Consecuencias del golpe de Estado del 2009. Diez años después

Cuando se dio el golpe de Estado en Honduras en el año 2009 fui uno de los que creí ingenuamente que el golpe de Estado era algo bueno, que era legal y que servía a los intereses del bien común. (Ver aquí mi análisis de las consecuencias del golpe de Estado para ese entonces).

Tiempo después me retracté al obtener información y argumentos que considero confiables.

Diez años después los frutos amargos del golpe de Estado están a la vista de todos. Aún los que defendían el golpe de Estado en ese tiempo, y que aún lo continúan apoyando, ahora son más discretos en su apoyo. Los argumentos de los golpistas están totalmente desacreditados por los eventos políticos que se desarrollaron a continuación.

Para evaluar los resultados del golpe de Estado, es necesario tener en cuenta cuáles fueron los objetivos declarados del golpe de Estado:

Objetivos del golpe de Estado:

  • Impedir la creación de una dictadura izquierdista en Honduras, de inspiración chavista.

  • Consolidar la independencia de los tres poderes de Estado.

  • Impedir que se aprobara la reelección presidencial.

Consecuencias del golpe de Estado

  • Mala reputación para el país. La noticia del golpe de Estado en Honduras tuvo un gran impacto a nivel internacional. Honduras es ahora conocido por el golpe de Estado en el año 2009.

  • Pérdidas económicas y daños a la propiedad por causa de las protestas y su consiguiente represión.

  • Arribo al poder del partido Nacional, ganando tres períodos presidenciales en forma consecutiva.

  • Creación de un Frente Popular de Resistencia Nacional al golpe de Estado.

  • Firma del acuerdo de Cartagena que permitió la creación del Partido Libertad y Refundación con su consecuente destrucción de la hegemonía del bipartidismo.

  • Saqueo del IHSS.

  • Surgimiento de un grupo de indignados que salieron a las calles a protestar contra la corrupción del régimen.

  • Se descubrió una red de corrupción de diputados que reforman leyes para amparar su corrupción y perseguir a la oposición.

  • Creación del Partido Anticorrupción PAC, liderado por Salvador Nasralla, la otra fuerza política que desafió al bipartidismo, que empezó con buen suceso pero que al final fue cooptada por el oficialismo.

  • Violación de la Constitución de la República al declarar inaplicables los artículos pétreos que prohiben la reelección presidencial.

  • Fraude electoral a nivel presidencial perpetrado por el Partido Nacional en al menos un proceso electoral.

  • Incapacidad del gobierno para adquirir la ayuda de la Cuenta del Milenio por causa de la corrupción.

  • Aumento de la represión de los órganos de seguridad del Estado contra las protestas contra el gobierno, con su consecuente saldo de muertos, heridos y presos políticos. Uso de infiltrados en las protestas causando daños a la propiedad para justificar la represión.

  • Creación de la policía militar para reprimir a la población.

  • Concentración de los tres poderes del Estado en manos del presidente de la República, así como el reclutamiento de ONGs y organismos religiosos para que apoyen la agenda del Partido Nacional, creando una dictadura de derecha en la práctica, un gobierno sin legitimidad con un ligero barniz de institucionalidad.

  • Altos cargos en el gobierno y en el Partido Nacional resultaron involucrados con el narcotráfico.

  • Desprestigio del gobierno de Estados Unidos y su embajada, al apoyar éste un golpe de Estado y su consecuente dictadura criminal y corrupta contra los deseos de la mayoría de la población.

  • Desprestigio de la figura del Ombudsman, o defensor de los derechos humanos, que utiliza su cargo para defender al gobierno en sus abusos de poder.

  • Se contuvo el avance de la izquierda en Latinoamérica. Hay quienes argumentan que el golpe de Estado en Honduras sirvió de plantilla para derrocar en forma aparentemente legal a presidentes de izquierda en otras países del continente.

  • Afianzamiento de las relaciones con el Estado de Israel, reconociendo a Jerusalén como su capital.

  • Consolidación del modelo económico neoliberal con alianzas público-privadas.

  • Se percibe que las caravanas de inmigrantes buscando una vida mejor en Estados Unidos son producto del fracaso del régimen que surgió del golpe de Estado.

  • Se ha evitado, hasta el momento, un régimen de izquierda en Honduras. Pero este no es un resultado estable, ya que alejar a la izquierda del poder requiere de un gran nivel de represión por parte de un régimen impopular.

  • Mayor conciencia política en la población y escepticismo ante los medios de comunicación e instituciones que apoyan a los gobiernos surgido del golpe de Estado.

Evaluación de objetivos cumplidos

No cabe duda de que se detuvo el avance de la izquierda, pero al precio de una mayor concentración del poder. Los objetivos de la separación de los tres poderes del Estado y la continuación de prohibición constitucional de la reelección presidencial no se cumplieron. Antes bien, el golpe de Estado fue un evento que sirvió de justificación para estos últimos. Dado que gran parte de los que apoyaron el golpe de Estado terminaron apoyando la reelección presidencial, esto nos muestra que la defensa de la legalidad y la democracia solamente eran palabras vacías. El verdadero objetivo era detener un nuevo régimen que tuviera el potencial de quitarle los privilegios a ciertos grupos que están acostumbrados a ellos.

La actuación de los Estados Unidos ante el golpe de Estado y sus consecuencias demuestra que el discurso de apoyo a los derechos humanos y a la democracia de ese país también es pura palabrería. Lo que le interesa a Estados Unidos es cumplir con sus objetivos geopolíticos y los de su aliado, el estado de Israel, aunque se vea perjudicado el bienestar de los pueblos que gestiona como potencia imperial. El objetivo que no se decía abiertamente, era que era necesario dar un golpe de Estado y mantener al régimen que de él surgiera, para mantener a un Honduras como un Estado dócil a los intereses de Estados Unidos e Israel.

2 comentarios en “Consecuencias del golpe de Estado del 2009. Diez años después

  1. Pingback: Las consecuencias del supuesto golpe de Estado en Honduras - Nacer en Honduras

  2. trutherator

    Si la muchedumbre entera del pueblo admira el nuevo vestimento del rey, y una sola voz reclama que no tiene ni un hilo puesto, entonces quien tiene razon? El pueblo, o el que grita la verdad?

    Y la verdad es que no fue ningun golpe estilo militar. Si un presidente no es dicttador, entonces tiene que obedecer la ley en vigencia, algo que no la hizo nada el Senor Zelaya, hijo de los Horcones. Desobedecio varias legitimas ordenes civiles de la Corte superior, que en el final fue mandado a ser arrestado por desacato.

    El dano fue de la Izuierda en Honduras y todos los paises y sigue siendolo.Se ve que donde ha gobernado el socialismo, el pueblo llora, especialmente los pobres. Porque los gobernantes en regimenes socialistas, se ve que los ricos no sufren nada. Son de las mas riquezas. Se esconden detras de gritos de justicia social, mientras siguen robando a los pobres en nombre del pueblo (que estafa). Las familias de los Chavez, Castros, Kim Il Sung, Xi, tienen todo lo que quieren. Los sindicatos de los Bolshviques llegaron al poder supuestamente con el partido socialista, pero enseguida perdieron todo lo que pensaban tener cuando el Politburo tomo poder.

    Este articulo es una estafa en si tambien. Intendando robar la historia con falsedades. A los joevenes catrachos les digo, escuchen a sus mayores la verdad sobre lo sucedido. El pueblo entero de Honduras lleno las plazas en repudio a la prensa internacional y sus mentiras para apoyar Roberto Micheletti ese ano.

    No seais enganados. Dios no sera burlada. Lo que el hombre sembrare eso cocechara. «La realidad es lo que exista, aunque no crea en el, todavia esta». –Philip Dick

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *