Día del Estudiante

El día del estudiante fue creado por Acuerdo Gobernativo del 28 de Mayo de 1922, en homenaje al Padre José Trinidad Reyes, quién nació el 11 de Junio de 1797, en la ciudad de Tegucigalpa.

La fecha del aniversario del Padre Reyes fue declarada en reconocimiento a los méritos que poseía, como hombre, como hondureño y como sacerdote.

Fue el Padre Reyes un virtuoso al servicio de la Religión Católica y, en cumplimiento de sus mandamientos, se dedicó a servir a sus feligreses, satisfaciéndoles sus necesidades materiales y religiosas, cultivándoles la mente y la conciencia por medio del alfabeto, música, poesía, ceremonias religiosas y reuniones populares, formando así la armonía entre los convivientes y haciendo efectiva y perdurable la paz en los hogares y en los medios social y nacional.

Si las personas adultas tuvieron la escuela práctica que procura el bienestar personal y social, no fue menos su acción tras la conquista del bien para el niño y para el joven de la comunidad tegucigalpense.

En el convento de San Francisco fue maestro de primeras letras y, en el convento de la Merced, en donde residía, fue mentor de la juventud, ya dándoles los conocimientos de que era menester, ya apoyándoles en sus anhelos de conquistar niveles mayores de cultura hasta dotarla de la actual Universidad de Honduras, de la que fue su primer Rector, cumpliendo mandatos de las supremas autoridades del Estado, quienes a su vez, lo invistieron con el honroso y merecido título de Doctor, dados sus conocimientos científicos y artísticos y la inteligencia con que le favorecieron el Ser Supremo y la naturaleza.

Por su acción de dar ciencia y cultura a sus compatriotas, se dispuso destinar como «DÍA DEL ESTUDIANTE» el Aniversario del Nacimiento del Ilustre Patricio; acontecimiento que en sus primeros años se celebró con veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos con diversos tópicos educativos, desfiles escolares, juegos deportivos, humorísticos, etc, que en verdad respondían a la obra que realizó y a los méritos que poseía aquel Santo Sacerdote e ilustre hondureño.

————–
Tomado de la «Antología de las Fiestas Escolares Hondureñas», de la Profa. Alma Nubio Briceño de Zúniga, y el Prof. Hernán Zúniga Reyes. (Colección Artística), que a su vez lo tomó del libro «Calendario Cívico Escolar, Ministerio de Educación Pública de Honduras, marzo de 1980.

Post relacionado

José Trinidad Reyes

4 comentarios en “Día del Estudiante

  1. Rocko

    Gracias por la info acerca del dia del estudiante de honduras fue de gran ayuda aúnque falto poner bajo que decreto fue nombrado dia del estudiante !!!!!!!!!!

    Responder
  2. CLARA MARTINEZ

    creo que deberia existir un decreto y un dia del estudiante en nuestro pais xq hay estudiantes que se lo merecen xq son excelencia academica y se esfuerzan por eso creo q merecen elmerito que por si mismos se ganan al ser estudiantes con honores

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *