Árabes en Honduras

Los hondureños de origen árabe tienen un importante papel en la sociedad hondureña. Ellos se han destacado por su influencia económica y política.

Los árabes en Honduras son en su mayor parte de origen palestino, y tienen un trasfondo de religión cristiana ortodoxa. La mayor parte no son musulmanes. Esto se debe a que anteriormente en Palestina el cristianismo ortodoxo era la religión dominante, pero debido a problemas políticos, muchos palestinos salieron al exilio, y algunos de estos llegaron a Honduras.

Éstos venían con pasaporte turco, ya que anteriormente Palestina pertenecía al Imperio Turco-Otomano, de ahí que en Honduras a los árabes se les conoce popularmente como «turcos», aunque no lo son.

Desde el principio, los árabes destacaron en Honduras por su habilidad para el comercio, llegando a superar a los nativos en este rubro, acumulando grandes fortunas.

Un factor que explica este éxito económico es la solidaridad que tienen entre ellos, y la costumbre que tenían de casarse con personas de su mismo círculo. Esto permitía que las riquezas se fueran quedando dentro del mismo grupo racial.

Anteriormente, los árabes en Honduras eran un grupo más cerrado, más apegado a sus tradiciones ancestrales. Actualmente, después de varias generaciones de vivir en Honduras, los árabes han sido más asimilados dentro de la hondureñidad, aunque todavía se ven con cierto recelo por parte del resto de los hondureños.

Se dice que esto último fue un factor en contra que tenía el ex pre-candidato presidencial, Mario Canahuati, ya que muchos hondureños temen que el poder político quede en poder de los «turcos», como ya sucede en el ámbito económico.

Hay familias árabes que forman parte de los «grupos de poder fáctico» que el presidente Manuel Zelaya dice combatir. El empresario Jorge Canahuati, dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa, ha enfilado sus baterías mediáticas contra el presente gobierno.

Muchos de los empresarios destacados de Honduras son de origen árabe, como por ejemplo: Miguel Facussé, Adolfo Facussé, Mario Canahuati, Jesús Canahuati, Freddy Nasser, Schucry Kafie, Camilo Atala, Jorge Larach, Juliette Handal, entre otros.

En la política, el ex-presidente Carlos Flores Facussé mantiene una gran influencia dentro de su partido. El hecho de que su apellido Facussé no haya sido su primer apellido, le ayudó para alejar sospechas de los que recelan de los árabes. Carlos Flores es sobrino de Miguel Facussé.

La diputada liberal, Marcia Facussé, es una de las que ha tenido más fuerte campaña publicitaria para su candidatura. Al estar casada con el empresario de la comunicación, Manuel Villeda Toledo, prefirió usar su apellido de casada, probablemente por las razones antes mencionadas.

En el Partido Nacional destaca la influencia árabe de Mario Canahuati, Adolfo Facussé, Elías Asfura, Carlos Kattán y Nazry Asfura.

En la farándula hondureña destaca el periodista deportivo Salvador Nasralla, máxima celebridad hondureña no relacionada con la política. En la música últimamente se ha destacado la cantante sampedrana Ángela Bendeck.

Para información sobre la historia de los árabes en Honduras pueden leer el libro LOS ARABES Y PALESTINOS EN HONDURAS (1900-1950) de el historiador Jorge Alberto Amaya. Este libro lo pueden conseguir en la Librería Guaymuras.

Sobre el poder económico y político de los hondureños de origen árabe pueden consultar el libro Poderes Fácticos y Sistema Político, que tambien lo pueden encontrar en Librería Guaymuras.

Para contactos, pueden avocarse al Centro Social Hondureño Árabe.

Posts relacionados

Artículo relacionado

6 comentarios en “Árabes en Honduras

  1. manuel

    si bien es cierto que estos señores mal llamados turcos sobresalen en campos bastante fuertes en nuestra sociedad, tambien es cierto que lo han logrado a base de esfuerso y experiencia en los negocios que antes de venir algunos de ellos ya practicaban o tenian mejor nocion que nosotros, siendo nosotros nativos de ste pais no explotamos sus riquezas a tiempo y camaron que se duerme se lo lleva la corriente, vinieron nuestros amigos palestinos y zaz…estos personajes que ahora ocupan lugares privilegiados en nuestra sociedad vienen de paises sufridos por las guerras, ellos vinieron huyendo de una sociedad insoportable. con sed de poder y brutalidades contra la humanidad. sus deseos desorvitados por el poder los puso en esta pocision en su pais. ojala(del arabe que significa dios lo quiera) NO ESTEN FORMANDO LA MISMA BOMBA QUE LOS HIZO SALIR DE SU PAIS DE ORIGEN AQUI EN HONDURAS, porque la historia cuenta que fueron bienvenidos cuando pidieron nuestro asilo. pero recuerden que esta es honduras..mi patria querida. y sean bienvenidos , siempre y cuando no nos traten como fueron tratados sua antepasados en su tierra.

  2. Edwin

    Increíble la capacidad de superación de los turcos .. Inclusive en lugares como tela de donde soy originario, es común escuchar los apellidos handall , kanahuaty, kawas y otros mas q de hecho en mi experiencia no me a tocado ver uno solo de ellos pobre o desamparado … Mas q un peligro para nuestra sociedad deberían ser el ejemplo a seguir por nosotros pues el saber q si se puede superar en nuestra propia tierra es motivante y esperanzador.

    1. juan descalzo

      ingenuos basayos analicen la historia de honduras descubran de que manera estos se an apoderado de todos nuestros recursos naturales del mar la tierra el bosque los rios a quien le compramos el agua que hoy vevemos claro que hemos tenido gobernantes vendidos algunos de ellos mismos los españoles nos davan espejitos los araves nos dan futboll y toda clase de ilucionismo controlan el gobierno para mantener sueldos miserables para tener enormes ganancias aja y asi como no

      1. ardegas Autor

        Usted es realmente ridículo acusando a los árabes de los problemas de Honduras. Los responsables no son los empresarios, si no los políticos criollos que han malgobernado al país. Es realmente absurda esta retórica de odio racista y anti-semita. Es el mismo argumento que utilizó Hitler en Alemania para mandar a miles de personas a la muerte. Usted no se da cuenta que a los empresarios, de cualquier origen étnico, lo que les conviene es un país desarrollado para tener un mejor mercado a quien venderle. A nadie le conviene un país pobre, pero es por la torpeza e incapacidad de los que nos gobiernan por lo que estamos así, no es por ninguna de sus ridículas teorías de conspiración racistas.

  3. juan descalzo

    bueno todos defienden su estrato social lo que yo se y e vivido es que miles y miles de pobres son explotados todos los dias por la mayoria de empresarios aborasados que viven como reyes que al nacer ni siquiera nacen en honduras los llevan a que nascan en el pais de imperio nuestros empresarios no les interesa desarrollar honduras como interes de mercado sino mantenerlo en el nivel de pobreza y asi utilizarlo unicamente como mano de obra barata para obtener enorme lucro por las exportaciones asi que ( ARDEGAS ) Si te bajas un poco de las alturas y busca un analisis feaciente entrevista en las zonas mas pobres alos desplazados desauciados y desamparados ubicate y proponete a vivir con veinte lempiras diarios haber si logras mantener tu mismo punto de vista lo unico en que tenes razon es respectoalos que nos an gobernado el asunto es que los presidentes los ponen los empresarios y el pueblo que no puede competir contra el dinero solo le queda votar por el menos peor supongo esta pagina solo admite comentarios favorables por eso ya no accesare mejor hire a ver si consigo los veinte pesos del mes antepasado

    1. ardegas Autor

      No me venga con cuentos chinos marxistas. Nadie que viva en la extrema pobreza tiene tiempo o energía para hacer profundos análisis ecónomicos sobre la economía mundial, o la economía hondureña en particular. Permítame que dude de su pertenencia a la clase social de los que viven con veinte lempiras diarios. Además, el marxismo clásico no hace diferencias de razas, es un análisis puramente económico. Da lo mismo, para el análisis de la explotación, que el explotador sea rubio y de ojos azules, o sea un indígena.

      Los experimentos de economía social marxista han fracasado y han demostrado que no solucionan los problemas de pobreza, sino que los aumentan. Por lo que resulta estúpido a estas alturas abogar por expropiar a todos los empresarios. Incluso Cuba ha tenido que dar pasos atrás en su línea dura.

      Yo no represento ninguna clase social. Ese estúpido polilogismo marxista no se sostiene. No existe una «lógica obrera». Las leyes de la lógica y la gravedad aplican lo mismo para el obrero que para el burgués.

Los comentarios están cerrados.