como presidente es el jefe de los jefes, se regala un paseo en F5, un avión de guerra del la FA. Como un niño…
    9) Baja el coste de la gasolina con un subsidio, sin tener obviamente recurso y endeudando de nuevo el estado. Recuerdo que la gestión de Maduro (que guste o menos) había logrado hacerse condonar la deuda pública que se perfeccionó cuando Manuel Zelaya estaba como presidente, pero fue gracias a la anterior gestión.
    10) Subsidia la energía eléctrica, no solo, hasta devuelve 100 lps a quien él mismo puso la luz gratis con el dinero de la ERP si no gasta un mínimo. Obviamente olvida que es práctica común robar energía y sigue pagando hasta los dueños de las pulperías.
    11) Los cortes de energía son operativos solamente para los pequeños, los grandes deudores siguen sin pagar usando el chantaje de cerrar maquilas si le cortan la luz.
    12) Empieza el programa sugerido por Chávez de poder ciudadano, y declara que sus héroes son Chávez y Fidel.
    13) Un poco en retraso respecto a las declaraciones de Chávez, que lo anticipa, declara que Honduras entrará en Petrocaribe antes, y después os hace entrar en el Alba. La votación se hará solamente meses y meses después.
    Sigue…

    Responder
  9. Fran

    14) Sale con la historia de la liberalización de las drogas, pero visto que la idea es solamente copiada y no es harina de su costal no sabe defenderla en frente a quienes la desaprueba.
    15) Para la iniciativa de Maduro (el presidente anterior) eliminando la contratación para cambiar el estatuto del magisterio (que querría lograr mantener el salario de los maestros (por cierto ya muy alto) enganchado a la inflación y no a contratación de salario mínimo).
    16) Desestima la lucha a las maras, obteniendo un crecimiento preocupante de secuestros y asaltos.
    17) En el escándalo de Latin node (Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos y Jorge Alberto Rosa. También se implicó en este caso a los abogados de la misma empresa, Danilo Santos y Daniel Flores) el se declara ofendido para que quien fue declarado culpable (y ha pagado con una condena) dice que el ejecutivo (el presidente Zelaya) era a conocimiento del caso. Así que usa abogados (sus amigos) pagados con dinero del pueblo para intentar una demanda que obviamente no puede andar adelante y una vez más se confirma un arrogante payaso amenazando todo el mundo.
    18) Viaja a Cuba con su hija para participar en una cumbre de la economía. Cuando vuelve, solo puede hablar del sombrero que ha regalado a Fidel. De los contenidos de la cumbre, nada.
    19) El informe del ERP da por fracasadas las actividades debida a la mal gestión del gobierno que gasta más en sueldo para consultorías amigas que por la gente.
    20) Otro paseo como jefe de los jefes con la marina militare en Cayos Cochinos, obviamente con amigos y funcionarios y todo pagado por el pueblo feliz.
    21) Sube el sueldo a quien trabaja por el gobierno, aunque siendo todavía en retraso de meses con los pagos de enfermeros, policías y militares. Ni sabe dónde encontrar el dinero, tanto es que después del supuesto “golpe de estado” los militares y la policía hacen una huelga porque son variados meses que nadie los paga. Lo mismo para las enfermeras.
    22) Sube el sueldo a todos los trabajadores, aumentándole de más del 50%. No cambia mucho, los trabajadores a sueldo mínimo siguen cobrando lo mismo, para cepear un trabajador en el campo sigue cobrando 50 lps al día. Lástima que suba todo los demás, comida incluida…Lo que hace gracia que personalmente conocía persona que nunca pagaron el justo a sus trabajadores y que fueron de la resistencia más tardes.
    23) Envía a los amigos con la excusa de representación a China en las olimpiadas. Los amigos van con maridos y mujeres como acompañantes, obviamente todo pagado por el riquísimo estado de Honduras.
    24) Decide de hacer una nueva constitución, una operación sugerida por su amigo Chávez, que le envía cargas de materiales.
    25) Declara que no le importa un bledo ni de la suprema corte constitucional, ni del congreso, ni de los liberales que lo eligieron y sigue con el proyecto para cambiar la constitución. Un perfecto demócrata…
    Bueno, he de seguro olvidado algo. De todas formas, ya no vivo en Honduras, así que se lo desean, hagan de él un héroe. Yo no sé que hizo para serlo. Dividió el pueblo, intentó provocar incidentes graves antes con el asalto que hizo para rescatar las urnas confiscadas y después con el intento de aterrizar a Tegus. Logró parar las ayudas a los pobres (los ricos vivían lo mismo) y hasta esperaba en un intervente militar de USA o del otro su compinche Chávez para volver al poder. Fueron encontrados billete que el hizo imprimir con su cara y hasta una estatua junta a los próceres de Honduras.
    Y ahora quieren hacerle volver? Y no encarcelarle? Ni a el ni a sus compinches? Lo que ustedes digan. Yo he bajado del loco mundo de C.A.

    Responder
  10. Ardegas

    La lista de "hazañas" de este personaje es interminable.

    Obviamente, Zelaya no se merece que lo pongan en un pedestal como un héroe.

    Antes del golpe me tocó discutir con personas que creían que Zelaya era lo máximo por "enfrentar a los grupos de poder", y por eso hice una lista de desaciertos del sujeto.

    Ante tanta incapacidad de este señor uno se pregunta, ¿cómo es posible que lo tengan por un héroe?

    En realidad es sencillo. Sólo hay que revivir el viejo truco de la guerra de clases, de pobres contra ricos, para decir que todo aquel que critique a Mel es porque está defendiendo a la oligarquía. Y luego, se le encarga a la prensa internacional para que repita ese discurso hasta el cansancio. De tanto repetirlo, hasta los pendejos de Honduras, que han sufrido durante su gobierno, se lo creen. Este es un caso de estudio de la psicología humana.

    Luego, de todo problema y todo el desastre que dejó el gobierno de Mel se le echa la culpa a los "golpistas". Sencillo.

    Responder
  11. Olanchano

    Soy Olanchano por nacimiento originario del Municipio de Gualaco y opino que lo antes escrito es un dato real, porque conozco la historia y relacionado con la politica cada Presidente y su gabinete tiene su forma de gobernar pero en lo personal parte de su gobierno estuvo bastante errado y pienso que si hay seguidores de este movimiento deberian pensar en el bienestar de todo el pueblo Hondureno y no en en el beneficio propio o de pequenas Masas Sociales.
    "Bendiga Dios la prodiga tierra en que naci" Que viva Honduras por siempre.

    Responder
  12. manuel

    tengo 50 años y desde que empece a poner atencion a lo que sucedia en honduras, nunca he sabido de buenas nuevas para este pobre pueblo, si alguien a querido hacer algo bueno y lo comenso , quien se encarga de desbaratar las buenas intenciones?quie o quienes son los interesados de que no saquemos a flote a honduras?porque hay tanto desinteres en mejorar salud educacion trabajo? alguien con sano juicio saqueme de estas dudas sin tapujos, por favor, sea franco y no tema,.

    Responder
  13. Gedeon Nisan

    Habían de escribir datos curiosos de todos los sinvergüenzas que por años se han mantenido recibiendo concesiones, de los que han explotado al pueblo, de los monopolios, de los mañosos que han robado del erario público, de los que han quebrado bancos, de los que amontonan riquezas como si se las fueran a llevar para la otra vida, de los avaros, que solo piensan en sus intereses, de los que frente al publico son una cosa y en privado son otra, escriban por favor de lo que pudo hacer Callejas, Reina, Flores, Maduro y no lo hicieron, escriban de como estos gobiernos se dejaron torcer los brazos por los organismos internacionales, en fin hay tantas cosas de las que se pueden escribir, y contribuir a sacar de la ignorancia a todos aquellos, que victimas de un constante bombardeo de noticias y anuncios tendientes a embotar los sentidos de los que los ven, no saben diferenciar la realidad de la fantasía. ya que tienen el privilegio de poder escribir bien háganlo para favorcito para ayudar a crear mas consciencia social, mas equidad, menos corrupción, mas solidaridad.

    Responder
    1. ardegas Autor

      Falta añadir algunos datos recientes. Por ejemplo, Mel salió encabezando las marchas de los trabajadores de este primero de Mayo, sin haber sido trabajador en toda su vida. Luego se fracturó hace poco en la República Dominicana. Pero esta no es la primera vez que se cae. Cuando fue a recibir la aprobación de su movimiento al Tribunal Nacional de Elecciones también experimentó una caída.

      Es fácil despotricar contra los corruptos en general. Lo difícil es hacer acusaciones fundamentadas. Recuerde que las personas que lancen acusaciones sin fundamento pueden ser requeridas por los tribunales.

      Entiendo que usted se moleste por que se señalen algunos datos de una persona a lo que usted, sin razón, admira muchísimo, pero recuerde que nadie es inmune a la crítica.

      Si tiene una aportación en específico que pudiéramos publicar en este medio, se le alienta a que la haga llegar.

      Responder
  14. Objetivo

    Creo que lo que te falta es ser mas objetivo , en tu forma de expresarte como cuando dices «Zelaya llegó a imaginar que lo atacaban con gases tóxicos, y que utilizaban tecnología israelita para torturarlo psicológicamente por medio de vibraciones de alta frecuencia» ó «en las frecuentes cadenas nacionales que convocaba, Zelaya daba la impresión de estar drogado.» dejas ver tu poca objetividad a un asunto tan serio…esa es tu opinion o apreciacion de las cosas …con lo primero sabemos y hay imagenes, videos de tales acciones…en fin creo que deberias ser mas responsable con un sitio como este que llega a ser fuente de muchas personas y no puedes seguir siendo un penco que pone cosas como se le antoja solo porque definitivamente no te cai bien Zelaya, hablas de cosas como el salario minimo como si no era necesario o es acaso no siguieron aumentando aun mas el mismo en este gobierno actual y de igual manera el presidente tomo la decision a la falta de una de los sectores involucrados…mas responsable,objetivo con tus blogs…no debes arroparte el la simple idea de que eres un pinche bloguero y puedes escribir lo que quieras con temas como estos….saludos por lo demas muy buena pagina!

    Responder
    1. ardegas Autor

      Yo no inventé a este personaje. Zelaya hizo una caricatura de sí mismo en los medios con todas sus extravagancias. Me resulta difícil pensar que alguien que conozca verdaderamente a este personaje pueda admirarlo sinceramente.

      Responder
  15. Thomás Alonzo Bodgie

    Gracias a todos los que nos defienden a nosotros los del Billete. Jamas Dejaremos que los Indios lleguen alcanzar el Poder que nosotros tenemos,
    Ayúdennos Compatriotas a que Ninguno de esos indios llegue a estudiar, por favor hay q ponerles cualquier tipo de trabas en la primaria. si dejamos que estudien después se nos van a querer montar y allí si nos friegan

    A los Militares por favor les pido, Cuando miren un indio en Revueltencia Quiebrenlo, quiebrenlo, quiebrenlo
    Que Nosotros los Empresarios Los Defendemos, No van ir a la cárcel, y así limpian el Pueblo. Ni pecado es
    Dios ningún castigo nos ha mandado cuando sacamos a Zelaya de Honduras.. Así que no hay q tener Miedo.

    Responder
    1. ardegas Autor

      No es cuestión de indios contra ladinos. Necesitamos gente seria, honesta y capacitada en el poder, no un chabacán como Mel Zelaya. Su caricatura de los «malvados empresarios» es ridícula. Y recuerde que la mayoría de la población en Honduras somos ladinos. A los indígenas en la montaña de la Flor no les afectó el golpe de Estado, porque siempre han sido ignorados por todos los gobiernos.

      Responder
      1. Thomás Alonzo Bodgie

        Por eso digo compatriota. que no dejaremos el poder en manos de chabacanes como ese ‘»vaquero ,torero, mulero, bueyero» . Tenemos a pepe y después llegará Juan Orlando. yo les digo indios a esos de la revueltencia porque la mera neta si son Indios jucos , que se mueran o que los maten; es lo mejor . En unos tres periodos mas llevaremos a Elvin Santos, de Yani no nos confiemos mucho. lo miro izquierdista.
        Por ahora preocupémonos por llevar a Juan Orlando.

        Responder
        1. ardegas Autor

          Pepe Lobo es un chabacán peor o igual que Mel, y con su alero Juan Orlando quieren imitar las burradas del comandante vaquero, con su retórica anti-empresarial. Nunca he visto un político más cínico que Juan Orlando Hernández.

          Responder
  16. Adiaz

    muchos datos son reales, otros no. lo de gases toxicos y radiacion no era imaginacion, esta en imagenes. nunca estuvo drogado y la carta de renuncia ya todos los hondureños sabemos quien la hizo. Creo que lo hubieran dejado terminar su gobierno y estariamos un poco mejor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *