Origen del nombre de Honduras

El nombre de Honduras le fue dado por Vicente Yánez Pinzón y Juan Díaz de Solís en 1508, lo más probable es que tuvo su origen en la castellanización de Huntulha, y se refiere a la costa acuosa y no a la profundidad marítima, además, el territorio fue llamado también Higueras, Guaymuras y Cabo de Honduras.

Nombre Oficial de Honduras

Aunque “Honduras” se llamó desde la independencia en 1821, el nombre oficial fue dado y oficializado el 8 de mayo de 1862 por la Cámara de Diputados, en la ciudad de Santa Rosa de Copán; al respecto, el decreto n.°3 indica lo siguiente: “la Cámara de Diputados considerando que está en sus facultades y es su deber instituir el nombre que debe llevar la nación procediendo en consonancia con el rango político que le pertenece atendidos los principios desenvueltos en la carta fundamental, ha tenido a bien decretar y decreta: Artículo n.°1: La denominación que en adelante llevará el conjunto de pueblos que forman el Estado, con inclusión de sus islas adyacentes, es la de República de Honduras.

Tomado de “Honduras Geográfica”, suplemento de diario El Heraldo. Primer número.

3 comentarios en “Origen del nombre de Honduras

  1. ConoSud

    Lo que es hermoso y vos amais, es vuestra vida la que ocurre en Honduras. Yo adoro profundamente partes de mi vida, y con ello lo que me rodeaba por ese entonces. La vida de cada uno ocurre en algún lugar, lo que pasa a ser parte de nuestro aprecio como conseqüencia d’esa vida nuestra que vivimos con agrado. Es nuestra vida la que, a veces, se vuelv’hermosa. Entonces, qualquier lugar puede ser hermoso si es que así apreciamos nuestra vida en el momento en que allí estamos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *