Himno al Padre Reyes

Padre José Trinidad ReyesLetra: Luis Andrés Zúniga
Música: Rafael Coello Ramos

CORO

Entonemos un himno armonioso
Al varón cuya augusta memoria,
Por su gran corazón bondadoso
Vivirá para siempre en la historia.

SOLO

Maestro noble de voz melodiosa
Tierno maestro cuya alma de niño
Era blanca como es el armiño
O la nieve del alto Simplón.
Mucho bien a los hombres hiciste
En tu pura y tranquila existencia,
Fue tu mente océano de ciencia
Fue vaso de amor tu corazón.

SOLO

Dulce poeta que angélicas liras
Tañes ahora con manos gloriosas
En la augusta mansión luminosa
Donde reina la paz y el amor.
Ruega siempre al Señor por tu pueblo,
Porque sean tus hijos dichosos,
Porque sean varones virtuosos,
Ruega siempre, Maestro, al Señor.

José Trinidad Reyes

Se recuerda al sacerdote católico José Trinidad Reyes por ser un pionero de la educación en Honduras, y por ser fundador de la primera universidad de Honduras, la Universidad Nacional, que con el tiempo pasó a llamarse Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El padre Reyes, como se lo llama, también es conocido por su producción literaria, en especial por las así llamadas «pastorelas», que son canciones religiosas que representan la historia de la navidad.

En honor al Padre Reyes se celebra en Honduras el 11 de junio como día del estudiante.

La letra de este himno fue compuesta por Luis Andrés Zúniga y la melodía por Rafael Coello Ramos.

Rafael Coello Ramos

El maestro Coello Ramos nació en en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales. Profesor de Educación musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.

Es autor de la música de ese bello Himno al Pino, nuestro árbol nacional, con letra de Luis Andrés Zúniga. Le cantó a las madres en su Himno a las Madres con letra de Augusto C. Coello, cantó junto al inmortal Luis Andrés Zúniga (letra) en el himno al Padre Reyes, se unió a la inspiración grandiosa del gran Froylán Turcios, para su himno a los Árboles. El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.

Luis Andrés Zúniga

Nació el 30 de abril de 1878 en Tegucigalpa, Honduras. Se graduó de de abogado en la Universidad Nacional de Honduras. Continuó sus estudios en París, obteniendo un doctorado en La Sorbona con una tesis sobre criminología. Nunca ejerció la profesión de abogado. Participó en la Revista Mundial de Rubén Darío. Escribió varios ensayos, una obra de teatro y una obra de narrativa: el libro «Fábulas». Escribió la letra del himno a Lempira y al Padre Reyes, así como la música del himno al Pino. Murió en 1965 en Tegucigalpa.

4 comentarios en “Himno al Padre Reyes

    1. Hillary Flores

      Esta bien todo solo que seria mejor que realizaran una opiníon corta sobre el himno o que les parece el himno eso es lo que estoy buscando yo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *