Autobiografía de Medardo Mejía

Medardo Mejía utiliza la historia de su vida para dar cátedra sobre la práctica de la moral marxista-leninista en su relato Refiere, Anisias, El Paso de Aquel Milpero. Obviamente, esto lo escribió antes de que cayera el muro de Berlín y se desintegrara la Unión Soviética, por lo que su relato nos parece ahora demasiado ingenuo. Medardo Mejía estaba convencido de que Estados Unidos representaba las fuerzas del mal, el imperialismo y el fascismo y que la Unión Soviética representaba la única esperanza de progreso y democracia para la humanidad.

En el caso de Honduras, él estaba convencido de que la guerra de 1969 con El Salvador fue provocada por Estados Unidos, y que era Estados Unidos el que decidía quien iba a ser presidente en Honduras. Contrario al pensamiento de otros izquierdistas, él consideró que el presidente de facto, Julio Lozano, hizo una labor patriótica al no aceptar préstamos internacionales, todo lo contrario de Villeda Morales, al que considera vendido al imperialismo yanqui. Desilusionado, denuncia que los liberales no eran los suficientemente anti-fascistas como él lo había creído al principio.

Usted puede descargar el libro en formato PDF aquí.

Un comentario en “Autobiografía de Medardo Mejía

  1. ROSARIO LOBO

    Medardo Mejía era primo de mi madre, yo tengo una fotografía de el con su familia, que no creo que alguien mas la tenga, su esposa se llamaba Elia eran primos, y sus hijos Segismundo y Victoria, se que vivían en Venezuela, desde que el murió de cirrosis, no volvimos a saber de ellos, el agradecimiento con don Julio Lozano, es que mi tío estaba exiliado en Guatemala, y don Julio lo repatrio, ya mi madre tiene 92 años, ella sabe mucho de su vida, recuerdo que tenia la colección de la revista Ariel, y a mi me la prestaba, no se en que manos quedo, el era muy amigo de Emilio Ayes quien estaba casado con Elenita Carias hija del General Tiburcio Carias, su hijo da clases en la UNAH, es de izquierda.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *