Archivo por meses: julio 2010

La solución definitiva para la plaga del dengue

Zancudo Aedes Aegypti

Por: J. Augusto Irías Cálix

Periódicamente, y durante varios siglos, se han venido dando epidemias mortales que atacan a nivel mundial. Se recuerda la fiebre bubónica, que afectó al mundo en los tiempos del famoso profeta Nostradamus, por la cual el vidente tuvo que sufrir la muerte de su esposa. También las epidemias de las gripes de 1918 y después de la Segunda Guerra Mundial —incluido el el cólera morbus, la gripe asiática, la gripe española, la fiebre amarilla— siendo esta última la que interrumpió la construcción que hacían los franceses del canal de Panamá.

Allá por la segunda mitad del segundo período presidencial de Fraklin Delano Roosevelt, de los Estados Unidos de Norteamérica, se fundó una institución denominada “Alianza para el Progreso”, cuyos objetivos principales eran la construcción de la carretera Panamericana, para que uniera al continente, y la erradicación de las enfermedades producidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Anófeles.

El director de esta campaña fue el famoso Nelson A. Rockefeller, quien visitó Tegucigalpa en varias oportunidades, hospedándose en el hotel Panamericano, donde fue visitado por periodistas de los diarios El Cronista, Diario El Día y Diario La Época.

En ese tiempo se fundaron instituciones como el STICA (Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola), y la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como “El Zamorano”, con las cuales se impulsaban los diferentes aspectos agroindustriales de Honduras.

Para combatir el mosquito portador de varias enfermedades se distribuyeron gratuitamente productos químicos como el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), el Clordano, el Aldrín y el Dieldrín, que tenían un efecto residual de diez meses al fumigar las casas.

Los técnicos del SNEM (Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria) de Honduras utilizaron con éxito estos químicos en los hogares.

Con estos productos se eliminaron plagas de cucarachas, jates, alacranes, escorpiones, ratones, culebras y pulgas (pulga corriente y pulga de nigua).

El doctor Ramón Custodio López y el abogado César Dolores Baquedano pueden dar testimonio de la efectividad de las campañas del SNEM.

En ese tiempo no existía la enfermedad del dengue, y con las fumigaciones semestrales se eliminaron los problemas de plagas. Pero al parecer estos productos tenían el inconveniente de ser muy baratos, y su prohibición —a raíz de la publicación del tendencioso libro “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson— hizo más rentable el negocio de los plaguicidas y pesticidas.

El último director del SNEM —el doctor Carlos Alirio Cruz— quien también fue viceministro de Salud en el gobierno de Ricardo Maduro, se preparaba para emprender la lucha contra el dengue mediante el DDT cuando lamentablemente murió en el 2,002 en un accidente automovilístico en Río Dulce, cerca de Tegucigalpa.

A pesar del efecto residual del DDT, si éste tan solo se hubiera utilizado en la fumigación de paredes de casas y solares baldíos no hubiera habido mayor daño al medio ambiente y hoy no tendríamos esta epidemia del dengue —tanto en su versión clásica como del dengue hemorrágico— la leishmaniasis y otras plagas.

Recientemente la doctora Elsa Palou, epidemióloga del Hospital del Tórax, manifestó que el efecto de las actuales fumigaciones en las casas solo dura 48 horas, mientras que el abate solo tiene un efecto de 60 días (Aunque se ha descubierto que hay zancudos que han desarrollado resistencia contra el abate, según la entomóloga Karla Cantarero). En contraste, el DDT tiene un efecto residual de seis meses.

Con unas 20 o 30 toneladas de DDT y Clordano se eliminaría definitivamente las plagas de mosquito de Honduras. Lo que se necesita es voluntad política y hacer a un lado los mitos y prejuicios sobre el DDT y productos similares.

La Feria de San Marcos de Colón promete ser todo un éxito

El mes de Julio es importante para todos los ciudadanos de San Marcos de Colón, pues en esta fecha se celebra la feria patronal en honor a Santa Ana.

Esta festividad goza de mucho renombre en todo el país, pues se realizan una gran cantidad de actividades culturales, deportivas y religiosas.

San Marcos de Colón es uno de los municipios más importantes y desarrollados del departamento de Choluteca e igualmente de todo el país. Por su ubicación geográfica —a 192 kilómetros de Tegucigalpa, a 53 de Choluteca y a 12 de la frontera con Nicaragua— a la feria de San Marcos llegan visitantes de toda la zona sur y centro del país, pero también de países vecinos.

Durante los días en que se desarrolla la feria los turistas que visitan la ciudad pueden participar en atractivos eventos, comprar artesanías y degustar deliciosas comidas típicas propias de este sector.

Según Roberto Larios Ortez, presidente del comité encargado de realizar la feria, en este año se han incluido diferentes actividades en el programa, a fin de hacer más atractiva la festividad.

“Esta feria promete ser innovadora y contará con elementos que no se han realizado en otros años, así que podemos asegurar que será un éxito”, explicó Larios. En días anteriores se eligió a la novia de la feria, resultando ganadora la señorita Wendoly Ponce Soriano, y en los próximos días se desarrollarán otros importantes eventos.

“La realización de esta feria nos ha costado mucho esfuerzo porque comenzamos de cero, sin tener la logística necesaria, pues desde hace dos años no se celebraba la feria, así que ha sido un reto, pero estamos satisfechos con lo que hemos logrado”, agregó.

Un atractivo programa

La feria comenzará el 24 de julio y finalizará el primero de agosto. El día de la inauguración se hará un desfile de carrozas, bajo el tema “El Cuidado del Medio Ambiente”, también participarán carros antiguos y motos de colección. Asimismo durante el espacio que dure la feria se contará con la participación de grupos musicales como “La Concha Acústica” y el grupo de jubilados del Injupem. De igual forma se contará con la visita de clubes hípicos de la zona y de Nicaragua.

El 28 de julio se comenzará la exposición ganadera, uno de los eventos más importantes de la celebración. “Invito al pueblo hondureño a que nos visiten durante nuestra feria, ya que además de disfrutar de la belleza de nuestro pueblo y nuestra gente podrán participar en actividades culturales y degustar deliciosa gastronomía típica”, finalizó Larios.

Las ferias de San Marcos de Colón son un medio para mantener vivas las costumbres y tradiciones que nos identifican como hondureños, así que si usted aún no conoce este bello lugar, le invitamos a visitar esta ciudad y disfrutar de esta feria.

Tomado de “La Tribuna” del 19 de julio, 2010.

El día del Indio Lempira

Día de la Lempira en la Escuela

El 20 de julio se celebra en Honduras el día de Lempira.

Lempira era un líder indígena que logró agrupar a diferentes tribus indígenas para luchar contra la dominación española.

Estando sitiados por los españoles, un grupo directamente comandado por el cacique Lempira se defendió en un bastión elevado luchando contra los conquistadores con flechas con puntas de pedernal, y a pesar de la superioridad técnica española, los indios resistían valientemente, por lo que los españoles decidieron matar a Lempira a traición, mientras le ofrecían la paz (Ver la historia del cacique Lempira).

Así se recuerda a Lempira en Honduras:

En las escuelas los niños cantan el himno a Lempira y se visten de indígenas para realizar dramatizaciones de la muerte del cacique, aunque en realidad no sabemos exactamente como vestían los indios en ese tiempo.

Son tradicionales los concursos de belleza en los que se elige a la “India Bonita”. Y ahora, al parecer, también se eligen “indios bonitos”. Las niñas y niños de las escuelas se atavían de indígenas para este evento.

Indias bonitas

En la ciudad de Gracias —por ser la cabecera del departamento que lleva el mismo nombre que el héroe— el día de Lempira se celebra por todo lo alto con un desfile especial de niños y jóvenes con vestiduras indias. En otras ciudades de Honduras también se hacen este tipo de desfiles.

Desfile en el día de Lempira

Imágenes tomadas de:

Acróstico de Lempira

Indio Lempira

Lenca indómito de nuestra tierra que
Encendiste la llama rebelde que
Movió a todo un pueblo a
Pelear por sus dignidad.
Inmortal cacique Lempira:
Recibe nuestra ofrenda de
Amor y admiración.

Perfil de Honduras

Bandera de Honduras

El siguiente poema de celebración de la hondureñidad fue escrito por el periodista Juan Ramón Ardón en 1969, cuando estaban frescos los recuerdos de la traicionera agresión de El Salvador contra Honduras en la llamada “Guerra de las Cien Horas”.

Por: Juan Ramón Ardón

¡Salve Honduras! País generoso de Centro América. La de la tierra ubérrima, ante la cual se inclinan reverentes todos sus hijos, para hacerla producir. ¡Salve Honduras! La Patria que nos legaron nuestros Mayores, fortalecida por una nacionalidad que esplende ejemplar con prometedoras alboradas.

¡Salve Honduras! Con sus soldados héroes. Macizo brazo armado del pueblo. Con sus viriles soldados siempre listos, vigentes y erguidos como el Pico de Erapuca. Siempre preparados, para defender tu Soberanía. ¡Salve Honduras! “Donde cada hondureño es un soldado, y cada soldado un héroe!

¡Salve Honduras! Con las dieciocho estrellas de sus departamentos, que como esculpidas en el más alto de sus picachos, resplandecen libertad, bajo el amparo invicto de su Ejército. Bajo la protección de su pueblo, que se irguió imponente ante la barbarie de allende el Goascorán.

¡Salve Honduras!: en toda la ancha y larga tierra, que se vuelve expresiva de recursos naturales, desde El Segovia hasta el Goascorán. En la presencia autónoma de los habitantes de la Sierra y de Texíguat, Curarén, Alubarén, Reitoca e Intibucá, que llevan en sus venas sangre morazánica; que se bañan de luz en las fascinantes amanecidas, cuando los pájaros se vuelven locos de trinos y que, como todos sus hermanos, se ganan el pan de cada día, con el trabajo que redime.

¡Salve Honduras! Con sus intactos e inviolables 115.205 kilómetros cuadrados de extensión territorial. Con sus valles, sus montañas, su Golfo de Fonseca, sus ríos y sus lagos; su Mar de las Antillas y su cielo azul y blanco, que refleja el alto y noble sentimiento de sus hijos, siempre listos a trocar sus instrumentos de trabajo, en armas propicias a la defensa de tu Soberanía.

¡Salve Honduras! La del Valle de las Piedras Azules, en un marco luminoso de Comayagua. La del Valle de las Piedras que Cantan, acariciada por los perpendiculares rayos del sol del mediodía, con una embrujante musicalidad.

¡Salve Honduras! Con sus ricas pampas olanchanas, que conmueven el los cascos en movimiento de millares de cabezas de ganado vacuno y caballar. Perfumadas por las palmeras florecidas que, prodigio de la naturaleza, brindan el burbujante champaña natural. Con ríos que arrastran áureas pepitas y donde, en todos sus páramos, se levanta, exornada de enredaderas florecidas, “La Casita de Pablo”.

¡Salve Honduras! ¡Nuestra bienamada Honduras! En todas las manifestaciones de su variada y panorámica Geografía: Con las tornasoladas aguas de Río Lindo y el susurro polifónico de sus pinares. Con su Mosquitia imponderable. Su “Valle de los Ángeles” y la presencia aromática y colorida de los claveles de Santa Lucía y el nacimiento inquieto de su Tegucigalpa y su dinámica ejemplar San Pedro Sula.

¡Salve Honduras! Con su ciudad Mártir, Nueva Ocotepeque, que como el Ave Fénix se levantará de sus cenizas. Con su blanca y paradisíaca Siguatepeque. Con su Ojojona, la de la arcilla áurea y esa perla del Mar de las Antillas, las Islas de la Bahía, que tremolan bellezas y toda su resonante Geografía.

¡Salve Honduras! La Patria donde reposan los restos de nuestros magníficos mayores. ¡Salve Honduras! En toda la amplitud de su territorio…

Tomado del libro “Días de Infamia: El Monstruo Pipil”, de Juan Ramón Ardón. 1970