La Iglesia Cristiana Vida Abundante

Logo de la Iglesia Cristiana Vida AbundanteLa Iglesia Vida Abundante (no confundir con Amor Viviente) es una de las iglesias evangélicas más influyentes de Honduras. Hoy en día, el pastor general de Vida Abundante, es una de las voces más respetadas del clero hondureño, solo superada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Vida Abundante no empezó como una iglesia independiente, sino más bien, como es común en el mundo de las sectas o denominaciones protestantes, surgió por medio de la división de otro grupo o iglesia, conocido como Iglesia Amigos (cuáqueros).

Los miembros originales de lo que sería Vida Abundante eran unos hermanos cuáqueros procedentes de la zona occidental del país: Ocotepeque, Lempira y Copán, y que empezaron a reunirse en Tegucigalpa en el año de 1973 al trasladarse ahí por cuestiones de trabajo.

Estos feligreses eran de clase media, y algunos eran profesionales. Al principio se reunían en escuelas públicas, en casas particulares, o al aire libre.

Algo que distingue a los cuáqueros de otros grupos protestantes es su énfasis en la experiencia religiosa personal, en contraposición al dogma católico y las doctrinas fundamentalistas. Los cuáqueros rechazan el legalismo y los ritos religiosos, porque consideran que estos son redundantes cuando existe una genuina experiencia espiritual; por eso rechazan toda práctica sacramental, incluyendo al bautismo y la santa cena, practicadas aún por los evangélicos.

Pero todo cambió en 1979 a raíz de unas vigilias y reuniones de ayuno y oración. En ese entonces la congregación se desvió hacia un estilo de culto carismático, en el que se incluía el hablar en lenguas. A esto se le sumó la adhesión a doctrinas del fundamentalismo evangélico, y la adopción de los sacramentos del bautismo y la cena del Señor. Se llegó al punto de exigir el bautismo como requisito para ser miembro de la iglesia.

En ese tiempo el pastor era Roberto Ventura.

Estas nuevas prácticas llevaron a un rompimiento con la Iglesia Amigos, lo que se interpretó como una liberación de ataduras denominacionales que obstaculizaban la acción del Espíritu Santo. En palabras del pastor Evelio Reyes, «se le dijo ‘No’ a la denominación y ‘Sí’ al fluir del Espíritu Santo».

Después de exigir el bautismo para ser miembro de la iglesia, se decidió ampliar la lista de miembros para abarcar a los que son fieles en la asistencia y el trabajo en la iglesia, pero el legalismo aumentó al adoptarse el plan del «hermano mayor»: a todos los miembros nuevos de la iglesia se les exigía tener un «hermano mayor» que lo orientara en su nueva vida cristiana.

Luego de la separación, a la nueva secta o denominación se le conoció como Iglesia Amigos de las Colinas, o Iglesia Amigos en Restauración, pero finalmente adoptó el nombre de «Iglesia Cristiana Vida Abundante». (Nótese cómo se evita utilizar el termino de «iglesia evangélica», prefiriendo el término de «iglesia cristiana», desligándose así sutilmente de los evangélicos tradicionales. Esta estrategia ha dado buen resultado).

Indudablemente, esta nueva orientación religiosa ha resultado en todo un éxito en lo que se refiere al crecimiento numérico del grupo. En 1977 el grupo solo contaba con 30 personas, pero desde 1979 empezó a experimentar un crecimiento constante, tanto así que para 1991 ya asistían tres mil cuatrocientos personas a los cultos generales de los domingos, conocidos como «Consejo, Inspiración y Victoria. Hoy en día la Iglesia Cristiana Vida Abundante es una de las congregaciones más grandes de Honduras.

Ellos atribuyen su éxito al trabajo de proselitismo evangélico, a los grupos de crecimiento en los hogares y a la acción de Espíritu Santo, pero también hay que mencionar el uso de los medios de comunicación, la adopción de prácticas carismáticas y doctrinas fundamentalistas, el uso de la música cristiana contemporánea, y el uso de temas de auto-ayuda aderezados con referencias religiosas orientados a un público de clase media, lo que permite atraer mejores ofrendas y diezmos obtener mayor influencia en la sociedad.

Evelio Reyes haciendo señal de okey

Pastor Evelio Reyes

Al ver crecer su influencia, la Iglesia Cristiana Vida Abundante ha incursionado discretamente en la esfera política, de la mano de su carismático pastor Evelio Reyes, compitiendo con la pastoral social católica en un segundo lugar de influencia. Incluso se ha invitado varias veces a políticos para que vayan a compartir sus ideas y planes con la congregación. Esto contrasta con la posición tradicional evangélica de evitar la política para concentrarse en la salvación de las almas y el crecimiento espiritual personal.

El pastor Evelio Reyes tuvo un papel destacado en la huelga de fiscales del 2008 y en apoyo del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en el 2009. Aunque lo primero le valió comparaciones con Monseñor Óscar Romero de El Salvador, en el segundo caso se le vio como un instrumento de los sectores conservadores de la sociedad hondureña, lo que le ha valido el rechazo de la izquierda.

Vida Abundante es una iglesia sionista. Evelio Reyes considera que Honduras tiene el deber de apoyar al Estado de Israel. También se ha pronunciado contra las prácticas homosexuales, y le ha pedido a su congregación que no vote por ninguna persona homosexual que aspire a puestos políticos. Aunque en lo personal Evelio Reyes sostiene algunas doctrinas «modernas», como la idea de que el infierno no existe, y de que ya no tiene sentido seguir esperando la segunda venida de Cristo, tal como lo expresó al periódico La Tribuna hace algunos años.

Referencias

Libro: Historia y Misión del Protestantismo Hondureño de Marlo René López. 1993.

4 comentarios en “La Iglesia Cristiana Vida Abundante

  1. Rudy War

    Interesante, gracias por compartir esta investigación, se ve que esta iglesia va tras objetivos mayores por decirlo así…..saludos.

    Responder
    1. Paulino MOreno

      HISTORIA DE LA IGLESIA VIDA ABUNDANTE
      Yo, siempre me he preguntado, ¿cómo hacen estas organizaciones para crecer tanto en el aspecto físico, económico y social estas organizaciones ¿religiosas?. Vaya pregunta Mía, de repente se ve hasta necia. Yo recuerdo que afínales de los años setentas aproximadamente en año de 1979, fue una novedad la inauguración del JARDIN Y ESCUELA EVANGELICA AMIGOS, en La Residencial Las colinas en Tegucigalpa. Una colonia que en los años setenta se veía y se tenía como una colonia de Nivel medio alto, porque aparentemente solo gente profesional se decía Vivian en estas colonias. Y la verdad que en el sector de la Kennedy, solo eran las colonias Miraflores, Las colinas y El hogar, las colonias reconocidas como de nivel medio alto. Pues de esta forma es que nace a la palestra pública la famosa institución Educativa, no como organización religiosa aparentemente, eso estaba escondido. Sino como un centro de enseñanza.
      Como siempre en nuestro país, a si ha sido la forma de constituirse de las organizaciones religiosas, comienzan como Organizaciones de desarrollo privado, ONGs, dando a entender que es para ayudar a la comunidad y después terminan siendo puramente organizaciones religiosas de intereses muy particulares. Recaudando pisto a lo macho. Pues en el año de 1972, se constituye oficialmente una organización religiosa llamada “IGLESIA EVANGELICA AMIGOS” y el propósito que tenía esta organización religiosa, era que fluyera el amor, el poder, la bendición de Jesucristo.
      Pues ya en el año de 1979, la famosa IGLESIA EVANGELICA VIDA ABUNDANTE, comenzó con un Kínder y a la vez escuela, en todo ese trayecto de finales de los años setentas hasta los comienzos de los años 8os. Posteriormente. Cuando ya se ve que ha adquirido clientela y mercado en el aspecto educativo, pues en los años de 1981, se da el Bombazo de la nueva IGLESIA EVANGELICA VIDA ABUNDANTE, ya como una organización meramente religiosa en ese sector de las colinas, y a sí mismo como una iglesia de sociedad, para aquellos vecinos llenos de tranquilidad en ese sector, ósea de Cristianos fufurufos y acomodados. Pues en el año de 1981, en donde se reúnen los mandamás o sea la cúpula, de esa organización, ¡ah! Y también según ellos guidados por un tal espíritu santo que les ilumino que el nombre debía cambiársele ya para ese nuevo ciclo, por lo cual le pusieron el nombre de IGLESIA CRISTIANA VIDA ABUNDANTE. Porque según ellos, el tal espíritu santo les dijo que leyeran el libro de Juan en el capítulo 10:10 para que tuviera sustentación la revelación !Wao! bravo. Porque se suponía que todas las personas que se congregaran en ese lugar o en esa iglesia y fueran ministradas vivirían con una vida muy abundante en toda su vida y su ser.
      Pero la angustia y el deseo de vivir en abundancia, como que no los dejo estar quietos y vuelve ese espíritu santo a darles otro empujón. Pues para el año de 1984, empieza esa organización a modificar las estructuras de su organización a modo que hasta esa quebrada que cruzaba por debajo de esa zona quedo más aterrada que avista de como era antes. Y fue entonces cuando empezó a construir aulas y salones para la fundación ya de un COLEGIO PARA EDUCACION MEDIA. Y los líderes de esa organización la excusa que pusieron a la opinión pública fue que los vecinos de esa colonias aledañas, les solicitaron que se constituyeran como un colegió para que sus hijos estudiaran allí, y que pudieran tener como base y fundamento su doctrina religiosa. ¡OH! Qué raro!, si esos vecinos de esas colonias tenían todos sus hijos estudiando en EL SAN FRANCISCO, EL FEDERICO FROBIEL, LA ELVEL SCHOOL, EL SAN MIGUEL Y CUANTOS COLEGIOS MAS. Pero bien ese espíritu santo seguía incitándoles al crecimiento. Posteriormente ya esta organización religiosa no solo mira su clientela de forma tradicional, sino que se le enciende la llama, ¡oh! Perdón, me equivoque; NO, fue ese espíritu santo que les dijo, que pongan ojo a los medios de comunicación y que trasmitieran ya un programa religioso al cual tenían como CONSEJO INSPIRACION Y VICTORIA, por lo cual ni cortos ni perezosos fue trasmitido por la famosa emisora RHVC, desde el famoso auditórium vida abundante. Lo cual resultó una cadena de radios tales como Radio constelación, Juticalpa y la famosa LA VOZ DE OCCIDENTE, En santa Rosa de copan. ¡ que progreso de organizaciones religiosas! A pura fe, y sin hacer nada ¡wao!.
      Paso el tiempo, y esa iglesia iba viento en popa, pues haya por los años de 1989, se le vuelve a encender el foco; ¡Oh, perdón; siempre me equivoco, Quiero decir, el tal espíritu santo les manifiesta a los de la cúpula, que ya es tiempo de novar otras planificaciones y es cuando miran hacia lo lejos y divisan la tierra de los cananeos, fértil y fervorosa para la producción y la oportunidad y es cuando le echan mano al terruño político. Pues en los años de 1989 está en el fervor de la palestra pública política el señor RAFEAL LEONARDO CALLEJAS. Pues a partir de ese año la IGLESIA CRISTIANA VIDA ABUNDANTE, se inventa una estrategia que la realiza cada cuatro años, llamándola “CONSEJO Y ORACION, ELECCIONES HONDURAS”, y de esta forma fue como penetraron al territorio cananeo político. Pues esta estrategia, tiene como fin hacer reflexionar a los candidatos políticos, y de manera especial por la candidatura a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. ¡WAO! Que gran plan de desarrollo para Honduras. Fue de esta forma que pudieron entrar sutilmente a los estratos políticos de manera que hoy por hoy muy descaradamente, esos líderes religiosos se lanzan como candidatos presidenciables. Pues en el gobierno de RAFEL LEONARDO CALLEJAS, esta organización religiosa, expande sus dominios de mercado en los ámbitos, educativos, religiosos y de comunicación, pues causalmente en este año nace la famosa ABUNDANT LIFE CRISTIAN SCHOOL, ESCUELA CRISTIANA DE VIDA ABUNDATE, en Tegucigalpa y Choluteca, con su estrategia de EDUACION DE ABANZADA HACIA UN CARÁCTER INTEGRO. ¡Wao!. Que saltos de organizaciones estas, ¿Cómo les cae tanto billete? ¡Wao!.
      Bueno ese espíritu santo sigue trabajándoles todas las estrategias, de modo que ya en el año de 1992, salta y aparecen ya con un canal televisión el famoso canal 57, donde comienzan a comunicar “VIDA ABUNDANTE”, con un programa totalmente diferente a anteriormente, ya de aquí hacia adelante ya como una organización religiosa, limitándose su trasmisión a ciertas horas al día. Y de aquí hacia adelante esa es la gran organización religiosa IGLESIA CRISTIANA VIDA ABUNDANTE, en donde hay un pastor oficial y los demás operan como asociados o copas torés. El cual el pastor general es el pobre siervo, humilde fiel y discreto el señor EVELIO REYES.
      Un pequeño ápices de la historia de la IGLESIA VIDA ABUNDANTE.
      La pregunta es ¿Quiénes FUERON REALMENTE LOS DEL FUNDAMENTO DE ESTA ORGANIZACIÓN? ¿QUIENES PUSIERON LOS CIMIENTOS? O PREGUNTAMOS ¿de donde están agarradas estas organizaciones religiosas?
      VEAMOS.
      En los años de 1900 nuestro país ha sido el paraíso de todas esas misiones gringas que han venido a fundar todo tipo de organizaciones religiosas. Unas haciendo unas cuantas obras y otras picaras solo a causar daños en nuestra población hondureña.
      Realmente de donde depende la famosa iglesia VIDA ABUNDANTE.
      Pues en el año de 1903 vinieron de los estados unidos unos misioneros de una sociedad llamada LOS AMIGOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, (los Quaker) o cuáqueros.
      Sociedad Religiosa de los Amigos

      George Fox ayudó a fundar el cuaquerismo en 1652. La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691). Aunque ellos mismos se llamaron «amigos», el pueblo los llamó «quakers» o «tembladores» («quake» significa «temblor» en inglés). Tal vez en alusión a la instrucción dada por George Fox a sus seguidores de «temblar en el nombre del Señor», y también puede corresponder a la experiencia de quienes eran «movidos» por el Espíritu.1 «Quaker» en español se conoce como «cuáquero».
      Los Estados Unidos de América tienen una población cuáquera de alrededor de 100.000 personas. Esta población es bastante diversa. Consiste en comunidades de todas las variedades de amigos, incluso de no programados universalistas (muchos afiliados a la Conferencia General de Amigos o Friends General Conference), No programados cristocéntricos (Cuáqueros conservadores), Programados cristocéntricos (muchos afiliados a la Reunión Unida de Amigos o Friends United Meeting), y Cuáqueros evangélicos (muchos afiliados a la Internacional de Amigos Evangélicos o Evangelical Friends International). En muchos casos, hay poca comunicación entre estas tendencias dentro de la propia Sociedad Religiosa de los Amigos.
      La Sociedad de Amigos
      Los cuáqueros, o Sociedad de Amigos, surgieron en la Inglaterra del siglo XVII. Su fundador fue George Fox (1624-1691), que nació en Leicestershire y era hijo de un tejedor. Tras escuchar, según él, una voz milagrosa, Fox concluyó que podía comunicarse directamente con Dios y ser iluminado por él sin necesidad de intermediarios humanos. “Por tradición, la fecha que se acepta como origen de la Sociedad de Amigos es 1652”, dice el libro A Religious History of the American People (Historia religiosa de los estadounidenses).
      ¿Cómo llegó a llamarse “cuáqueros” (del inglés quakers, “tembladores”) a los miembros de dicha sociedad? Una obra de consulta explica que recibieron este nombre por los “agitados movimientos que realizaban antes de sus momentos de revelación divina”. Otra obra afirma que “temblaban porque la infinita pureza y majestad divinas los sobrecogían”. Los cuáqueros pretendían hallar la verdad religiosa y restablecer el cristianismo primitivo.
      El Cuaquerismo hace hincapié en la bondad humana debido a la creencia de que algo de Dios existe en todo el mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, se reconoce la presencia de la maldad humana y se esfuerza por erradicar tanto de él como sea posible. Cuaquerismo es una forma de vida; Amigos ponen gran énfasis en vivir de acuerdo con los principios cristianos. La verdad y la sinceridad son legendarias Quaker, por lo que los comerciantes cuáqueros se niegan a negociar, la negociación implica que la verdad es flexible. Emulando a Cristo, el intento de evitar Amigos de lujo y hacen hincapié en la sencillez en el vestir, las costumbres y el habla. Hasta finales del siglo 19, conservaron ciertas formas de expresión conocida como el habla normal, que empleaba a «ti», en contraposición a la más formal «usted», lo que indica el uso de la nivelación de las clases sociales y el espíritu de la beca para la enseñanza integral de Quaker .
      En tanto la programada reunión de los miembros y no programada es aceptar una gran responsabilidad. Un grupo llamado Culto y el Ministerio, el Ministerio y Supervisión, acepta la responsabilidad considerable para la vida espiritual de la reunión. Supervisores se comprometen a prestar la atención pastoral de un miembro o parte en que la atención cuando un pastor regular se emplea. La disciplina religiosa y la administración de la sociedad se rigen por las reuniones periódicas conocidas como Reuniones de Negocios. Uno o más congregaciones constituyen una reunión mensual, una o más reuniones mensuales formar una reunión trimestral, y las reuniones trimestrales dentro de un área geográfica declaró forma una Reunión Anual de la Sociedad Religiosa de los Amigos. Las decisiones de la Reunión Anual son la máxima autoridad para todas las cuestiones doctrinales o administrativas planteadas en una reunión subsidiaria dentro de su jurisdicción. Por lo general no tenga lugar la votación en las reuniones de cuáqueros, los miembros buscan descubrir la voluntad de Dios por la deliberación acerca de cualquier cuestión que nos ocupa. Como parte integral de la doctrina cuáquera, a los miembros de las reuniones de forma regular y formalmente preguntó sobre su adhesión a los principios cuáqueros. Estas consultas se refieren a cuestiones tales como la buena educación de sus hijos, el uso de productos tóxicos, el cuidado de los necesitados, y, en una escala más amplia, y la tolerancia racial y religiosa el tratamiento de todos los delincuentes en un espíritu de amor y no con el objeto de castigo. La mayoría de los grupos de Amigos de América están representados por el American Friends Service Committe (AFSC), fundada en 1917. Originalmente creada para manejar muchas de sus actividades filantrópicas, la organización hoy en día se basa principalmente en la creación de una sociedad en la que la violencia no tiene por qué existir.
      La Sociedad de Amigos no tiene credo escrito. Sus diferencias filosóficas se pueden ver en el hecho de que Richard Nixon nació en el seno del grupo, mientras que Staughton Lynd se unió a causa de sus enseñanzas. Ellos tienen un interés en la educación, con la fundación de Haverford, Earlham, Swarthmore, y otros colegios. La enseñanza con el ejemplo ha provocado a algunos a preguntarse por qué los cuáqueros no predican lo que practican. Su ideal es buscar la verdad a toda costa, y es difícil imaginar una vocación más alta aquí en la tierra.
      Comentario: Como podrán apreciar estimados, de este sistema teocrático comerciante nace la famosa iglesia VIDA ABUNDANTE. Cuando estos en los años de 1900 vinieron como misiones a estos países en vías de desarrollar obras, y cuantas cosas más que disponen a realizar estos tales misioneros,. Pero la finalidad es venir a sembrar una creencia religiosa y no precisamente a realizar obra de desarrollo para comunidades pobres de estos países. LOS QUAKER, son un organización de familias comerciantes y poderosas tanto en américa como en Europa que han financiado tantas organizaciones religiosas.
      Este es un pequeño bosquejo para que las personas tengan una chispa de donde vienen, estas organizaciones religiosas de nuestro país. Quienes son sus afiliadas o consortes en los negocios de la religión.

      PAULINO MORENO MOLINA
      ABOGADO Y comunicador social
      Periodismo de investigación.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *