Himno La Granadera

La Granadera fue el himno de las Provincias Unidas del Centro de América y de la República Federal del Centro de América. El autor de la música es anónimo. En Honduras el himno es cantado con la letra de Rómulo E. Durón. En Guatemala hay otras dos piezas musicales conocidas como la Granadera, una en la que se exalta a la bandera nacional y la tercera de carácter religioso.

Antes de la utilización del actual himno de Honduras, ésta versión de la Granadera era la pieza que se utilizaba como himno nacional. La Granadera también sirvió de himno para las nuevas repúblicas independientes de Centroamérica, lo que da testimonio del mantenimiento del ideal morazánico de una Centroamérica unida, que fue una realidad por breve tiempo en el pasado, pero que también debería volver a realizarse en el futuro. De este ideal también da fe la bandera de Honduras, con sus cinco estrellas azules sobre una franja blanca. Estas estrellas azules representan a las cinco naciones centroamericanas que representaban a la unión federal.

El lema «Dios, Unión, Libertad» se encontraba en una versión de la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América y posteriormente en una versión de la bandera de El Salvador. En lo que respecta al significado de «Dios» en este lema, posiblemente se refiere a la religión católica romana, que era la dominante en ese tiempo. La «Unión» se refiere a la unión de las naciones centroamericanas, y «Libertad» es un término ambiguo, pero tal vez se refiere a la libertad como independencia del imperio español.

El himno empieza con una evocación al sol del amanecer, como símbolo de un nuevo comienzo para una nación o grupo de naciones que formaba parte del vasto imperio español, pero que ahora aspira a ser independiente y alcanzar gloria por sí misma. La bandera de la unión centroamericana es el símbolo de esa esperanza, esperanza que pronto se vio frustrada al disolverse la unión, pero que podría reactivarse con el renacimiento de una renovada conciencia centroamericana.

Himno La Granadera

Letra por Dr. Rómulo E. Durón
Música: Anónimo

Ya se ve, patria mía, en tu oriente
nuevo sol esparcir claridad,
ya podemos con voz reverente
pronunciar, Dios, Unión, Libertad.

Cambiarán ya tu vida y tu suerte
un solo hombre tus hijos serán
ya entre ellos no habrá guerra a muerte,
y dichosos tu bien labrarán.

Ya podrás alcanzar pura gloria,
de tus próceres sueño tenaz
y el laurel de tu espléndida historia
será signo de triunfo y de paz.

Salve, patria, tu hermosa bandera
luce al viento del cielo el color,
a su sombra juramos doquiera
a vencer o morir por tu honor.

8 comentarios en “Himno La Granadera

  1. José Ovidio Guzmán

    Considerándome el alumno más haragán de mi patria Honduras, recuerdo que en los exámenes finales de nuestra graduación en el año 1978 (lo digo con orgullo porque no perdí ni un año) en el Instituto Panamericano de San Pedro Sula se nos exigió cantar este precioso himno y acepto que el 95% de mis compañeros no se lo sabían, yo sí, nos dieron una copia a todos y 30 minutos para aprendernoslo, al final nos regalaron la nota a todos, pocos lo pudieron memorizar. Traigo esto a mi memoria al darme cuenta que la Educación en nuestra patria a caído en los niveles más bajos y no voy a caer en detalles porque sería muy extensa una posible discusión, pero si diré que se ha perdido el respeto hacia los Maestros y hacia los mismos compañeros de estudio. Honduras necesita un cambio profundo en nuestra Educación.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *