Decreto del día del Periodista

El Presidente de la República:

CONSIDERANDO: Que la Prensa es factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones.

CONSIDERANDO: Que el 25 de mayo del presente mes (mayo 25 de 1930) se cumplirá un siglo de haber aparecido “La Gaceta del Gobierno”, primer periódico impreso publicado en Honduras.

CONSIDERANDO: Que es deber del gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodista, por tanto

ACUERDA:

Artículo 1: Declarar “Día del Periodista” el 25 de mayo; y,
Artículo 2: El Ministerio de Instrucción Pública dictará las disposiciones necesarias para la mejor celebración de ese día.

(f) V. Mejía Colindres.

Día del Periodista

En Honduras se celebra el Día del Periodista el 25 de mayo de cada año.

Lo que permitió el ejercicio del periodismo en Honduras fue la instalación de la primera imprenta en Honduras, y lo primero que se imprimió fue una proclama de Francisco Morazán un 4 de diciembre de 1829. Al año siguiente: 1830, se entregó al proceso de impresión el primer periódico de «La Gaceta», en el que se publican hasta hoy las leyes y decretos de carácter oficial del Estado de Honduras. La fecha de la impresión fue el 25 de mayo del mismo año.

Exactamente cien años después se reúne el Primer Congreso Nacional de Periodistas, un 25 de mayo de 1930.

Con base en esta efemérides se decretó el día del periodista cinco días después, mediante acuerdo Ejecutivo del 30 de mayo de 1930, siendo presidente de Honduras Vicente Mejía Colindres. En el mencionado decreto se señala que «la prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones».

La Constitución de la República da amplia libertad de expresión en el ejercicio de la función periodística, para lo que cabe citar dos artículos importantes:

Artículo 72. Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley lo que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.

Artículo 74. No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”.

Pensamientos

  1. Nunca el filo de un machete, corta el perfil de una pluma.
    —Paulino Valladares
  2. La palabra se hizo para decir la verdad, no para encubrirla.
  3. Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.
    —George Orwell
  4. Si la verdad nos hará libres, entonces: porqué no decirla?
  5. El periodismo es literatura hecha de prisa.
    ―Matthew Arnold
  6. Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario échate a reír.

Periodistas ilustres de la historia de Honduras

Álvaro Contreras, Alfonso Guillén Zelaya, Froylán Turcios, Paulino Valladares, Ventura Ramos Alvarado, Medardo Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *